El Presidente abre las sesiones en el Congreso

Se espera que el Jefe de Estado llegue al Palacio del Congreso a las 11:30, donde lo recibirán la vicepresidenta, Gabriela Michetti, titular del Senado; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri dará su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde abordará el flamante acuerdo con los fondos buitre y lo presentará como una salida a la “herencia económica” dejada por el kirchnerismo, al tiempo que planteará una agenda de reformas que van a ser giradas al parlamento.

El discurso del mandatario ante los diputados y senadores de todos los bloques se transmitirá por cadena nacional a partir de las 11.45, tras las formalidades del protocolo que incluye la recepción y la firma del libro de visitantes ilustres.

El principal interrogante es cuánto hincapié hará Macri en la situación económica en la que recibió el Estado, ya que varios de sus socios políticos le pidieron que se explaye al respecto, mientras que su grupo de asesores más íntimo le recomendó que se centre en la “agenda positiva”.

La Asamblea Legislativa, que integran todos los diputados y senadores, fue convocada para las 10.45 y se espera que el Jefe de Estado llegue al Palacio del Congreso a las 11.30, donde lo recibirán la vicepresidenta, Gabriela Michetti, titular del Senado; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El mensaje presidencial, que ya estaba este lunes prácticamente elaborado, fue escrito por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al equipo de comunicación, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Trascendió que Macri anunciará un paquete de medidas relacionadas a la lucha contra la corrupción, que incluye un proyecto de ley para disminuir las penas a los denominados “arrepentidos” que delaten actos de corrupción, otro proyecto de acceso a la información pública y una norma para castigar en la Argentina el soborno transnacional.
En otros distritos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza hoy la ceremonia de apertura del XIX período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa porteña, en tanto que 12 provincias harán lo propio a fin de estrenar el calendario parlamentario 2016.

En diez de esos distritos, los mandatarios brindarán su primer discurso inaugural de sesiones ordinarias.

Entre ellos, varios van a pronunciar su mensaje temprano por la mañana o por la tarde ya que en horas del mediodía tienen previsto asistir a la ceremonia de apertura de sesiones que ofrecerá en el Congreso Nacional el presidente Mauricio Macri, quien también hará su debut.

En la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará el período parlamentario el mismo martes a las 18:00, luego de asistir al discurso inaugural de Macri en el Congreso Nacional.

Las otras provincias que darán inicio al año legislativo son: Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Presidente Mauricio Macri.
Presidente Mauricio Macri.