Malvinas: Veteranos de Guerra reclaman a los gobernantes una política “coherente y sólida”

Compartí en tus redes!

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Roma Alancay, reclamó que los gobernantes lleven adelante una “política de estado firme, coherente y sólida” sobre la causa Malvinas, en el discurso que brindó en el acto de apertura de la Carpa de la Dignidad, donde durante una semana se desarrollarán actividades para reforzar la malvinización y en homenaje a los caídos en suelo argentino.
RIO GRANDE.- Con el mensaje de que la “Causa Malvinas es irrenunciable” y exigiendo a los gobernantes “que lleven adelante una política de estado firme, coherente y sólida”, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas encabezó la ceremonia que puso en marcha la semana de Malvinas, con actividades que se desarrollarán en la Carpa de la Dignidad.

El acto contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Gustavo Melella, quienes acompañaron así la inauguración de la carpa que es todo un símbolo en la Capital Nacional de la Vigilia.

El veterano de Guerra de Malvinas, Roma Alancay, como único orador, dijo que “así como hace 35 años un 27 de marzo estábamos en alistamiento, así es como hoy en este día estamos presentes en nuestra carpa”, donde durante una semana la comunidad compartirá con los veteranos las vivencias de la gesta por la recuperación de las islas.

Alancay recordó a los “héroes que se encuentran a 600 kilómetros”, en alusión a los caídos en la guerra y sostuvo que “en Río Grande estamos pisando suelo malvinero, entonces llevamos esta causa de frente, y seguiremos así el resto de nuestras vidas”

“Queremos rendir homenaje a los 649 que quedaron en Malvinas y los seguimos recordando, y por eso invocamos a nuestros gobernantes que en el futuro lleven adelante una política de estado firme, coherente y sólidas. Este año se conmemoran 35 años y la causa Malvinas es irrenunciable, es un objetivo que debemos llevar todos los argentinos”, culminó diciendo el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.
Ante Cancillería

La gobernadora Rosana Bertone estuvo presente en la apertura oficial de la “Carpa de la Dignidad”, y en declaraciones a la prensa dijo que “estamos instando a la canciller Susana Malcorra y a las autoridades nacionales a volver a ese consenso que había en el Mercosur con respecto a la causa Malvinas”.

La mandataria expresó que “el acompañamiento de los últimos años de los demás países fortaleció nuestra posición y esto hay que mantenerlo, porque es lo que nos ha dado muchas fuerzas”. Además, indicó que la “posición de Tierra del Fuego es muy importante para que nosotros podamos seguir defendiendo el reclamo de soberanía, sin resignar en nada nuestra posición”.

“Hoy vemos que hubo, por parte de nuestros científicos y la Cancillería, un trabajo muy importante y que tenemos, como una prueba más, que desde lo geológico, ambiental y desde la extensión de nuestra plataforma real, las islas se encuentran comprendidas en territorio argentino” señaló la Gobernadora.

Asimismo, Bertone comentó que “la ‘malvinización’ se va a llevar siempre adelante con los veteranos, con la clase política que respete el mandato de la Constitución Argentina y, en el caso de Tierra del Fuego, la enmienda que queremos para que se pueda incluir en nuestra Constitución Provincial”.
Cuestión de identidad

El intendente Gustavo Melella reflexionó que “este es un evento que forma parte de la cultura y de la identidad de la ciudad” y agregó que “esta conmemoración ya no pertenece a ningún intendente ni a ningún gobierno y ha sobrepasado incluso a los propios veteranos como ellos mismos lo reconocen”.

El Intendente destacó asimismo “la presencia de los vecinos, de los docentes, de los chicos y de todas las organizaciones de nuestra sociedad que hoy se unen en la causa Malvinas que es la causa nacional más importante”.

Melella expresó, además, que “entendemos el reclamo por Malvinas como una causa del pueblo riograndense y desde el Municipio acompañamos siempre a los veteranos con acciones durante todo el año”, subrayando en especial la posición adoptada respecto a la defensa de inamovilidad del feriado del 2 de abril.

Por último sostuvo que “es nuestro compromiso continuar en este camino apoyando a nuestros veteranos, recordando la historia y manteniendo viva la memoria de nuestras islas que son argentinas por derecho”.

Integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, que durante toda esta semana realizarán actividades de cara a la Vigilia a cumplirse la noche del sábado primero de abril.