Sebastián Inzua viaja hacia la Quiaca difundiendo la labor de la Fundación Deuda Interna

La travesía que se lleva todas las miradas por parte de los entusiastas de ciclismo se vive en la ruta que une Ushuaia y la Quiaca. En esta oportunidad, el joven atleta trabaja en la difusión de las tareas realizadas junto a los pueblos originarios por parte de Fundación Deuda Interna.  
SANTA CRUZ (TIEMPO SUR).- En estas últimas semanas, se han conocido a través de este medio un buen número de turistas y aventureros que dan paso por nuestra capital, ya sea camino a Ushuaia o camino a la Quiaca, ya que desarrollan por estos días la travesía de unir estas dos ciudades argentinas con el fin de promover actividades que tienen que ver con las luchas sociales, sobre todas las cosas.

En esta ocasión, es el joven Sebastián Inzua el que ha iniciado su viaje desde la localidad fueguina, con el principal objetivo de recorrer nuestro país, pero calzándose la camiseta de una asociación que trabaja por los derechos de los pueblos originarios.

En diálogo con TiempoSur, Sebastián comentó sobre el proyecto: “Nace de hace 3 años, aproximadamente, con la idea de conocer el país y la pasión de andar en bici, el saber que se puede hacer la travesía y las ganas de hacerla, y con el objetivo, dentro de eso, de tomar un compromiso social y difundir a la Fundación Deuda Interna (deudainterna.org)” y continuó: “Lo que hace esta fundación es trabajar con los pueblos originarios, particularmente del norte argentino, sin la ayuda del Gobierno  ni de partidos políticos. Tiene muchos proyectos, como el proyecto ‘Agua buena, pozo comunitario’, proyecto ‘Arbolar’ para reforestar muchas zonas y luego uno por ahí más reconocido que forma parte de la Comisión de Investigación para el Genocidio y Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios, que investiga este tipo de hechos y a nosotros acá en el Sur nos toca de cerca. Considero que es fundamental porque acá la conquista fue casi total”.

Con relación a cómo surge la concepción con la institución, el ciclista explicó: “Yo me entero del trabajo de la fundación, le presento el proyecto y aceptan la propuesta, más que nada, para el tema de la difusión” y remarcó: “En este momento, en lo que se está haciendo mucho hincapié es en la construcción del Hospital Móvil Comunitario “Dr. Salvador Mazza”. Se empezó desde muy abajo con autos viejos de los mismos colegas, después se rentó un colectivo y ahora lo que se está haciendo es construirlo en un tráiler que donó el Poder Judicial de Córdoba y para eso hay diferentes formas de recaudación, ya sea a través de la página web donde van a encontrar también diferentes proyectos, como así también en la página del Facebook (Fundación Deuda Interna). La idea es cambiar esta forma de que las personas vayan al hospital. Por las dificultades geográficas y sociales cuesta mucho que ellos vayan al mismo, además de la barrera idiomática y la discriminación. Para que este hospital móvil vaya a las ciudad y esté en constante funcionamiento”.

Cabe destacar que en este espacio se puede realizar la presentación de proyectos que ayuden a la difusión de la fundación y sus diferentes trabajos para con los pueblos originarios. “Cualquier idea siempre es bienvenida y hay varios proyectos más que están en la fundación”, remarcó Sebastián Inzua, al mismo tiempo, que cerraba: “El que quiera seguir el viaje, lo puede hacer a través de la página de Facebook ‘Rodar Tierra’ y si se quieren comunicar conmigo, el mail es a rodartierra@gmail.com”.

103538