IPAUSS: Villanueva confirmó que el pago de haberes jubilatorios creció un 121 por ciento

De 84 millones de pesos que se pagaban en enero de 2014 en concepto de jubilaciones, en noviembre de este año se precisaron 186 millones de pesos. Indicó que en dos años se jubilaron más de dos mil personas, lo que ayudó a profundizar la crisis del organismo de la seguridad social.
USHUAIA.- La presidente saliente del IPAUSS, Ana Villanueva, dijo que “en dos años se han jubilado más de mil personas, lo cual genera un impacto muy potente en la recaudación y en la erogación de jubilaciones. La primera liquidación de mi gestión, en enero de 2014, fue por 84 millones de pesos” y para el pago de las jubilaciones de noviembre se precisan 186 millones de pesos. Esto representa un incremento del 121 por ciento en un plazo de 22 meses.

Por otra parte, precisó que hay 150 expedientes en circuito, que pueden salir el año que viene porque son 12 meses lo que tarda como máximo un expediente jubilatorio. Además de eso hay más de 300 personas que están con el beneficio concedido, pero que no han presentado su renuncia y pueden presentarla en cualquier momento.

La hasta ayer Presidente del IPAUSS recordó que “el régimen previsional debe ser modificado porque permite que se jubilen personas muy jóvenes, que permanecen dentro del sistema en carácter de jubilados, más tiempo del que permanecieron como activas, justamente porque se jubilan muy jóvenes”.
Haberes pendientes

El Gobierno entrante tendrá en puerta la obligación de pagar 244 millones de pesos en jubilaciones, porque es el monto que deja pendiente la gestión saliente de Ana Villanueva, presidente del organismo, en representación del Poder Ejecutivo. Ayer, se abonaron haberes hasta la suma de 23.600 pesos y no hay certeza sobre el pago del medio aguinaldo.

Al hacer un cierre de sus dos años de funciones, Villanueva dijo que fueron “frustrantes” y sostuvo que el IPAUSS “debe seguir funcionando y para poder hacerlo necesita antes del 31 de diciembre, 244 millones de pesos; de los cuales 144 millones son para haberes previsionales del mes de noviembre y 100 millones de aguinaldo”.

La funcionaria puntualizó que “esto indudablemente supone una dificultad enorme para quien tenga que conducir los destinos del organismo”, sobre quien hasta el momento la gobernadora entrante, Rosana Bertone, no ha confirmado nombre; aunque en más de una oportunidad adelantó que busca concretar la separación de los institutos.

Más adelante, Villanueva esperó que la nueva gestión de Gobierno “pueda conseguir en la Legislatura los consensos necesarios para llevar adelante una transformación que le permita sostener el futuro del organismo y de la provincia en otros términos”.
Mas transparente

Por último, Ana Villanueva aseguró que “ha sido una constante que cada directorio deje hijos, sobrinos o parientes. En esta gestión toda la gente que ingresó lo hizo por concurso, con transparencia y obedeciendo al orden de mérito, el cual se sigue respetando para los nuevos ingresos”.

Directorio del IPAUSS. Ana Villanueva deja la presidencia y aún no hay confirmado un reemplazante del Poder Ejecutivo.
Directorio del IPAUSS. Ana Villanueva deja la presidencia y aún no hay confirmado un reemplazante del Poder Ejecutivo.