Nuevo cruce entre Gobierno y Municipio por obra

Ministro de Gobierno, José Luis Álvarez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RIO GRANDE.- El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, desmintió declaraciones de la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Gabriela Castillo, quien acusó al Gobierno de no haber tenido en cuenta una serie de objeciones sobre la obra de acceso a Chacra XIII que lleva adelante Vialidad Provincial.

Álvarez informó que “la Dirección Provincial de Vialidad, a través del ingeniero Mangiamelli, se reunió con Gabriela Castillo el lunes 9 de octubre, entre las 14. 40 y las 16 horas, a los fines de informarles del inicio de obra del acceso a la Chacra XIII” y que en esa reunión “se abordaron todos los temas referentes a su desarrollo”.

Respecto de las observaciones realizadas por el Municipio, el Ministro confirmó que “se tendrán en cuenta durante la obra, pero de ninguna manera se va a detener su inicio, puesto que un replanteo de la misma significará la pérdida del proceso licitatorio y de los fondos correspondientes”.

“La obra se va a hacer pese a los obstáculos que pone el Municipio, porque está claro que detrás de Castillo está Melella que vive poniendo palos en la rueda para que las obras no lleguen a los vecinos, porque él prefiere que la gente siga siendo pobre para seguir haciendo clientelismo”, reprochó el funcionario.

Cabe destacar que en este momento la obra se encuentra en etapa de movimiento de suelo y la semana que viene el hormigonado de la doble calzada entre BGH y la rotonda.

La obra busca salvaguardar la seguridad en el tránsito, dada las condiciones del mismo durante las horas de apertura y cierre de las fábricas.

“La actitud del Municipio sólo trata de entorpecer y retrasar el plan de obras públicas provincial cuya jurisdicción corresponde en este tramo exclusivamente a la DPV”, señaló Álvarez, y contrastó esa actitud con la de la gobernadora Rosana Bertone que “todo lo que el Municipio solicita lo autoriza, porque la gente no debe ser la perjudicada por diferencias políticas que pueda haber”.

Cristina criticó que “la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía”

La expresidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner saluda a los simpatizantes de Unidad Ciudadana reunidos en el estadio de Racing. Foto NA.

 

“Después de 20 meses de Gobierno, podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía”, dijo la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, en un masivo acto realizado en el estadio de Racing, en la localidad de Avellaneda.

 

 

BUENOS AIRES (NA).- A pocos días de los comicios, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un masivo acto en el estadio de Racing, en Avellaneda, donde recuperó la tónica peronista y fustigó al presidente Mauricio Macri, de quien dijo que “su única lealtad es a los grupos concentrados de la economía”.

Desde el mediodía, una multitud, que los organizadores del evento calcularon en 100.000 personas entre los que colmaron el estadio Juan Domingo Perón y los que se quedaron en las inmediaciones, se concentró para escuchar el mensaje de la expresidenta, quien hizo hincapié en la necesidad de ganar el próximo domingo para “poner un límite” al Gobierno y “volver a poner en órbita al pueblo en la patria”.

A diferencia de lo que había sucedido el 20 de junio pasado en el estadio de Arsenal de Sarandí con motivo de la presentación en sociedad de Unidad Ciudadana, cuando las referencias al justicialismo estuvieron prácticamente ausentes, esta vez el acto abundó en apelaciones simbólicas a esa tradición política, en línea con la estrategia trazada para recapturar el voto peronista que en las PASO se volcó a otras opciones electorales.

En ese sentido, la exmandataria se preguntó a quién votarían Juan Domingo Perón y su esposa “Evita” si estuviesen vivos, y no esperó a escuchar el murmullo de la gente para responder por ella misma: “Evita a Cristina. Perón a Taiana. Y los dos juntos a Unidad Ciudadana”.

Luego de deshacerse en loas a Perón, en ocasión de un nuevo aniversario de la movilización popular que marcó su ascenso como líder de masas, Cristina Fernández de Kirchner contrastó con el tipo de “lealtad” que a su entender inspira al actual Gobierno.

“Después de 20 meses de Gobierno, podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía. Es (lealtad) a las mineras, lealtad a los fondos buitres. Lealtad a su familia, a sus amigos, a sus socios. Lealtad a Edenor, a Edesur. Esa es la lealtad que hoy puede exhibir el Gobierno”, arremetió.

“Por eso ser peronista hoy es decir ´basta ya Macri con tanta malaria para el pueblo´”, disparó Cristina, que fue precedida en la palabra por la primera candidata a diputada nacional de UC, Fernanda Vallejos, y el candidato a senador Jorge Taiana.

Con la totalidad de las encuestas marcando una corta ventaja a favor del candidato oficialista Esteban Bullrich, el discurso de la exjefa de Estado se centró en apelar al voto útil de la oposición como última barrera para “poner un límite” a la profundización del proyecto de Cambiemos.

“Estamos a tiempo de poner un límite. No dejemos que estas políticas sigan avanzando y endeudando al país. Estamos a tiempo de decirles ´así no´. No es cuestión de partidos, es cuestión de sentido común y patria”, subrayó.

“Hace 3 años poníamos en órbita el Arsat 1. Vamos a volver a poner en órbita al pueblo en la patria, porque la Argentina no es de ellos, es del pueblo. Argentina no es una Sociedad Anónima, es la patria y es de todos”, culminó.

 

 

“Vamos a garantizar la transparencia del proceso electoral” aseguró Adrián Pérez

(ARCHIVO) Secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez. Foto NA.

BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que el Gobierno va a “garantizar la transparencia del proceso electoral”.

“Vamos a garantizar la transparencia del proceso electoral. Es un proceso absolutamente controlado y auditado por las fuerzas políticas primero y finalmente por la Justicia”, afirmó el funcionario en diálogo con radio Nacional.

Al detallar el proceso de control de transparencia, Pérez puntualizó que “cada fuerza tiene fiscales en las mesas” done al cabo de la votación se realiza el acta de escrutinio.

Los telegramas se envían a la central del Correo y son escaneados en los centros de transmisión.

“No sólo hay cámaras sino que todas las fuerzas políticas están habilitadas para poner fiscales en los centros de transmisión. Finalmente hay fiscales informáticos en el Correo central. En las provincias les damos las claves para que puedan seguir la carga de manera online”, precisó en diálogo con radio Nacional.

Destacó que debido a los problemas registrados en el escrutinio provisorio de las elecciones PASO, se agregaron más centros de transmisión “para agilizar la carga”.

 

Permisos gremiales: El desorden administrativo que existía en Gobierno benefició a Fabiana Ríos

La exgobernadora Fabiana Ríos, sin Juicio de Residencia.

 

“Resulta imposible verificar la existencia de un presunto perjuicio fiscal por las inconsistencias, falencias e irregularidades del sistema SIGA”, indica un informe del Tribunal de Cuentas sobre la investigación iniciada por el otorgamiento de permisos gremiales. El organismo de contralor elaboró una batería de medidas que deberá seguir la actual gestión de Gobierno para corregir esas falencias administrativas.

 

 

USHUAIA.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia no pudo avanzar en el Juicio de Residencia contra la exgobernadora Fabiana Ríos porque el desorden administrativo, que existió durante su gestión en Casa de Gobierno, le imposibilita comprobar la existencia de irregularidades en el otorgamiento de permisos gremiales, las que fueron denunciadas por la actual gestión de Rosana Bertone.

“Resulta imposible verificar la existencia de un presunto perjuicio fiscal por las inconsistencias, falencias e irregularidades del sistema SIGA, utilizado para el control del otorgamiento de los cupos horarios, así como por la limitación que supuso la falta de remisión de documentación por la Subsecretaría de Asuntos Gremiales”, concluyó el Tribunal de Cuentas, en la resolución plenaria 199/17 fechada el pasado 9 de agosto de 2017; firmada por los vocales Miguel Longhitano y Hugo Pani.

El organismo de contralor procedió a iniciar una “investigación especial”, tras una denuncia presentada por quien era ministro de Gobierno, Gastón Díaz y el actual secretario general de Gobierno, Javier Eposto, contra la exgobernadora Fabiana Ríos. La presentación se hizo el 14 de abril de 2016, por presunto perjuicio fiscal, solicitando la sustanciación del Juicio de Residencia, de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial.

El Tribunal de Cuentas entendió que un Juicio de Residencia excedería el marco procedimental y que apunta más a la realización de una investigación en forma amplia de la actuación de determinado funcionario, por lo que se sugirió llevar adelante la investigación especial.

Además de concluir que no se pudo advertir el “presunto perjuicio fiscal” denunciado, el Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió una batería de recomendaciones a seguir por la actual gestión de Gobierno, otorgando un plazo de 90 días hábiles para su confección, plazo tras el cual deberá remitir informe al organismo para tener un acabado conocimiento que se siguieron las mismas.

 

 

Fundamentos de la denuncia

La denuncia se hizo en función de las consecuencias ocurridas a partir del Decreto 864/19, por la cual se reconoció a la CTA como entidad gremial y creó el registro provincial de asociaciones sindicales, con “la proliferación de cuasi asociaciones gremiales a las que se les reconoció delegados con tutela sindical y licencias o permisos gremiales pagos por el Poder Ejecutivo y por los entes descentralizados y autárquicos”.

En la presentación de los funcionarios se puso en evidencia un “presunto perjuicio fiscal con motivo de la negligencia de la exmandataria en el control sobre el otorgamiento de los créditos por licencia o permisos gremiales de representantes o delegados de todas las asociaciones gremiales, tengan o no personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Señala la denuncia que “la falta de contralor evidenciado desde el año 2009 hasta el fin del mandato de la gobernadora Ríos ha permitido el ejercicio irregular de los derechos de las asociaciones sindicales y de las cuasi sindicales, permitiendo, por ejemplo, que se designen más delegados de los fijados por la Ley 23.551; que se otorguen licencias gremiales por 30 días consecutivos, lo que ha afectado la dotación de personal y la imposibilidad de cumplir con la eficiencia en la prestación de los servicios”.

Además, puntualiza que “Ríos permitió que se paguen salarios por encima de los límites de cupo horario acordado con las asociaciones sindicales en acuerdos paritarios sobre cupos horarios para representantes sindicales. Fue negligente cuando descontó haberes por exceso de cupos horarios sin realizar los procedimientos previstos por el decreto 2441/98 y generó juicios perdidos, con costas en juicios laborales por no haber dado cumplimiento a sus deberes”.

 

RECOMENDACIONES

Las siguientes son las baterías de recomendaciones a seguir por el Ejecutivo Provincial, respecto a los permisos gremiales:

-Que el Departamento Gremios cuente con un Manual de Misiones y Funciones debidamente aprobado.

-Evaluar y definir expresamente los trámites a seguir para la solicitud y rendición de los permisos gremiales.

-Que se centralice en un único sistema la información, automatizando los controles y vinculando la nómina de delegados gremiales facultados a utilizar los permisos gremiales.

-Arbitrar las medidas correspondientes a los fines de superar las deficiencias e inconsistencias advertidas en los reportes emitidos por el sistema SIGA.

-Arbitrar las medidas correspondientes a los fines de exigir a los gremios la presentación periódica de la nómina de sus afiliados, cuando el cupo horario acordado de permisos gremiales se sujete a esta última.

-Que se tomen las medidas necesarias a efectos de identificar bajo un código distinto los permisos gremiales usufructuados sujetos a descuento de haberes, ya sea por exceder el cupo de crédito horario de la entidad sindical o por falta de justificación en los plazos y formas previstos en el Decreto 2441/98.

El organismo otorgó un palazo de 90 días hábiles para que el Ministerio de Gobierno y la Secretaría General informe sobre las medidas adoptadas en función de las recomendaciones enumeradas en la resolución plenaria.

 

Federico Bilota dijo que “votar la lista de Martín Pérez es votar el regreso de Ríos”

Federico Bilota.

 

USHUAIA.- El presidente del bloque FPV-PJ de la Legislatura provincial, Federico Bilota, se refirió a la alianza con el Partido Social Patagónico, señalando que votar la lista de Martín Pérez implica avalar el regreso de Fabiana Ríos, a cuyo gobierno calificó como lo “más nefasto de la historia política fueguina”.

El parlamentario se refirió a las elecciones del próximo domingo 22 de octubre: “Estamos trabajando muy fuertemente en esta recta final de campaña llevando nuestra propuesta casa por casa, vecino por vecino, en cada rincón de la Provincia”.

“Nuestro proyecto es un proyecto de provincia sostenible, pacificada y desarrollada”, agregando no saber ”cuál es el proyecto de Provincia de los otros candidatos porque no lo han dicho”, desafiando a que lo hagan de cara a la gente.

Asimismo Bilota expresó: “no necesitamos ni soldados de Cristina ni soldados de Macri, necesitamos diputados que defiendan verdaderamente los intereses de los fueguinos”, agregando que “no podemos darnos el lujo de tener diputados que reciban órdenes de Santa Cruz o de la Capital Federal, tenemos que recuperar un diputado para Tierra del Fuego”.

Resaltó el legislador que “votar la lista de Martín Pérez es votar el regreso de Fabiana Ríos”, calificando a su gobierno como “lo más nefasto de la historia política fueguina”, añadiendo que “el gobierno de Ríos ha hecho desastres durante ocho años y no podemos correr el riesgo de volver a ese pasado, y eso la gente lo tiene que tener claro”.

Finalmente Bilota recalcó que “estamos convencidos de que Laura Colazo tiene que ser nuestra diputada nacional y vamos a trabajar hasta el último minuto para lograr que lo sea”.

 

16Oct/17

Más de cien mil efectivos custodiarán las elecciones del 22 de octubre

BUENOS AIRES (TELAM).- El Comandante General Electoral (CGE), general Carlos Pérez Aquino, informó que 106.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad custodiarán el 22 de octubre próximo los 14.000 locales habilitados en todo el país por los miembros del Consejo Nacional Electoral para las elecciones generales legislativas.

Durante el operativo de seguridad para las elecciones de renovación legislativa del 22 de octubre próximo, se utilizaran más de 6.200 vehículos terrestres, 5 aviones, 12 helicópteros, 13 embarcaciones y 86 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Se indicó también que el Comandante General Electoral coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la fiscalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

En el marco de las actividades previas a las elecciones se llevan a cabo tareas de reconocimiento y análisis del estado de las rutas y caminos, así como los accesos de los locales de votaciones, y también hubo reuniones en los 24 distritos electorales y con las autoridades judiciales y del Correo Argentino, con miras a las elecciones generales legislativas del 22 de octubre próximo.

16Oct/17

Cristina Kirchner criticó las medidas económicas del Gobierno, en los últimos días de campaña

 

BUENOS AIRES (TELAM).- La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana cuestionó la alta inflación y bajos salarios, planteó que en su gestión hubo menos desocupación que en la actual administración, y negó que durante su gobierno no se dieran a conocer los números de la inflación.

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al gobierno nacional por la alta inflación y bajos salarios, planteó que en su gestión hubo menos desocupación que en la actual administración, y negó que durante su gobierno no se dieran a conocer los números de la inflación, al justificar que lo que en realidad sucedía es que “salían todas las consultoras a decir que no eran exactamente los números”.

“Hoy hay una inflación que se ha disparado nuevamente y estamos en la ciudad de más alta desocupación del país. A dos años, no solamente no la resolvió (la inflación) sino que la profundizó en un marco de recesión, de caída de consumo, bajos salarios y desocupación”, dijo la ex mandataria y actual candidata a senadora en una entrevista que publica el diario La Capital de Mar del Plata, cuando falta una semana para los comicios legislativos.

Agregó que la inflación es “más alta” en la actualidad que durante su gobierno, y marcó como particularidad de su gestión que “había consumo porque los salarios tenían poder adquisitivo y estaban siempre por encima de la inflación por paritarias y acuerdos salariales”. La candidata dio esta entrevista luego de encabezar un acto en el corazón del barrio Malvinas Argentinas, en Mar del Plata, el segundo distrito electoral más importante de la provincia, mientras el presidente Mauricio Macri, disertaba en el coloquio de IDEA.

 

16Oct/17

La ANSES firmó un convenio con el Consejo de la Magistratura

La ANSES firmó un convenio con el Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

BUENOS AIRES.- El secretario General de la ANSES, Alejo Maxit, y la presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Adriana Donato, firmaron un convenio por el cual el organismo previsional brindará equipamiento informático para facilitar y agilizar los procesos judiciales en el marco del programa de Reparación Histórica.

Durante la firma también estuvieron presentes, por parte de la ANSES, el secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz, y el director General de Asuntos Jurídicos, Federico Lagorio. Asimismo, Donato estuvo acompañada por el secretario Letrado de presidencia del Consejo de la Magistratura, Agustín Raúl Rubriero.

Con respecto al convenio, Maxit expresó: “Desde la ANSES estamos trabajando permanentemente con otros organismos de la Nación para facilitar el acceso al Programa de Reparación Histórica a todos los adultos mayores. En ese sentido, este convenio de colaboración le permitirá al Consejo que cuente con la infraestructura informática necesaria para acelerar las instancias judiciales y que los jubilados cobren lo antes posible”.

El año pasado ambos entes habían suscrito un convenio de intercambio electrónico de información, para agilizar los procesos judiciales también en el marco del programa de Reparación Histórica.

 

16Oct/17

Oscar Martínez se refirió al dictamen favorable de la prórroga en la suspensión de desalojos

Representantes de comunidades indígenas se encadenaron frente al Congreso cuando se trató la prórroga a la ley de tierras indígenas. Foto NA.

 

Representantes de pueblos originarios pidieron que el dictamen sea votado antes de las elecciones del próximo domingo; pero en Diputados aún no hay nada confirmado. El parlamentario fueguino, Oscar Martínez, dijo que la prórroga es “fruto de la lucha” de las organizaciones aborígenes.

 

 

RIO GRANDE.- El diputado nacional Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) sostuvo que la nueva prórroga es “fruto de la lucha” de las organizaciones aborígenes y no el “resultado de una actitud comprensiva de las actuales autoridades del Gobierno nacional”.

La semana pasada, en medio de una protesta de organizaciones de pueblos indígenas que se concentró en la puerta del Congreso, un plenario de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos de tierras donde habitan comunidades originarias.

En paralelo a la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal; Presupuesto y Hacienda; y Población y Desarrollo Humano, los representantes de pueblos originarios presentaron un petitorio en el que exigieron que la iniciativa sea tratada en sesión antes de las elecciones del próximo 22 de octubre.

En el Senado, la iniciativa que prorroga los efectos de la ley 26.160 fue aprobada por unanimidad el 27 de septiembre pasado, pese a los intentos previos del oficialismo por acotar el plazo de extensión a dos años.

La normativa fue sancionada en 2006 y estableció la suspensión por cuatro años de los desalojos, hasta que se terminara el relevamiento catastral de las tierras que históricamente ocupan los pueblos originarios, pero esa tarea nunca culminó.

Ante esa demora, los efectos de la norma fueron prorrogados por cuatro años más en dos oportunidades y vencían el 23 de noviembre próximo, lo que obligó al Congreso a fijar una nueva extensión del plazo en medio del escándalo por la desaparición del joven Santiago Maldonado tras participar de una protesta sobre la ruta 40 de la comunidad Pu Lof en Chubut.

Según un informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hay 1.532 comunidades identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el relevamiento completado.

 

15Oct/17

La mirada de un fueguino sobre la crisis en Cataluña

 

El doctor Jorge Rabassa es el único argentino miembro de la Academia de Ciencias de Cataluña. El científico aporta su mirada respecto del conflicto catalán, hoy en boca de todos debido a las gestiones que lleva adelante por transformarse en un país independiente de España.

 

 

USHUAIA.- El científico Jorge Rabassa, único argentino miembro de la Academia de Ciencias de Cataluña, aporta su mirada respecto del conflicto catalán, hoy en boca de todos debido a las gestiones que lleva adelante por transformarse en un país independiente de España.

Luego del referéndum independentista realizado semanas atrás en Cataluña (España), que culminó con 900 personas heridas a manos de la policía central, Radio Nacional Ushuaia dialogó con el exdirector del Cadic, quien se refirió a un “proceso muy complejo que tiene aristas tanto legales, constitucionales, políticas, económicas, sociales y sobre todo históricas que hacen que muchas veces se opine sin conocimiento de cuál es la situación y cómo se ha creado toda este enfrentamiento que ha ido creciendo entre Cataluña y el Gobierno de España”.

Rabassa, quien ha sido legislador y funcionario en distintos momentos de la política de Tierra del Fuego, expresó que “estoy muy preocupado por toda la situación, tengo lazos muy fuertes con Cataluña desde el punto de vista académico, pero además he sido profesor de la Universidad de Barcelona, hablo catalán, me considero tanto argentino como culturalmente catalán y esta situación me preocupa muchísimo porque uno piensa en los amigos, los colegas y mis parientes que viven allí y están sufriendo toda esta situación”.

El geólogo señaló que “hay que recordar una historia de Cataluña, que fue una Nación independiente en el siglo X, estamos hablando de mil años de identidad nacional con su propia bandera, su propia lengua que es una lengua latina como el español o el portugués y que durante todo ese largo milenio mantuvo por muchísimo tiempo una independencia o por lo menos una condición de equivalencia con España”.

Además recordó la vieja historia de Colón y sus viajes. “Fueron los reyes católicos los que le financiaron el viaje, eran la reina de Castilla y el reino de Aragón que era una denominación genérica de la Nación de Cataluña. En realidad el rey de Aragón no vivía en Zaragoza, vivía en Barcelona”, recordó.

“Esa situación se mantuvo con altibajos donde Cataluña mantuvo su independencia, tuvo guerras por algunos momentos y por otros se mantuvo aparte de las guerras internas de la corona española, pero el drama comienza en 1714, donde Felipe V, un Rey Borbón, entra a sangre y fuego en Barcelona, masacra a decenas de miles de soldados y prisioneros catalanes al ocupar la ciudad y destruye por mucho tiempo todas las instituciones autónomas de Cataluña, algunas de las cuales se habían creado 700 años atrás”, precisó.

Rabassa sostiene que a partir de ese momento es cuando comienza la brecha. “Esa brecha entre catalanes y españoles luego alcanza circunstancias muy difíciles cuando en plena república española, recuerden que la monarquía cayó en España en 1931, durante la república el gobierno catalán declaró la independencia, y eso no fue nunca perdonado por España a pesar de que estaba vigente una tremenda guerra civil que se inicia por un golpe militar encabezado por el general Franco”.

“Franco, admirador de Mussolini, de Hitler, que fue realmente quien llevó a una guerra civil que costó un millón de vidas, cuando existía una república legítimamente estructurada con su constitución, sus autoridades y su parlamento”, añadió.

El científico argentino expresó que eso claramente no se ha resuelto y los catalanes siguen soñando y reclamando su derecho a la independencia que les fue quitada en 1714. “Cuesta entender este enfrentamiento y esta actitud del gobierno central de España, en una Europa que yo sepa, el señor Rajoy no se rasgó las vestiduras cuando Eslovaquia se separó de la República Checa y esto fue hace diez años, no fue hace mil. O cuando Croacia declara su independencia unilateralmente de Yugoslavia, y eso representó una guerra pero los croatas ejercían su derecho a ser independientes”.

También repasó el caso de Escocia. “No hace mucho se votó en el Reino Unido por la independencia de Escocia y finalmente ese referéndum fue autorizado y permitido, combatido ideológicamente por el gobierno central inglés, pero no fue prohibido, y el resultado fue esa votación, no fue favorable a la independencia de Escocia por muy poco, pero se votó. Lo mismo sucede en Canadá donde hay un fuerte sentimiento de lo que es el Canadá francés de Quebec con respecto al Canadá anglófono, y los habitantes de Quebec han tenido ya dos o tres referéndum y hasta ahora nunca han obtenido la mayoría, pero el gobierno canadiense lo ha permitido en términos de lo que significa vivir en democracia y en libertad de elección”, agregó.

Sin embargo eso no ocurrió en España. “Acá los catalanes lo único que querían era votar, y eso que fuera en el inicio de un proceso de diálogo con el gobierno central. El problema es que Rajoy es anarquista, y por lo tanto es fascista, nazi simpatizante de Franco, de Mussolini y de Hitler, en su mentalidad no concibe ninguna posibilidad de acercamiento o de reconocimiento del derecho de Cataluña a expresarse por su independencia”, dijo Rabassa.

“Mandó a la Guardia Civil a invadir Cataluña, hirieron a 900 personas y ni siquiera pidió disculpas; él está convencido que tiene un mandato divino por sostener la monarquía y la integridad política de España, y no todos los españoles sienten lo mismo. De hecho lo que Cataluña reclama es su derecho a tener una República Catalana y no ser parte de un reino con una figurita totalmente decorativa, con un Borbón descendiente directo de Felipe V, el asesino de 1714”, opinó.

Sobre el futuro, el científico argentino señaló que “a partir de ahora creo que no va a pasar nada lamentablemente porque la actitud de Rajoy es absolutamente intransigente y que no puede aceptar ningún tipo de diálogo ni de mediación, y si es necesario va a mandar el ejército y bombardear Barcelona como lo hizo Franco en 1937”.

Incluso manifestó que “estoy convencido que puede suceder la intervención de Cataluña; sin lugar a dudas es una situación muy delicada, se vio también una manifestación en contra de la independencia durante este fin de semana, y eso es muy fácil de comprender por qué. Casi el 45% de la población de Cataluña hoy son en realidad inmigrantes de otras regiones de España que se morían de hambre en Andalucía o Extremadura, y que emigraban a Cataluña para conseguir trabajo y llevar adelante sus vidas ahí. Lo que uno conoce de esos inmigrantes es que pueden estar a favor de esa independencia, pero sus hijos no, entonces tenemos una terrible situación que recuerda tanto a la Guerra Civil que a mi no hace sino preocuparme muy profundamente”.

15Oct/17

“Con la fortaleza de los vecinos y el compromiso de la gestión vamos a sacar a la ciudad adelante”

Vuoto aseveró que “entre la fortaleza de los ushuaienses y el compromiso de esta gestión municipal vamos a sacar adelante la ciudad”.

 

USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto dijo que “con la fortaleza de los vecinos y el compromiso de la gestión vamos a sacar la ciudad adelante”; al expresar una reflexión sobre los festejos que la comunidad acompañó en un nuevo aniversario de la ciudad.

Vuoto manifestó que el 12 de Octubre “es una fecha para encontrarnos como ushuaienses, y para que las instituciones de la ciudad muestren todo lo que hacen para la comunidad”, y en ese sentido apuntó que “en relación al año pasado participó en el desfile un 30% más de instituciones que pusieron todo lo que tenían en una muestra de compromiso”.

El Intendente valoró el “volvernos a encontrar en el desfile, y que la paella que recuperamos el año pasado, después de veinte años, vuelva a ser un centro de reunión. El espíritu de esta fiesta quedó reflejado en mi breve discurso, en el cual apelé a valores básicos como la solidaridad, el amor y la fe, porque la única forma de salir de esta difícil situación por la que atraviesa el país es empujando todos juntos para el mismo lado”.

En tanto, a modo de balance, remarcó que “pese a todos los inconvenientes que estamos enfrentando vamos a tener un buen año” ya que “comenzamos con las obras de reparación de las calles que era una deuda que teníamos con los vecinos, pero también pudimos encaminar el servicio de transporte público de colectivos y pusimos en marcha el plan de control de la población canina urbana”.

Además, el Intendente agregó que “triplicamos la participación de los vecinos en los talleres sociales, culturales y deportivos de la Municipalidad, avanzamos en el desarrollo de una histórica urbanización y en el otorgamiento de tierras tras 20 años con el padrón de demanda cerrado, y estamos poniendo en valor las distintas áreas de la Municipalidad; entre muchas otras cosas que hicimos y estamos haciendo”.

 

 

Más de 15 mil vecinos

El secretario de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la presencia de la comunidad en las actividades por el aniversario de la ciudad “superó nuestras expectativas”, y que solo en el desfile cívico militar hubo más de 15 mil personas entre participantes y público que se acercó a acompañar.

El funcionario valoró “la cantidad de instituciones y de gente que participó en el desfile y que acompañó el paso de las delegaciones superó ampliamente la del año pasado”, ya que “desfilaron más de 150 instituciones a las que se sumaron las distintas áreas de la Municipalidad, y estimamos que entre participantes y público hubo unas 12 mil personas”.

Ferreyra apuntó que “somos conscientes y planteamos permanentemente que la comunidad está ávida de este tipo de eventos; lo vimos en la Noche de los Museos, en la Fiesta de la Noche Más Larga” y admitió que “tenemos una comunidad retraída por cuestiones climáticas y de idiosincrasia”, por lo que “nuestra idea es estructurar una agenda de eventos que le permita a la comunidad participar y adueñarse de los mismos”.

 

15Oct/17

Destacan propuesta de pasajes aéreos gratuitos

Respaldan proyecto para beneficiar a personas con discapacidad.

USHUAIA.- Con motivo de la propuesta de la candidata a diputada nacional María Laura Colazo de impulsar un proyecto de ley para que las personas con discapacidad que deban realizar trayectos superiores a los 1.500 kilómetros de sus lugares de residencia accedan gratuitamente a pasajes aéreos, Alejandro Rojo Vivot, secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, expresó su coincidencia y señaló que “la misma se incluye en la política delineada por la gobernadora Rosana Bertone, en cuanto al cumplimiento cabal de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”.

En ese sentido Rojo Vivot expresó que “el notorio acortamiento del tiempo en los traslados se convierte, en sí mismo, en un factor relevante en los procesos de asistencia a la salud de la población incluyendo la rehabilitación de las personas con discapacidad” y que “también coadyuvará a mitigar otras consecuencias negativas como el desarraigo por estar obligados a permanecer alejados por períodos más prolongados de sus núcleos naturales de convivencia por lo extenso de los viajes terrestres”.

Asimismo subrayó que “para quienes venimos trabajando hace años en el tema de la discapacidad, nos sorprende gratamente que una candidata a diputada nacional como Laura Colazo se ocupe del tema con proyectos realmente útiles y que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

“Hoy ya existe la gratuidad en transporte terrestre pero en nuestra Provincia es insuficiente por las distancias, así que resulta apropiado el planteo de Laura Colazo para trabajar en la Cámara de Diputados” finalizó Rojo Vivot.

 

15Oct/17

Laura Colazo aseguró que quiere llegar al Congreso Nacional “para trabajar para todos los fueguinos”

La candidata Laura Colazo junto a la gobernadora Rosana Bertone expuso las principales propuestas que impulsará en el Congreso.

 

En la recta final para las elecciones del próximo 22 de octubre, la candidata a diputada Nacional por el Frente Tierra de Unión, Laura Colazo, dialogó con El Sureño; realizó un balance de la campaña y confirmó que “somos el único espacio que hemos presentado a la sociedad proyectos concretos”. Se distanció de la Cámpora y remarcó que “queremos ir al Congreso para trabajar para todos los fueguinos y acompañar desde ahí a la gobernadora Rosana Bertone”.

 

RÍO GRANDE.- Sólo faltan 7 días para las elecciones generales del próximo 22 de octubre y los candidatos comienzan a transitar los últimos días de campaña, de dialogo con los vecinos, asociaciones e instituciones llevando sus propuestas y proyectos para la Cámara de Diputados de la Nación.

En exclusiva, El Sureño pudo dialogar con la candidata a diputada Nacional por el Frente Tierra de Unión, Laura Colazo, quién evaluó que “después de caminar cada uno de los rincones de la Provincia, siento que nuestro espacio y todo este gran equipo está cada vez más cerca de la gente, escuchando sus necesidades y gestionando a cada instante para encontrar una solución a los problemas de los fueguinos”.

 

El Sureño: Cómo fue la recepción de la gente en esta etapa de la campaña.

Laura Colazo: Hemos caminado cada lugar de la provincia. Después de las PASO, hemos continuado con el trabajo de dialogar en cada uno de los barrios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Llevamos nuestra propuesta, le mostramos a cada uno de los fueguinos el trabajo fundacional que viene realizando la gobernadora Rosana Bertone y explicándole la necesidad de poder contar con un diputado Nacional que gestione y trabaje por los fueguinos.

 

ES: ¿Cree que después de la renuncia a la candidatura de Federico Sciurano y otros partidos políticos que no estarán el 22 de octubre en la contienda el escenario político es otro?

LC: Lógicamente ha cambiado. Pero si hay algo que queda claro es que el 60 por ciento de los fueguinos votó opciones locales, proyectos políticos locales, no votó las discusiones que se dan en Buenos Aires, sino que nos trasmitieron ese mensaje a todos los espacios políticos. Nosotros tenemos un mensaje claro. Queremos acompañar este proceso de desarrollo que encabeza nuestra Gobernadora. Hacer sentir a los fueguinos que sus diputados están cerca. Les pedimos la oportunidad a aquellos espacios políticos que no van a poder estar el 22 de octubre que nos acompañen en esta opción local que ellos han planteado.

 

ES: A diferencia de las PASO se pudo ver una campaña más dura en términos de críticas. ¿Cómo lo vivió Ud.?

LC: Sinceramente, no sé si fue una campaña más o menos dura. En el caso del Frente Tierra de Unión, hemos sido muy castigados y en cada momento trataron de ensuciarnos con mentiras. Lo único que yo no soporto es la mentira, y tal vez por eso es que desde nuestro lugar parecería que hubiéramos sido críticos pero en absoluto. Nosotros lo único que hicimos es decir la verdad. Tal vez diciendo la verdad le sacamos la careta a algún candidato –en alusión al referente del cristinismo Martín Pérez- y por eso dicen que somos críticos. La vedad somos el único espacio que ha presentado propuestas y proyectos concretos que beneficiarán a la Nación y a Tierra del Fuego.

 

ES: ¿En qué le ha mentido Pérez a los fueguinos?

LC: Entre las PASO y hoy, ha quedado demostrado cómo ha mentido a los fueguinos, cuando se sacó una foto con el veterano de Malvinas, Conrado Zamora y dijo que su partido lo apoyaba, eso fue una mentira que el propio Corrado se encargó de desmentir. Luego nos dijo a todos los fueguinos que había votado en contra del artículo 27 de la ley de reparación histórica y cuando uno va a los diarios de sesión de la Cámara, comprueba que votó a favor.

En la campaña política no vale todo -destacó Colazo-. Uno tiene que respetar a los electores. Cuando uno ensucia la campaña diciendo que uno representa a otro espacio político y no a Tierra de Unión, también se está mintiendo. Pedimos que hablemos de propuestas. Me gustaría saber qué hizo el diputado Martín Pérez en estos cuatro años. Por qué no ayuda a los fueguinos a conocer qué hay en el presupuesto.

 

 

ES: Le cambio de tema: Ud. dijo que son el único espacio que ha presentado propuestas. ¿En qué consisten esos proyectos?

LC: Hemos trabajado en cuatro iniciativas bien concretas que vamos a impulsar en el Congreso: responsabilidad sanitaria en recursos humanos; plan federal de becas para estudiantes universitarios de carreras estratégicas; gratuidad del transporte aéreo a personas con discapacidad que vivan a más de 1.500 kilómetros de Buenos Aires y por último Ley de Aerodependencia.

 

 

Responsabilidad Sanitaria:

“La intención es poder compensar en todo el territorio argentino el déficit de especialistas que tenemos en salud, que padecemos los fueguinos, pero no somos los únicos, ya que también hay otras provincias que necesitan de especialistas. Estamos a favor del federalismo también en materia de salud. Cuando hablamos de defender lo nuestro, hablamos de defender el sistema de salud, de reclamar en el Congreso de la Nación, de presentar este proyecto de ley para que sea un programa nacional, que se trabaje con recursos del Estado nacional, como lo marca la Constitución y los tratados internacionales”.

 

 

Becas Federales y Estratégicas:

Otro de los proyectos en los que está trabajando plantea un plan federal de becas para estudiantes universitarios de carreras estratégicas. “Cada provincia, según su matriz de desarrollo, define cinco carreras clave -explicó Colazo-. Los estudiantes de cada provincia que eligen esas carreras reciben una beca de un salario mínimo por el tiempo que dure la misma”.

 

 

Gratuidad al transporte para discapacitados:

También presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa que impone la gratuidad del transporte aéreo a personas con discapacidad que vivan a más de 1.500 kilómetros de Buenos Aires. Hoy ese beneficio existe solo para transporte terrestre y de acuerdo a la visión de la candidata “no alcanza a satisfacer las necesidades de nuestra población insular”.

 

 

Ley de Aerodependencia

Finalmente, avanza en una propuesta de Ley de Aerodependencia, que “permite establecer precios diferenciales, declara las rutas a Tierra del Fuego como servicio esencial para evitar suspensiones en caso de paro, permite a la provincia intervenir en la determinación de las frecuencias, tan necesarias en especial para Río Grande”, subrayó el actual concejal.

 

ES: Ya en la recta final. ¿Cómo se trabaja con la ansiedad y con el mensaje para poder llegar a los fueguinos?

LC: Como lo hago todos los días desde que soy Concejal. Poniendo la prioridad en el bienestar de todos los vecinos. Trabajando arduamente por cada uno de los vecinos de Tierra del Fuego. Hoy tenemos la posibilidad y la responsabilidad de sumarnos y acompañar este proceso histórico de desarrollo que encabeza nuestra Gobernadora. No es slogan, por el contrario es la realidad palpable en obras y acciones concretas que se dan todos los días y por eso es que necesitamos diputados que estén más cerca, que trabajen para Tierra del Fuego, que estén codo a codo con la Gobernadora y que gestionen soluciones concretas para la Provincia. El próximo 22 de octubre, los fueguinos tenemos una oportunidad histórica. Votar por una propuesta para los vecinos de Tierra del Fuego, dejando de lado la discusión nacional.

 

15Oct/17

Macri le dijo a los empresarios: “Ustedes tienen que invertir y los sindicalistas aceptar alguna flexibilidad”

El presidente Mauricio Macri, en el cierre del 53 Coloquio de IDEA. Foto NA: Prensa IDEA.

 

Ante cientos de empresarios Macri sostuvo que el Gobierno, el sector privado y los sindicalistas tienen “que sentarse a una mesa y ver de qué manera defender el trabajo” y pensar “cómo garantizar que esos trabajos van a existir dentro de 10 años”.

 

 

MAR DEL PLATA (Mayra García, enviada especial de NA).- El presidente Mauricio Macri aseguró el viernes que los empresarios deben “invertir” y los sindicalistas “aceptar alguna flexibilidad”, al hacer un análisis de las discusiones que tiene por delante el país en el cierre del 53 Coloquio de IDEA.

En el salón central del hotel Sheraton, el mandatario nacional también se refirió al rol de la Justicia y consideró que “lo único que te garantiza no volver atrás es tener una Justicia que haga cumplir la ley”.

Ante cientos de empresarios, Macri sostuvo que el Gobierno, el sector privado y los sindicalistas tienen “que sentarse a una mesa y ver de qué manera defender el trabajo” y pensar “cómo garantizar que esos trabajos van a existir dentro de 10 años”.

“Obviamente, tenemos que bajar los impuestos y mejorar la infraestructura, ustedes (a los empresarios) tienen que invertir y los sindicalistas aumentar el presentismo y aceptar alguna flexibilidad”, enfatizó el jefe de Estado, que visitó IDEA en medio de un férreo operativo de seguridad en el hotel y alrededores.

Macri sostuvo que siente “que hay muchos miedos y mucho conservadurismo” alrededor de la discusión laboral, pero señaló que es momento de “abrirse”.

“Como decía (Juan Domingo) Perón, la estrella polar de un país es la productividad y cada argentino debe generar por lo menos lo que consume. Con eso hay que sentarse a una mesa y ver de qué manera defender el trabajo”, remarcó.

En otro orden, Macri afirmó que “lo único que te garantiza no volver atrás es tener una Justicia que haga cumplir la ley” y subrayó que “a los más poderosos más le tiene que caer el peso de la ley”.

“Los jueces no tienen que ser amigos de los políticos, tienen que ser amigos de la ley. Cuando veo hoy el nivel de descrédito que tienen los jueces en las sociedad me da pena”, señaló el mandatario nacional.

En momentos en que la exmandataria Cristina Kirchner enfrenta varias causas en Comodoro Py, el Presidente puso como ejemplo a Brasil y dijo que a los jueces del país vecino “no les importa si son presidentes o expresidentes” a quienes tienen que investigar.

El jefe de Estado, que llegó a Mar del Plata acompañado por su esposa, Juliana Awada, insistió en que “el desafío de fondo acá no es un problema de modelo económico”, sino “un cambio cultural, de volver a reafirmar los valores, la cultura del trabajo y que el esfuerzo dignifica”.

“Cosas que son básicas, pero el populismo fue alterando eso en la cabeza de la sociedad y la puso en crisis”, cuestionó.

En ese marco, expresó que “en este país sobra talento”, pero “la cultura de la viveza criolla, en la que siempre gana el que hace trampa, arruinó a todos”.

“La viveza llegó a convivir con el narcotráfico, trajo un daño enorme. Por suerte, hemos llegado a tiempo, este año y medio hemos trabajado durísimo y no vamos a parar hasta echarlos de la Argentina”, enfatizó Macri, que clausuró el Coloquio con una charla con Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, y Gastón Remy, presidente del 53° Coloquio y presidente de Dow Argentina.

 

15Oct/17

Milagro Sala fue trasladada otra vez al Penal de Alto Comedero

Fotografía del traslado de la líder de la Tupac, Milagro Sala, a la Prisión de Alto Comedero. Foto NA.

 

Por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, la diputada del Parlasur fue trasladada de vuelta al penal, en un procedimiento calificado como “secuestro” por la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, quien denunció además que hubo violencia.

 

 

BUENOS AIRES (NA).- La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada ayer de regreso al Penal de Alto Comedero tras la revocatoria de la prisión domiciliaria y sus abogados calificaron el procedimiento como un “secuestro”, mientras advirtieron que “no solo la quieren acallar, sino que también la quieren muerta”.

A fines de septiembre, la Cámara de Apelaciones de Jujuy había revocado el beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva de manera domiciliaria -decisión que está apelada ante Casación- que había sido promovida por un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que busca esta resolución del juez y su ideólogo, el contador (Gerardo) Morales (gobernador de Jujuy) es que Milagro esté muerta”, señaló la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La abogada hizo “responsables en primer lugar a (el presidente) Mauricio Macri y luego al contador Morales y al juez” por lo que pueda ocurrirle a Sala y remarcó: “No solo que la quieren acallar, ponerla de rodillas y silenciarla, sino también muerta”.

Durante la conferencia de prensa, Gómez Alcorta y el titular del CELS, Horacio Verbitsky, relataron que fuerzas especiales jujeñas ingresaron a la casa de La Ciénaga donde Sala cumplía con la prisión domiciliaria, y se la llevaron esposada, descalza y en pijama, y sin notificar antes a sus abogados.

Al respecto, la letrada agregó que la dirigente de la Tupac Amaru “tiene magullones en los hombros y moretones en los brazos por la violencia ejercida por la policía de Jujuy”.

Previamente a la conferencia, la abogada advirtió que “Pullen Llermanos ya no tiene jurisdicción en el expediente; lo tiene la Cámara de Casación”.

El traslado de Sala fue ordenado por Pullen Llermanos debido a supuestos incumplimientos de Sala a las condiciones de la prisión preventiva domiciliaria, como recibir una cantidad de visitas superior a lo permitido y haberse negado a someterse a un control médico, entre otros.

Gómez Alcorta señaló además que el fundamento del juez Pullen Llermanos para llevar a Sala de vuelta a la cárcel fue que hay informes del cuerpo médico del Poder Judicial que le atribuyen un cuadro “psicopatológico con un trastorno depresivo mayor” y “tendencia suicida”.

Al respecto, la letrada subrayó que el informe invocado por el juez “no avala que se la lleven a un lugar donde corre peligro su vida”, como señaló oportunamente la CIDH, y calificó la actuación de Pullen Llermanos como “un acto de tiranía” y un “abuso del poder político por fuera de la legalidad”.

Por su parte, Verbitsky advirtió que la orden de Pullen Llermano “desconoce la institucionalidad nacional e internacional que rodea el caso de la líder de la organización barrial Túpac Amaru” y advirtió que “el Estado nacional no puede desentenderse porque tiene la responsabilidad ante la comunidad de las naciones”.

En tanto, el vocero del Poder Judicial de Jujuy, Pablo Ponce, negó en declaraciones a la prensa que Sala haya sido trasladada en pijamas y descalza -algo que también fue afirmado por el esposo de la dirigente, Raúl Noro- y afirmó que fue llevada “al Servicio Penitenciario vestida y como corresponde”.