Clásico empatado en Ushuaia, triunfos de Uni y Río Grande

USHUAIA.- En el marco de una nueva jornada de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego se llevó a cabo una reedición más del clásico de la capital fueguina: Ushuaia Rugby Club-Las Aguilas. Fue el pasado sábado, en las instalaciones del “Tricolor”, donde todo terminó empardado y tuvo emociones hasta el final. Universitario venció como local a Camioneros mientras que Río Grande RHC comenzó a defender el título con una cómoda victoria como visitante sobre Orcas Rugby Club.

Desde las 15:00, se pudo observar a ambos planteles efectuando movimientos precompetitivos en la cancha auxiliar del URC, para saltar a la cancha principal, en un horario cercano a las 16:00, momento en el que dio inicio el juego más atractivo de la jornada dispuesta por la URTF en el fin de semana.

El local se hizo ancho desde el comienzo del compromiso, impuso autoridad y a lo largo de gran parte del juego, tal fue el dominio, tanto posicional como en actitud, que dejó pasar la mitad de la cancha a su rival de toda la vida.

El primer tiempo concluyó con el marcador 13 a 0 para el dueño de casa, producto del try anotado por Patricio Alonso, que en la salida de un line sorprendió a todos y se zambulló para otorgarle los primeros puntos a su equipo.

La postrera bonificación a los palos convertida por Kity Mansilla le entregó dos puntos más a URC, que, precisamente, a los 20 minutos del primer tiempo se ponía 7-0 en el parcial.

El “Tricolor” siguió su embestida y en una clara muestra de superioridad, se apropió de todas las formaciones, tanto las fijas como las móviles, y en una presión asfixiante, no dejaba parar a su adversario más allá de la línea de 22 metros propia.

En una rauda rotación de manos de los tres cuartos y el empuje contante del pack, URC sacaba notorias ventajas en el juego. Dos penales acertados, nuevamente, por Cristian Mansilla, que no falló en sus envíos, sellaron las acciones del período inicial (13-0).

En el complemento, los primeros 20 minutos fueron un calco de lo sucedido en la totalidad del primer tiempo. Sin embargo, pese a someter a Aguilas en el juego, URC no consiguió aumentar la brecha y faltando 20 minutos para el cierre del clásico, el “Fucsia” empezó la reacción.

Cual mito del ave fénix, Las Aguilas renació de sus cenizas gracias a “los pibes”. Ramiro Cofreces dio muestras de su agilidad y habilidad para eludir rivales como si fueran conos; en una excelente jugada personal apoyó la guinda en el in goal ajeno y estableció el descuento. Sebastián Katzman fue el encargado de buscar los dos puntos de la bonificación y alcanzó con éxito el cometido de zanjar la brecha.

La inyección anímica de haber achicado la diferencia y al ver que no estaban tan lejos en el marcador: 13-7, le devolvió la vida deportiva al “Fucsia” en el clásico. Los últimos 15 minutos, con más amor propio y orgullo que juego lúcido, fueron todos del visitante, que era una tromba.

Faltando 7 minutos, penal para Aguilas y la determinación fue ir a los palos. Ya habían tenido uno instantes antes de esta acción, a la salida de un scrum (uno de los pocos que el “Fucsia” pudo hacerse sentir) y decidieron jugarlo.

En una resolución atinada, el destino de la guinda concedió la última cuota de esperanza de ir por más. El juvenil Katz man estampó, con su buena pegada, el 13-10 parcial. Eran tan solo tres puntos que separaban a ambos, que por cómo se había dado el transcurrir del resto del juego, a esta altura, era casi descabellado.

Y como en una zaga de Marvel, justamente, “el pibe” del apellido semejante a superhéroe, se transformó en tal y, en la última jugada del partido, empató con un penal acertado a los palos. Katzman se perfiló, miró fijo a la hache, pateó, convirtió, festejó y final del partido.
“La preparación física de los chicos está dando sus frutos”
“Se vio que el URC tiene un mayor juego técnico, y eso lo demostró en el primer tiempo, muchísimos errores individuales hicieron que el Ushuaia fuera para adelante, además perdimos muchísimos scrums y lines; eso lo solucionamos con el correr de los minutos del segundo tiempo, y lo pudimos dar vuelta en los últimos 10 minutos”, se sinceró el entrenador de La Aguilas, Omar Coria, acerca de lo acontecido en el primer clásico del año.

“Lo que nos deja tranquilos es que la reacción apareció en los últimos minutos, por lo que la preparación física de los chicos está dando sus frutos”, añadió el orientador.

Acerca de la actitud e intensidad exhibidas en los últimos momentos, Coria resaltó que “los clásicos son así, uno los vive de otra manera y más como se dieron las cosas, haber terminado así es hermoso”.
Universitario tuvo un complemento demoledor ante Camioneros
En lo que fue el único cotejo de Rugby correspondiente al certamen Final que se desarrolló en esta ciudad, Universitario venció con comodidad a Camioneros por 52 a 7 en un gran segundo tiempo donde pudo desplegar su mejor versión ante un conjunto que se fue deshilachando a medida que fueron pasando los minutos finales del match.

La primera etapa fue sumamente pareja, donde al dueño de casa le costó hacer pesar su localía y donde sus jugadores de mayor experiencia no explotaron como se esperaba, y por ello le costó llegar no solo a la primera conquista sino a dominar el juego en la primera etapa.

A los 9 minutos logró quebrar la resistencia de la Fortaleza Verde cuando el centro Francisco Viel, quien volvió a vestir la camiseta de Uni después de muchos años de estar en Buenos Aires, quebró un par de tackles e ingresó sin problemas al ingoal contrario para dejar el cotejo 5-0.

Camioneros, que estaba jugando prolijo con relación a lo que había mostrado el año pasado en su etapa inaugural, le contestó casi de inmediato ya que a los 15 minutos fue a jugar a campo rival, y una vez que recuperó una pelota dentro de las 25 yardas adversarias, realizó tres movimiento de pick and go, limpió muy bien esos rucks y fue el hoocker Sebastián Palmeri quien terminó abajo de los palos favoreciendo la conversión de Emanuel Gómez para pasar al frente por 7-5.

Y por varios pasajes el local se vio atado de manos porque no tenía pelotas para atacar que es lo mejor que sabe hacer a partir de la buena línea que presentó, la cual si bien estuvo con varias bajas, s ella vio confiable, pero su line era una tortura, Camioneros le robó no menos de cuatro lanzamientos, y si bien en el scrum lleva para atrás a su rival, el buen “hoockeo” de Palmeri le permitía sacar la pelota pese a todo y si bien no lograba progresar mucho en el terreno de juego, de hecho la única jugada de peligro que hilvanó fue la terminó en try, luego no tuvo más.

Pero todo comenzó a desmoronarse para el Verde a los 32 minutos de esta primera etapa cuando a la salida de un ruck, la pelota fue abierta para el segundo línea Wilson Davidovich y éste a pura potencia ingresó sin muchas dificultades al ingoal y Keke Santoro con su pie dejó a Uni 12-7 arriba.

Un minuto más tarde llegó el golpe de gracia de Universitario; de la salida de media cancha realizada por Camioneros, Uni comenzó a jugar de lado a lado, todo juego de manos, hasta el que el centro Joel Gómez ganó muchos metros por su velocidad y cuando la sacaron del último ruck, la pelota llegó a una punta por donde estaba el octavo Nicolás Bezek y este no tuvo inconvenientes en apoyar muy cerca del touch y dejar las cosas 17-7 con el cual se fueron al descanso.

El segundo tiempo fue todo del local, no solo porque se soltó más y el juego fue mucho más fluido, sino que también hubo dos factores más, el cambio propio dio muchos dividendos, y las sustituciones del adversario no jugaron al mismo nivel de los que había jugado en la primera etapa y mucho tiene que ver la cantidad de gente con poca experiencia que se vio, y fueron cambios obligados por lesiones en el Verde.

A los 10 minutos, el recién ingresado Andrés Cichero tomó una pelota a diez metros de la zona de anotación y con su característica potencia se llevó a todos puestos y se zambulló al try el cual fue convertido por Santoro para dejar el resultado 24-7.

Tres minutos más tarde una gran jugada colectiva donde la pelota voló entre los backs hasta llegar al wing César Galarza quien con velocidad y actitud marcó una nueva conquista, la cual fue refrenda con dos puntos más por intermedio del pateador Santoro (31-7).

A todo esto Camioneros ya no tenía energías, tampoco anímicamente estaba bien y la falta de tackle hizo que el rival le anotase tres tries más, uno de Juan Manuel Morales, otro de Cichero y el último del centro Joel Gómez, todos convertidos por Keke Santoro para sentenciar el juego 52 a 7.
Universitario 52 – 7 Camioneros
Leonel Ruiz 1. Diego Cobrenti

Ariel Díaz 2. Sebastián Palmeri

Fernando Mendoza 3. Jorge Acuña

Lucas Esquivel 4. Gabriel Mendieta

Wilson Davidovich 5. Mariano Riquelme

Juan Torres 6. Nicolás Palmieri

Omar Gordetazur 7. Víctor Vera

Nicolás Bezek 8. Daniel Acosta

Juan Manuel Morales 9. Ramón Acosta

Ramiro Santoro 10. Santiago Verdún

Gonzalo Miranda 11. Carlos Mende

Francisco Viel 12. Cristian Uzarraga

Joel Gómez 13. Patricio Mistreta

César Lescano 14. Emanuel Gómez

Martín Sastre 15. Iván Gutiérrez

Santiago Santoro E: Matías Troche
Referee: José Antonio Miranda (Río Grande).

Cancha: Universitario (Cono de Sombra, Rio Grande).

Tantos: 9′ try Francisco Viel (U), 16′ try Sebastián Palmeri convertido por Emanuel Gómez (Cam); 32′ try de Wilson Davidovich convertido por Santoro (U) y 33′ try de Nicolás Bezek (U). ST: 10′ y 36′ tries de Cichero, 13′, 18′ y 39′ tries de César Galarza, Juan Manuel Morales y Joel Gómez, todos convertidos por Ramiro Santoro (U).

Suplentes: Universitario: Andrés Cichero, Franco Cruz, Maximiliano Martínez, Pablo Pereira, Federico Almonacid, Martín Heredia y Jeremías Drago. Camioneros: Eduardo Pérez, Sergio Morales, David Flores, Hernán Roselli, Hugo Maturana, Nicolás Paredes y Javier Benítez.

Amonestado: Santiago Verdún (Camioneros).

Incidencias: No se registraron.

Emanuel Coña, a pura potencia, fue pieza clave del URC mientras estuvo en cancha.
Emanuel Coña, a pura potencia, fue pieza clave del URC mientras estuvo en cancha.