15Dic/17

La agresión al diputado Matías Rodríguez

El diputado Matías Rodríguez perdió el conocimiento tras el golpe recibido.

BUENOS AIRES.- El diputado del FPV-PJ, Matías Rodríguez, fue agredido por efectivos de Gendarmería cuando junto a sus pares, solicitaban a las fuerzas de seguridad que dejen de reprimir a los manifestantes que reclamaban contra la Reforma Previsional afuera del Congreso. El Diputado fueguino quedó inconsciente luego de recibir golpes de bastones, con un escudo y patadas en el piso.
Rodríguez relató que, “con un grupo de Diputados nos pusimos adelante de Gendarmería para pedirle que no siguieran avanzando y su respuesta era que tenían la orden de avanzar y comenzaron a golpearnos, no sólo a mi sino a también a otros diputados”.
El Parlamentario relató que, “cuando pedíamos hablar con la autoridad a cargo del procedimiento o no respondían o nos decían que eran órdenes directas del Ejecutivo”.
“El nivel de militarización que están llevando adelante en el Congreso no sólo es inaudito sino que también es inconcebible”, aseguró Rodríguez.
En este sentido comentó que, “hubieron diputados y diputadas heridos, que estuvieron en enfermería, al igual que varios ciudadanos lastimados”.
“Lo que más nos preocupa, es que el que peor la pasa y la va son sólo los jubilados, y en general, los Argentinos, incluidos los gendarmes que reprimieron hoy y la policía que tenía instrucción de golpear”, advirtió.
El diputado nacional manifestó que, “vemos que el gobierno nacional lejos de revertir la situación, está convencido de seguir adelante por ese línea de ajustes y quita de derechos”.
Rodríguez recordó que el Gobierno nacional, “benefició a los principales grupos económicos del país, las compensaciones que Macri viene haciendo, nos da un total en los últimos 16 meses de más de 150.000 millones de pesos, entonces ahí está la traslación del dinero que ahora dicen que le falta”, por lo que afirmó que, “es escandaloso que el gobierno haya decidido que el ahorro tiene que ser recortando el dinero de los jubilados”.
En cuanto a lo sucedido en el recinto explicó que, “la manera para poder seguir adelante, porque no tienen el consenso popular, es la represión y la militarización, en este caso del Congreso”.

 

15Dic/17

Intendentes confirmaron que recurrirán ante la Corte Suprema pero aceptaron analizar una alternativa

El encuentro de los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto con la gobernadora Rosana Bertone.

Lo hicieron al encontrar en la gobernadora Rosana Bertone una posibilidad de solucionar el diferendo a través de un acuerdo conveniente para todas las partes, más allá de lo que resolvió el Superior Tribunal de Justicia. Los Intendentes no cerraron la posibilidad de seguir negociando el tema. Sobre la posición del jefe comunal Gustavo Melella de no firmar aún el consenso fiscal, explicó que analizarán algunos puntos sobre los que tienen duda, para tomar una determinación.

USHUAIA.- Los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto aceptaron la propuesta de la gobernadora Rosana Bertone de analizar una alternativa respecto al cobro del impuesto inmobiliario que resulte salomónica; pero ratificaron que seguirán la vía judicial y presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Este fue el resultado del encuentro que la Gobernadora convocó ayer, en Casa de Gobierno, para analizar algunos puntos del consenso fiscal que se abordará en la Legislatura, sobre lo cual el intendente Melella dijo que lo seguirá analizando, por entender que existen cuestiones técnicas que le impedirían firmar ese acuerdo, contrariamente a lo que hizo su par, Walter Vuoto.

Sobre el encuentro, la gobernadora Rosana Bertone dijo que “mantuvimos una reunión positiva con los intendentes de Ushuaia Walter Vuoto, de Río Grande Gustavo Melella y el equipo del intendente de Tolhuin Claudio Queno, mostrando que frente a las dificultades que atraviesa el país y la provincia el diálogo y el trabajo conjunto son el mejor camino”.

Respecto a la decisión de los Intendentes de recurrir a la Corte Suprema, la mandataria indicó que “entendemos el planteo de los Intendentes” y aclaró que “eso no obstaculiza el diálogo político y el trabajo conjunto que debemos realizar para, entre todos, sacar a Tierra del Fuego adelante”.

Espacio de diálogo

También el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, se refirió a la postura que adoptaron los Intendentes de seguir la vía judicial, a pesar que el Gobierno tiene la voluntad de encauzar el diálogo sobre el tema y analizar una alternativa conveniente para todas las partes.

Gorbacz dijo que “nosotros somos respetuosos de la Justicia y de sus tiempos, y de la decisión que puedan tomar los Intendentes en ese sentido; pero pretendemos que eso no obstaculice el diálogo para seguir trabajando en conjunto sobre todos los temas. Así que la Gobernadora les ofreció ese espacio de diálogo, que puedan seguir reuniéndose los equipos técnicos, que se puedan ver alternativas, inclusive con el tema del impuesto inmobiliario, sin perjuicios de las acciones que los Intendentes estén resueltos a hacer”.

El consenso fiscal

Uno de los puntos cruciales del encuentro entre Bertone y los intendentes, fue el del consenso fiscal y al respecto el intendente Gustavo Melella explicó su decisión de postergar la firma. Manifestó que “nosotros hicimos algunas observaciones y hay algunas que se incorporaron. Así que tengo que hablar con los concejales, que son una importante parte responsable, y con las áreas técnicas nuestras. Pero no habría grandes inconvenientes”.

Dijo que “lo vamos a estudiar, pero cabe la posibilidad de firmarlo si se solucionaban puntos que había sobre el impuesto inmobiliario y que en gran parte ya están solucionados. En enero van a estar trabajando en estas cuestiones equipos técnicos nuestros, del Gobierno Provincial y de Ushuaia y Tolhuin”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz precisó que desde el Municipio de Río Grande “nos manifestaron que en general están de acuerdo con todos los puntos, pero tenían una observación más bien técnico legal sobre el impuesto inmobiliario que podría ser perjudicial para la estrategia jurídica que ellos tienen. Nosotros entendemos que no es así y de hecho Ushuaia lo firmó a pesar de que va a hacer igualmente” el recurso ante la Corte Suprema.

Para concluir, Gorbacz consideró la presencia y el acompañamiento de los Intendentes como altamente positiva y que marca un nuevo tiempo institucional: “Valoramos la presencia como un buen gesto, con una actitud abierta al diálogo”.

Expresó que la “Gobernadora ha hecho una apertura al diálogo y más allá de tener un fallo a favor, no hemos planteado ningún tipo de triunfalismos ni hemos tomado medidas unilaterales porque siempre el diálogo es el mejor camino para avanzar, y más cuando hay una situación difícil”.

 

Melella valoró el canal de diálogo para permitir

el trabajo de equipos técnicos de los Municipios

RIO GRANDE.- Al salir del encuentro con la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Gustavo Melella, dijo que “no hemos firmado aún el acuerdo fiscal porque hemos hecho varias observaciones, algunas de las cuales se han incorporado, pero tenemos que seguir dialogando con los concejales y con los equipos técnicos de nuestra ciudad”.

Además se refirió a la resolución del Superior Tribunal de Justicia que quita la potestad del cobro del impuesto inmobiliario a los Municipios, y reconoció que “es un dolor que se deba dirimir en la justicia algo que no pudimos solucionar políticamente”.

Indicó que “nosotros seguimos sosteniendo la misma mirada, la misma opinión y continuaremos las vías judiciales ante la Suprema Corte de Justicia para defender la autonomía del Municipio”, recalcó.

Asimismo, el Intendente indicó que a pesar de la falta de acuerdo en este punto, se abre un canal de diálogo que consideró “positivo”.

Melella estuvo acompañado en la reunión, que se realizó en Casa de Gobierno, por el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita y el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín.

 

“El fallo no va a impedir que sigamos buscando alternativas”

USHUAIA.- Tras el encuentro con la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Walter Vuoto sostuvo que el diálogo institucional “le va a servir a la Provincia y a los municipios”. Y remarcó que la apelación del fallo del Superior Tribunal de Justicia en favor de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) en torno a la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario “no va a impedir que vayamos buscando y analizando alternativas” en conjunto.

El jefe del Ejecutivo municipal señaló que “tuvimos un encuentro muy ameno, hubo mucho diálogo y se sumó el intendente Gustavo Melella, con quien tengo un trabajo en conjunto desde hace mucho tiempo y con quien tenemos las mismas necesidades”.

Precisó que en el marco de la reunión “dejamos en claro que tenemos una responsabilidad política, institucional y que nos marca la Carta Orgánica de defender los recursos que entendemos que son de la Municipalidad”.

No obstante, planteó que “esto no quiere decir que no haya diálogo, por el contrario, implica el armado de una mesa técnica para ir evaluando y trabajando sobre muchas otras cosas que tiene que ver con las misiones y funciones, con ponernos de acuerdo en diversos puntos para favorecer a la gente y a los sectores más necesitados, más en este contexto nacional complejo”.

En cuanto al fallo del STJ en favor de la AREF apuntó que “tenemos la firme decisión de recurrir a la Corte Suprema de la Nación, pero eso no va a impedir que vayamos buscando y analizando alternativas”.

 

15Dic/17

El Concejo de Ushuaia aprobó el presupuesto municipal: Supera los 2.777 millones de pesos

El radical Juan Manuel Romano votó en contra del presupuesto municipal.

Con los votos no positivos del radical Juan Manuel Romano y el mopofista Ricardo Garramuño; el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2018. “Seguimos encontrando falta de información y errores de formulación”, dijo Romano, quien es preside la comisión de Finanzas, ámbito en el cual se analizó el proyecto sancionado.

USHUAIA.- En más de 2.777 millones de pesos de recursos y gastos, fue aprobado el presupuesto del Municipio local, en la última sesión del Concejo Deliberante, en una ordenanza que fue sancionada por mayoría, ya que los concejales opositores Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF), votaron por la negativa.

El proyecto fue debatido durante toda esta semana, en reuniones maratónicas, debido a que el Ejecutivo remitió una nueva propuesta, con una reducción de ingresos de origen nacional, en función del recorte de fondos que estaban previstos para atender la inversión en obras públicas; según la explicación que hicieron los funcionarios del gabinete del intendente Vuoto.

Al defender el tratamiento y sanción del presupuesto municipal, el concejal Juan Carlos Pino, presidente del cuerpo legislativo, sostuvo que el mismo “fue discutido con todas las áreas de la órbita municipal con muy buena predisposición por parte de los funcionarios del Ejecutivo”.

En tanto, el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) sostuvo que “luego de varias reuniones de comisión pudimos conocer y tener información fehaciente, celebro que el municipio tenga un presupuesto porque cada área municipal lo necesita para crecer. Pese a la incertidumbre del impuesto inmobiliario, automotor, pero más allá de eso pudimos discutir el presupuesto y destacar la buena predisposición por parte de los funcionarios de venir a cada comisión y explicar cada duda”.

Cabe indicar que el proyecto sancionado faculta al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas a que, ante las eventualidades del contexto económico que influyan en la gestión presupuestaria, produzca las modificaciones y actualizaciones que considere pertinentes; de acuerdo a necesidades de funcionamiento; para una finalidad distinta a la prevista con los límites impuestos por la Carta Orgánica y la ordenanza municipal 3693.

Al explicar su voto no positivo, el concejal Juan Manuel Romano dijo que “seguimos encontrando falta de información y errores de formulación”.

Pedidos para nuevos créditos

El concejal radical Juan Manuel Romano se manifestó en contra de dos pedidos que hizo el Ejecutivo Municipal, para su tratamiento sobre tablas sobre un nuevo crédito por 35 millones de pesos para la adquisición de colectivos para el servicio público de transporte de pasajeros y para la ejecución de obra pública.

El otro asunto fue presentado para autorizar al Ejecutivo a tramitar una o más operaciones de leasing para el arrendamiento con opción a compra de maquinaria para la ampliación y mantenimiento de la red vial de la ciudad, hasta la suma de cincuenta millones de pesos.

“Ya hemos dado múltiples herramientas al Ejecutivo Municipal para manejar temas delicados de la ciudad, me parece peligroso seguir pidiendo créditos y por lo tanto continuar endeudando a la ciudad”, aseguró el concejal radical, para explicar su rechazo a esos pedidos.

Pedido vecinal

Desde el bloque de la UCR, también se solicitaron soluciones para vecinos del barrio Alakalufes 2. “Vecinos del barrio se comunicaron con nosotros y nos pidieron una reunión por lo que fuimos al barrio para charlar con ellos y ver la manera de solucionar algunos temas, sobre todo relacionados con la vida diaria como recolección de residuos voluminosos, ubicación de contenedores y la posibilidad tener transporte público de pasajeros en el barrio”, dijo el concejal Romano.

 

15Dic/17

Macri firmó un DNU pero luego desistió tras analizar los riesgos


BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri barajó ayer la posibilidad de sacar la reforma previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue firmado por todos los ministros, pero tras evaluar los riesgos políticos y judiciales de la medida decidió no avanzar en ese sentido.

Poco después de las 18:00, el mandatario abandonó la Casa Rosada hacia la Quinta de Olivos, pero la actividad en Balcarce 50 lejos estaba de terminar.

Luego del fracaso en el intento por sesionar y transformar en ley la reforma previsional, el jefe de Estado, molesto por la situación que se vivió dentro y fuera de la Cámara de Diputados, convocó de urgencia a sus ministros, quienes comenzaron a entrar por la explanada de la Casa de Gobierno minutos después de que él se fuera.

También fue de la partida el procurador del Tesoro Nacional, Bernardo Saravia Frías.

El motivo de la cita fue para que los integrantes del Gabinete firmaran el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en funcionamiento los cambios que introducía la iniciativa del Poder Ejecutivo, ya que ese tipo de herramientas debe ser rubricada por el pleno de los ministros.

El texto incluía una compensación para que los jubilados no se vieran afectados por el empalme entre las distintas legislaciones, tal como reclama la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. Sin embargo, luego de analizar los riesgos políticos y judiciales que conllevaría semejante desafío a los sectores opositores, el mandatario desistió y decidió no sacar el decreto, según confirmaron fuentes oficiales a NA.

Entre los contras que incluía el decreto se destacaba la advertencia que realizó a través de su cuenta de Twitter la ideóloga de Cambiemos: “Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”. “Lo estamos analizando”, se limitó a manifestar el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a la prensa al abandonar la Casa Rosada.

El líder del PRO también desistió de enviar un mensaje público desde la Quinta de Olivos, pese a que el equipo de la transmisión oficial del Gobierno había sido convocado de urgencia.

15Dic/17

En medio de disturbios, fracasó sesión de Diputados y el Gobierno todavía no tiene la reforma jubilatoria

Un inmenso operativo de seguridad blindó desde temprano los alrededores del Congreso. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Un clima de tensión se vivió dentro y fuera del edificio del Congreso, blindado con un gigantesco operativo de seguridad dispuesto para frenar a los manifestantes convocados en las inmediaciones para protestar contra la reforma que -según denunciaban- recortaría los ingresos de los jubilados y beneficiarios de la AUH.

BUENOS AIRES (NA).- La sesión especial para debatir la reforma previsional en la Cámara de Diputados fue levantada ayer en medio de un escandaloso marco, que incluyó serios incidentes en las afueras del Congreso, y gritos, empujones e insultos dentro del recinto.

Al poner en duda la cantidad de diputados con los que el oficialismo alcanzó el quórum y criticar que el tiempo reglamentario de demora respecto de la hora de convocatoria se había excedido, los legisladores de la oposición reclamaron la suspensión del debate apenas comenzado.

Inclusive se produjeron momentos de extrema tensión cuando varios diputados del Frente para la Victoria se le acercaron al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, cuando éste insistía en dar luz verde a la sesión en un contexto de “violencia institucional” puertas para afuera del Palacio Legislativo.

En un arrebato de furia, el diputado Leopoldo Moreau le gritó “pelotudo” a Monzó, y éste amagó con responderle con golpes de puño, pero fue contenido por sus secretarios para evitar que la situación pasara a mayores.

Minutos después, el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, caldeó aún más los ánimos al señalar, con la voz en alto, que “los gritos y patoterismo no son democráticos”, y pidió a la oposición que ocupe sus bancas para dar el debate.

Al dirigirse a Monzó, la jefa del bloque del Frente Renovador- UNA, Graciela Camaño señaló: “Presidente, no siga pasando vergüenza, no tiene quórum, en el reglamento no va a encontrar nada”.

En medio del escandaloso escenario que tomaba temperatura a cada minuto que pasaba, la líder de la Coalición Cívica y diputada oficialista, Elisa Carrió, pidió levantar la sesión especial al considerar que no estaban dadas las condiciones para proseguir.

“Lo peor que puede hacer una cámara de Diputados es sesionar en este ambiente de violencia que no ha sido generado por el interbloque de Cambiemos”, dijo Carrió.

Los incidentes en la calle

Un grupo de diputados del FPV-PJ forcejeó con efectivos de Gendarmería y dos de ellos recibieron golpes y gases lacrimógenos, mientras que el macrista Nicolás Massot y el kirchnerista Daniel Filmus discutieron en la puerta de la Cámara baja, antes de la sesión.

Los incidentes tuvieron lugar sobre la avenida Rivadavia entre Callao y Riobamba, donde se encuentra la puerta de entrada a la Cámara de Diputados y donde hubo una fuerte presencia de Gendarmería, que se desplegó por todas las calles de acceso al Congreso de la Nación.

En ese contexto, un grupo de diputados del bloque FPV-PJ forcejeó con los gendarmes que, según denunciaron los legisladores en ese momento, les impedían ingresar a la Cámara baja para participar de la sesión en la que se trataría la reforma previsional, finalmente suspendida.

Entre los diputados se los pudo ver a Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Fernando Espinoza, Santiago Igon, Andrés Larroque, Adrián Grana, Juan Cabandié, Mayra Mendoza y Matías Rodríguez y varios de ellos denunciaron agresiones por parte de los efectivos de Gendarmería.

El diputado Rodríguez tuvo que ser trasladado en una ambulancia debido a un golpe en la cabeza que recibió de un gendarme y que lo dejó inconsciente por algunos minutos, mientras que a Mendoza le arrojaron gas pimienta a pocos centímetros de la cara.

“Un grupo de diputados nos pusimos adelante de Gendarmería, les pedimos por favor que no sigan avanzando, ellos dijeron que tenían instrucciones de avanzar y eso significaba lastimar a la gente. Un grupo nos empezó a golpear”, afirmó Rodríguez posteriormente.

Al respecto, agregó: “Es una locura, cuando pedíamos hablar con la autoridad que estaba dando instrucciones no respondían, decían que eran órdenes directas del Ejecutivo, que teníamos que hablar en otro lado”.

Según relataron los voceros del bloque FPV-PJ, el jefe de la bancada, Agustín Rossi, junto a Leopoldo Moreau y otros legisladores bajaron a la calle para ir a buscar a Mendoza y Rodríguez, que habían quedado del otro lado del vallado.

En ese contexto se produjo el forcejeo con los gendarmes, que tiraron gas pimienta, y parte de ese rocío afectó al jefe del bloque kirchnerista, confirmaron a NA en su entorno.

Uno de los voceros del bloque PJ-FPV publicó en la red social Twitter una lista más extensa de los diputados heridos por el avance de la Gendarmería, en la cual incluyó a Juan Manuel Huss, que tendría una fisura de costilla, y a Darío Martínez, quien habría sufrido politraumatismos.

El responsable de la comunicación del bloque kirchnerista también señaló que Leopoldo Moreau fue “golpeado y pateado en el piso”.

Con los periodistas

Además, hubo momentos de mucha tensión entre periodistas acreditados en la Cámara de Diputados y personal de seguridad en uno de los palcos asignados a la prensa.

Según constató NA, inmediatamente después de que se levantara la sesión efectivos de seguridad le exigieron a una periodista que abandonara el palco, a pesar de que todavía había un grupo de diputados (entre ellos la massista Graciela Camaño) en el recinto, manteniendo una reunión.

La periodista explicó que tenía que quedarse porque todavía había legisladores reunidos en el recinto y discutiendo, pero el personal de seguridad insistió, ante lo cual otro trabajador de prensa se acercó para defender a su colega.

Hubo un intercambio de palabras y cuando se retiraban los periodistas uno de los efectivos de seguridad le dio un cabezazo al joven que se había acercado previamente a interceder en favor de su colega.

 

15Dic/17

Claves de la reforma del Gobierno al sistema previsional fueguino


No se modifica la edad jubilatoria, que continuará siendo de 60 años para hombres y mujeres con 30 años de aportes. Los docentes y médicos se seguirán jubilando a los 50 y 55 años años respectivamente. Se elimina el Fondo Solidario, que será reemplazado por el Fondo de Sustentabilidad.

RIO GRANDE.- “Estas medidas nos parecen importantes para darle sustentabilidad al régimen de la Caja de Previsión y evitar una situación de crisis”, sostuvo el jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, sobre el nuevo proyecto de ley que propone una serie de modificaciones al sistema previsional de la Provincia.

En ese sentido, sobre el debate legislativo que se espera para hoy en la última sesión ordinaria de la Legislatura, el funcionario recordó que la iniciativa forma parte de las reformas propuestas en el consenso fiscal firmado con los municipios.

“Estas medidas nos parecen importantes para darle sustentabilidad al régimen de la Caja de Previsión y evitar una situación de crisis. Este consenso es para cuidar a Tierra del Fuego. Es para cuidar cada puesto de trabajo actual, pero también el futuro de los trabajadores”, remarcó.

Entre los puntos más importantes del acuerdo, que serán traducidas en leyes previo debate legislativo, se encuentran:

-Mantener el Sistema Previsional de Tierra del Fuego en el ámbito provincial, sin transferir la Caja, ni armonizar con los criterios de Nación.

-Mantener la edad de 60 años y 30 años de aportes en hombres y mujeres para las jubilaciones ordinarias, tal lo establecido en el artículo 4 de la ley 1076. No hay modificaciones al respecto ni se aumentarán las edades para acceder a la jubilación de quienes tengan aportes completos en la provincia.

-Mantener los regímenes especiales para docentes y médicos, los que permiten a docentes con 10 años frente a grado jubilarse a los 50 años de edad (entre 7 y 10 años antes que los docentes de escuelas privadas en nuestra Provincia).

En tanto los profesionales de la salud con atención directa a pacientes continúan con el régimen especial que permite jubilarse a los 55 años, mientras que los mismos profesionales que trabajan en centros de salud privados acceden a la jubilación a los 60 años la mujer y 65 el hombre.

-Mantener el 82% móvil para los jubilados provinciales con al menos 25 años de aportes al sistema previsional provincial. Quienes estando en edad de jubilarse computen menos años, podrán continuar en actividad para elevar su haber inicial.

-Eliminar el Fondo Solidario y crear un Fondo de Sustentabilidad con el aporte de aquellos trabajadores activos y pasivos que tienen un salario superior al de la Gobernadora. Entre los que deberán aportar a este Fondo figuran jubilados que a partir de enero pasarán a cobrar más de 200 mil pesos.

·Establecer un sistema de empalme (con prorrateo de años) para quienes tuvieran aportes en distintos sistemas de reparto (ya sea nacional o de otras provincias). Ante cada situación se prestará asistencia previsional personalizada.

-Se establecen fuentes no contributivas para el financiamiento del sistema: incremento del FOFIP (fondo creado en la ley 1069 consistente en ingresos brutos a actividades), utilidades del BTF y destinando los bonos que emitirá Nación con motivo del “Consenso Fiscal” para cancelar la deuda del 15% que era retenido por Anses.

Con estas medidas, se busca “mantener los pilares del sistema Previsional de la provincia, un sistema con jubilaciones promedio que superan los 40.000 pesos, y con una jubilación mínima de 19.000 pesos”. Se trata de “un logro inmenso en medio de un contexto nacional como el que estamos viviendo. Afortunadamente estamos lejos de esa situación. Por eso es muy importante apelar a la responsabilidad y al diálogo de todos. Es la única forma de tener una provincia en paz y en crecimiento” concluyó Gorbacz.

 

14Dic/17

El Gobierno anunció la exploración petrolera costa afuera en la cuenca austral y Malvinas

Ministro de Energía, Juan José Aranguren

Con el objetivo de expandir la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, en julio de 2018 se lanzará la ronda 1. Se contratará una consultora para realizar el data room y los pliegos de la convocatoria internacional.

USHUAIA.- El Ministerio de Energía anunció el lanzamiento de la Ronda 1 del Plan de Exploración off shore para julio del año próximo, que va a incluir una vasta región de la Plataforma Austral Norte (5.000 kilómetros cuadrados); la Cuenca Malvinas Oeste (90.000 kilómetros cuadrados) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 kilómetros cuadrados).

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en el marco del almuerzo organizado por el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas), para celebrar el 110 Día del Petróleo y el Gas en Argentina. Al respecto, el funcionario dijo que “tenemos una de las áreas del mundo menos exploradas del mundo que es nuestra plataforma continental”.

El ministro destacó también que “esta primera etapa será seguida en el año 2019 por una segunda Ronda en la cual incorporaremos la Cuenca Argentina Sur que cuenta con un área aproximada de 120.000 km2”.

Asimismo, se anunció que se ha abierto el Concurso Público Nacional para la selección de la empresa que dará el apoyo al Ministerio de Energía en la realización de la Sala de Datos virtual y el sitio web de la futura ronda, para facilitar a los potenciales permisionarios la evaluación de las futuras áreas a licitar.

Extenso espacio

La Costa Afuera argentina es uno de los espacios más extensos y menos explorados con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global, configurando una oportunidad única para la atracción de inversiones al país, y uno de los proyectos más importantes que tiene la Argentina para extender el horizonte de las reservas de gas y petróleo.

Los bloques incluidos en la Ronda 1 están ubicados en las áreas aún permisionadas, ubicados en la Cuenca Austral, Malvinas Oeste y el sector norte de la Cuenca Argentina. Se espera recibir las ofertas en el mes de noviembre de 2018 para adjudicar los permisos Permisos Exploratorios a finales del mismo año.

 

14Dic/17

El Consejo de la Magistratura cumplió con la selección de 8 Jueces y dejó dos cargos vacantes

El Consejo de la Magistratura durante el proceso de selección de los nuevos Jueces.

Quedaron vacantes el cargo de Juez de Instrucción número 3, en Ushuaia y una vocalía de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones. En Río Grande se generarán vacantes en el Juzgado de Ejecución, en la Fiscalía y en la Defensoría Mayor. En Ushuaia, en el Juzgado Civil.

USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura cumplió con la maratónica sesión para la selección de diez nuevos jueces en la Provincia, para lo cual habían sido admitidos poco más de sesenta postulantes. Tras concluida la jornada que comenzó a las 16.00 y se extendió por casi dos horas.

De las diez vacantes a cubrir, dos de ellas fue declarada desierta, debido a que ninguno de los postulantes admitidos logró pasara a la ronda definitiva, por no haber alcanzado los cinco votos que se requieren, de acuerdo a la reglamentación que usan los consejeros para filtrar a los candidatos con posibilidades de ser nombrados.

Entre los seleccionados no pasa inadvertida la decisión de los consejeros de nombrar a Sergio Diéguez como juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, dejando vacante nuevamente el Juzgado de Ejecución en Río Grande, cargo en el que había asumido en agosto de 2016.

Asimismo, otro polémico nombramiento es el del doctor Andrés Leonelli, quien durante su paso como Juez interino en el Juzgado de Instrucción de Río Grande cosechó muchas quejas de los profesionales abogados por su desempeño, cuestión que parece no haber sido tenida en cuenta por parte de quienes deciden los nombramientos y desplazamientos de los Magistrados.

En Río Grande también se generarán vacantes en la Fiscalía, con la decisión que Pablo Candela sea juez de Instrucción y en la Defensoría Mayor, ya que Aníbal Acosta integrará la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones en Ushuaia.

Los seleccionados

-Cargo de Juez para el Juzgado de Instrucción 3 en Río Grande, el seleccionado fue Pablo Candela.

-Cargo de Juez del Trabajo 2 en Ushuaia, el seleccionado fue el doctor Marcelo Magnano.

-Cargo de Juez de Trabajo 2 en Río Grande, fue elegido el doctor Hugo Fernando Cayzac.

-Para integrar la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones en Ushuaia, los postulantes seleccionados fueron: Andrés Leonelli, Paola Caucich y Sergio Diéguez

-Para integrar la Sala Civil, Comercial y del Trabajo, en Ushuaia, los seleccionados fueron solamente Aníbal Acosta y Alejandro Fernández. La tercera vocalía seguirá vacante porque ningún postulante alcanzó los cinco votos necesarios para pasar a la ronda decisiva.

En el caso del Juzgado de Instrucción 3, en Ushuaia, el mismo fue declarado desierto por no alcanzar ningún candidato los 5 votos para ser elegido. Los postulantes admitidos eran: Eduardo Omar Badaracco; Esteban Hugo Chumbita; Miguel Ángel Febre; Andrés Leonelli; Lisandro Raúl Martínez; Jorge Alberto Pintos; Karina Matilde Valenti y Federico Vidal.

 

 

14Dic/17

SOIVA denuncia “despidos encubiertos”

Imagen web.

RIO GRANDE.- La secretaria adjunta SOIVA, Silvia Vidal, denunció que se realizaron cerca de veinte “despidos encubiertos como arreglos” este fin de año en la empresa textil Armavir. “Tememos que entre febrero y marzo van a haber despidos nuevamente”, afirmó.

“Armavir venía con despidos encubiertos, primero fueron 16 y en noviembre han despedido a otras cuatro personas e hicieron una asamblea con la gente comunicándoles que para el año que vienen va a haber más despidos”, explicó Silvia Vidal, secretaria Adjunta del SOIVA en Fm Aire Libre.

Para la dirigente textil lo que ocurrió es que a los trabajadores “los presionaron para que arreglen, hay gente que ya tenía pensado irse, pero 16 personas arreglaron, que espero que realmente hayan querido arreglar”.

La gremialista expresó además que “lo que le dice la empresa es que si los despiden no le van a pagar todo y por ese lado presionaron, entonces hubo gente que aceptó y la gente que no aceptó ene l mes de noviembre la despidieron”.

De esta manera, una empresa que “tenía 110 trabajadores y ahora son 20 menos y tememos que entre febrero y marzo van a haber despidos nuevamente”.

Según dijo Vidal, la empresa lo atribuye a “bajas ventas, la entrada de importados, pero es algo que dicen todos los años y en realidad no entendemos cuál es el problema de Armavir, porque hemos planteado a la empresa de buscar una solución, pero la decisión de la empresa es reducir personal y producción”.

“Dicen que para lo que tienen que producir le sobra gente pero las empresas no han vendido menos que otros años, dentro de todo se han mantenido y dentro de todo en los últimos meses han mejorado, porque el resto de las empresa están produciendo”, agregó.

Finalmente señaló que “hemos ido a hablar al resto de las empresas y nos han dicho que no, dentro de todo están produciendo y han contratado gente”.

Y no descartó posibles medidas de fuera “en enero o febrero cuando vuelvan de vacaciones vemos cómo vamos a seguir”.

14Dic/17

La UOM presentó en la Legislatura su proyecto de ‘emergencia laboral’

La seccional Río Grande de la UOM pide la emergencia laboral por un año.

La iniciativa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande propone declarar la ‘emergencia laboral y ocupacional’ para los sectores público y privado de la Provincia, durante 360 días. Plantea que no haya despidos en ese período, así como el ‘blanqueo’ laboral de los trabajadores en negro.

RIO GRANDE.- Con la firma del secretario Adjunto de la seccional Río Grande, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) elevó a la Legislatura el proyecto de ley que propone declarar la ‘emergencia laboral y ocupacional’ en los sectores público y privado de la Provincia, durante 360 días.

Plantea, además, que no haya despidos durante ese período así como el ‘blanqueo’ laboral de los trabajadores en negro.

“La grave situación que afecta a todos los trabajadores de la Provincia nos impulsa a generar acciones concretas”, señala el proyecto.

Entre los argumentos de la propuesta, los metalúrgicos plantean “nuestra más profunda preocupación por la extrema situación de incertidumbre que atraviesan todos los sectores del trabajo de Tierra del Fuego”, señalando que “en ese sentido entendemos como fundamental que se de tratamiento en el ámbito de la Legislatura y se resuelvan acciones concretas que lleven a todos y cada uno de los trabajadores un marco de certidumbre”.

Y remarca: “La grave situación que afecta a todos los trabajadores de la Provincia, tanto al sector privado como público, con la caída de una gran cantidad de puestos de trabajo y un aumento en la precarización de las condiciones laborales; nos impulsa a generar acciones concretas con el fin de brindar asistencia y garantías confiables a la crítica realidad social que esto conlleva”.

El proyecto de Ley de la UOM consta de tres artículos en lo que resume la propuesta, estableciendo así la “Emergencia Ocupacional y Laboral” en la Provincia durante un período de 360 días.

La emergencia “contemplará a trabajadoras y trabajadores del sector privado y se garantizará por el período establecido la estabilidad laboral sin excepciones”, señalando además que “aquellas trabajadoras y trabajadores que a la fecha se encontraren prestando servicios de manera irregular o no registrados, deberán ser encuadrados bajo las normas legales existentes por sus empleadores”.

Estipula que el Gobierno “a través del Ministerio de Trabajo garantizará y hará cumplir en todos sus términos la Legislación Laboral y Convenios Colectivos vigentes privilegiando y haciendo respetar en todos los términos la Ley 14.250, habilitando las paritarias libres en todos y cada uno de los sectores con representación gremial”.

 

14Dic/17

El ministro Frigerio defendió el Pacto Fiscal: “Es un antes y un después en el tema de la litigiosidad”

El ministro Rogelio Frigerio junto al diputado de Tierra del Fuego, Héctor Stefani.

El tratamiento en comisión de este paquete de normas continuará la semana que viene: el oficialismo buscará emitir dictamen. Frigerio destacó que el paquete fiscal y el Presupuesto fueron acordados con 23 de los 24 gobernadores.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió ayer en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2018, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de Consenso Fiscal.

Al referirse a la ley de Consenso Fiscal consensuada con los gobernadores en noviembre pasado, destacó que “resuelve muchos problemas que viene arrastrando la Argentina, sobre todo el vínculo entre Nación y provincias”, y además “logra terminar con el problema del fondo del conurbano bonaerense” sin afectar “las cuentas públicas de las provincias”.

Al respecto, Frigerio destacó que la iniciativa “es un antes y un después en el tema de la litigiosidad”, ya que con la firma del Pacto Fiscal las provincias retiraron sus demandas judiciales contra Nación.

“Se terminan los conflictos judiciales. Habían más de 50 juicios contra la Nación con montos muy importantes que generaban incertidumbre”, detalló, y agregó: “Hemos logrado discutir en una mesa los problemas que genera la política sin que tengamos que ir a una sede judicial”.

El ministro también ponderó el compromiso para reducir la presión impositiva en las provincias a la par de Nación, y también destacó como un aspecto positivo la eliminación de los subsidios diferenciales para el área metropolitana, que en el caso de la energía será en 2019 y el transporte en 2021).

Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó que la iniciativa busca “la convergencia del equilibrio presupuestario, la limitación del gasto corriente y la disminución de la presión tributaria”. .En cuanto a la discusión sobre el Presupuesto 2018, el funcionario puntualizó que el año pasado las transferencias a las provincias fueron de “75.000 millones de pesos”, mientras que en 2017 “pasaron a casi 110.000 millones”, y el año que viene treparán a los “133.000 millones de pesos”.

El diputado del Frente para la Victoria-PJ Axel Kicillof calificó como una “burla” que el oficialismo pretenda debatir sobre la base de un proyecto de Presupuesto presentado varios meses atrás que no incluía en sus proyecciones la incidencia de las reformas tributaria y previsional anunciadas luego de las elecciones. .

“Lo razonable, ministro, sería que se vayan de acá rápido y traten de elaborar un presupuesto que tenga algo que ver con la posibilidad de aprobar estas reformas que ustedes mismo plantearon”, subrayó.

“Si consideran que esas reformas son de vital importancia, modifiquen el presupuesto, porque este no sirve”, apuntó el exministro de Economía.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, le salió al cruce al sostener que “las proyecciones macroeconómicas” mencionadas en su momento por los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) “no se ven alteradas en nada”, por lo que concluyó que “el presupuesto es consistente”.

A su turno, el massista Marco Lavagna señaló que “el único problema de fondo” que advierte respecto del acuerdo por el Fondo del Conurbano” es que la compensación a la provincia de Buenos Aires se hace “a costa del cambio de la fórmula de movilidad” jubilatoria.

Tras un cuarto intermedio, la reunión se retomó con la presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien en el marco de la discusión del Presupuesto repasó el “plan de transporte integral” de está implementando la cartera que dirige.

“Seguimos trabajando para que el transporte no sea un cuello de botella para el desarrollo del país. Hay un plan de transporte integral en el ministerio que tiene una visión profundamente federal, intermodal, orientada a mejorar la calidad de los viajes de las personas y mejorar la productividad en el transporte de los bienes, reduciendo los costos”, destacó.

En tanto, Dietrich puso énfasis en que su gestión tiene como prioridad ejecutar acciones con criterios de “transparencia”.

“Sabemos que lamentablemente la obra pública ha estado teñida de corrupción, por lo tanto la transparencia es una condición necesaria para lograr los objetivos”, aseveró el ministro.

 

14Dic/17

El Gobierno apoyó la propuesta de Nación de fijar un límite a los costos logísticos en los puertos

La audiencia pública en la que se sometió a consideración la reducción de la tarifa de practicaje.

En la audiencia pública, el Estado propuso una nueva tarifa máxima de practicaje, que baje hasta un 30% la tarifa actual. Se planteó un esquema tarifario único considerando una tarifa de maniobra, otra de recorrido y otros cargos para viajes especiales.

USHUAIA. Con el apoyo de los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, el gobierno nacional presentó su propuesta para fijar un límite a la tarifa en el servicio de practicaje, que se encuentra inobservada desde 1992.

Así se estableció en la primera audiencia pública en 25 años para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, que es uno de los costos logísticos que paga el productor cada vez que saca y trae sus productos de los puertos y que los traslada por los ríos argentinos.

El Teatro de la Ribera, de la Ciudad de Buenos Aires, fue nuevamente escenario de una audiencia pública del Ministerio de Transporte. Esta vez, para bajar en un 30% las tarifas del servicio de practicaje, cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y que comprende un servicio obligatorio en los principales puertos del país, público y fundamental para la seguridad de la navegación.

La apertura estuvo a cargo del ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Participaron casi 50 oradores, entre ellos representantes de las administraciones de seis provincias a favor de limitar el costo del servicio para fomentar la competitividad de las economías regionales.

Cuestión de competitividad

“Desde el primer día definimos con el Presidente el espacio estratégico que tiene el sector de los puertos y las vías navegables para el desarrollo del país. Durante muchos años fue abandonado, desatendido. Ya no mas. Queremos nuevas reglas claras, que aseguren la competitividad de un servicio que es fundamental para la seguridad de la navegación. Una Argentina competitiva, es una argentina que crece y es el único camino posible hacia la pobreza cero” dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vias Navegables del Ministerio destacó que la medida “impactará positivamente en la actividad productiva, sobre todo en lo que tiene que ver con los traslados dentro de los límites de nuestro país”.

Reducción del 30 por ciento

Hasta el año 1991 la retribución por los servicios de practicaje se regía por un cuadro tarifario fijado por el Estado, pero entonces fue desregulado y se permitió la libre contratación entre privados, reservándose al Estado la facultad de imponer tarifas máximas, lo que se hizo por última vez en 1992.

Hoy la tarifa se encuentra desactualizada e inobservada por lo que existe una marcada discrecionalidad y dispersión según las distintas zonas en las que se cobra, no existe oferta competitiva y el mercado está cerrado a la entrada de nuevos actores; todo esto incide directamente en el costo logístico argentino.

En la audiencia pública celebrada el martes, el Estado propuso una nueva tarifa máxima de practicaje, que baje hasta un 30% la tarifa actual. Se planteó un esquema tarifario único considerando una tarifa de maniobra, otra de recorrido y otros cargos para viajes especiales.

 

14Dic/17

Familiares de la tripulación del “ARA San Juan” piden la creación de una comisión especial en Diputados

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en Diputados.

La comisión deberá investigar, de forma independiente, la desaparición del submarino y el rol que cumplieron la Armada Argentina y el gobierno nacional.

BUENOS AIRES (NA).- Un grupo de familiares de la tripulación del “ARA San Juan” pidió ayer en la Cámara de Diputados de la Nación la creación de una comisión bicameral que investigue lo ocurrido con el desaparecido submarino, mientras que desde la Armada Argentina aseguraron que no hay fecha de “finalización” de la “colaboración” de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia en la búsqueda.

Este miércoles, los familiares de los tripulantes acordaron con diputados y diputadas nacionales de diferentes bloques enviarle una carta al presidente Mauricio Macri, con una serie de reclamos que incluyen la creación de una comisión especial que investigue de forma independiente la desaparición del submarino y el rol que cumplieron la Armada Argentina y el gobierno nacional.

“Venimos a presentar un proyecto de ley para que conformar una comisión bicameral investigadora”, declaró Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes en la puerta de la Cámara de Diputados.

Tagliapietra que teme que se interrumpa la búsqueda, está convencido que la Armada “mintió y ocultó información” desde que dio a conocer la noticia de la pérdida de contacto con el submarino, casi dos días después de la última comunicación ocurrida el 15 de noviembre último.

En tanto, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, aseguró en conferencia de prensa que son cinco los buques con distintos dispositivos de búsqueda que permanecían en el área de rastrillaje para encontrar y que no hay fecha de “finalización” de la “colaboración” de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

 

14Dic/17

La desocupación en Tierra del Fuego alcanzó un 5,7%

El nivel de desocupación en Tierra del Fuego fue del 5,7% al cierre del tercer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro en la Argentina. El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja de 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.

RÍO GRANDE.- El nivel de desocupación en Tierra del Fuego fue del 5,7% al cierre del tercer trimestre del año, lo que representó una baja de una décima respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 5,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Si se compara con el segundo trimestre, la desocupación registró un retroceso aún mayor, de cinco décimas. “Los resultados del tercer trimestre presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior”, sostuvo al respecto el Indec en el informe.

Además, la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 3,1% en el tercer trimestre, frente al 2,5% de igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes subió al 1,8% este año desde el 1,2% de julio-septiembre del 2016.

En cuanto al nivel de actividad, esto es personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente ( se compone de población ocupada más la población desocupada), fue del 42,3% en el tercer trimestre del año. Registró así una disminución interanual del 4,4%. Si se compara al segundo trimestre bajó el 1,7%.

En el país

De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro en la Argentina. El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja de 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.

Las cifras del estudio de Mercado de Trabajo arrojaron también que la subocupación fue de 10,8% en el período analizado.

“Los resultados del tercer trimestre de 2017 presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior”, destacó el INDEC.

Señaló que “las tasas de desocupación y subocupación no presentan cambios dado que las diferencias están contenidas en el error muestral”. Puntualizó que “en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación”. .

Los partidos del Gran Buenos Aires, con un 10,3%, registraron la tasa de desocupación más alta, aunque mejoró levemente respecto del 10,6% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el menos afectado por el desempleo, con un 1,7%, mostrando una baja interanual de un punto porcentual respecto del 2,7% de un año atrás.

La subocupación demandante se ubicó en 7,9% y la subocupación no demandante en 2,9%. La tasa de empleo del tercer trimestre del año fue del 42,4% mejorando respecto del 41,5% del trimestre anterior y del 42,1% de igual período del año anterior.

La tasa de actividad fue del 46,3%, con una leve mejora respecto del 45,4% del trimestre anterior y casi sin variación respecto de igual período de un año atrás, cuando se ubicó en el 46,0%.

En la Ciudad de Buenos aires la gente sin trabajo llegó al 7,3% mostrando una mejora leve respecto del 7,9% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.

Entre los más altos índices de descodificación se ubicaron los distritos del Gran Córdoba, con un 9,1%; Mar del Plata y Gran San Juan con un 9%; Gran Catamarca con 8,6%; Salta y Rawson-Trelew con un 8,5%; Gran Rosario con un 8,4% y Bahía Blanca-Cerri con un 8,1%.

Por debajo de esos guarismos se ubicaron San Nicolás-Villa Constitución con un 7,8%; Jujuy-Palpalá con un 7,7%; el Gran La Plata, 6,9%; Santa Rosa-Toay con 6,8%, y Río Cuarto con 6,2%.

 

13Dic/17

Los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda se sumaron al bloque que lidera Miguel Angel Pichetto

Los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda integran el grupo que lidera Pichetto en la cámara alta.


Los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni pasaron a integrar el nuevo interbloque de senadores Argentina Federal, el cual contará con 25 bancas y podría quedar empatado en cantidad de miembros con Cambiemos.

RIO GRANDE.- Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego); figuran en la nómina de los 25 senadores que integran el espacio más numeroso del Bloque Justicialista que preside el rionegrino Miguel Ángel Pichetto; el cual surgió luego de la asunción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En relación a la senadora Miriam Boyadjian, señalan que aún resta su confirmación de la posibilidad de llegar a conformar el bloque de Cambiemos.

Respecto al espacio de la expresidenta, el jefe de bloque será el neuquino Marcelo Fuentes y, al igual que su correlato en la cámara de Diputados, que preside Agustín Rossi, la bancada kirchnerista se denominará Frente para la Victoria-PJ.

Además de Cristina y de Fuentes, integran el bloque la correntina Ana Almirón, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chubutense Nancy González, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, la santafesina María de los Ángeles Sacnun y la santacruceña Ana María Ianni.

Nuevo rumbo

Con la decisión de Catalán Magni y Ojeda de sumarse al bloque de Pichetto, ratifican el nuevo rumbo que la gobernadora Rosana Bertone ha decidido trazar, alejándose totalmente de todo lo que sea “K”, tal es así que en su gabinete terminó por desplazar a todos aquellos que responden a la fuerza política “Nuevo Encuentro”.

Los Senadores que tienen lazos con Bertone, acompañaron la reforma previsional que fue solicitada por el Gobierno nacional, en el marco del nuevo consenso fiscal, cumpliendo así con mantener una buena relación con la Casa Rosada, a pesar de los últimos cimbronazos que se sucedieron luego de haber perdido la elección de octubre.