USHUAIA.- Son 230 los arquitectos matriculados y habilitados para ejercer durante el año 2016 que están en condición regular para el ejercicio profesional en función de lo que exige la Ley 596, por la cual se creó el Colegio de Arquitectos en Tierra del Fuego. La falta de pago de la matrícula anual es una de las causales por las que algunos quedaron al margen del listado comunicado oficialmente.
Anualmente el Colegio de Arquitectos informa a las autoridades provinciales sobre los profesionales habilitados. En el listado que fue conformado figuran 148 arquitectos que residen en Ushuaia, 78 que son de Río Grande y cuatro ejercen en la localidad de Tolhuin. Todos ellos cumplen con lo establecido en los artículos 2 y 4 de la Ley Provincial 596.
La normativa considera ejercicio de la profesión de arquitecto a toda aquella actividad remunerada o gratuita, pública o privada, científica o artística, desarrollada conforme a las incumbencias otorgadas y reconocidas a los arquitectos diplomados de grado y postgrado en universidades nacionales y provinciales validadas, con arreglo a ley federal vigente en la materia.
La ley obliga a los profesionales a abonar el derecho anual de matrícula conforme a los procedimientos generales y específicos que determine el Colegio en su reglamento interno. Esta es una exigencia para poder ejercer la actividad en la Provincia.
La inscripción en la matrícula comporta el acceso automático del profesional a las condiciones de matriculado y colegiado pudiendo, el inscripto, optar libremente por renunciar a su condición de colegiado.