Archivo del año 2018

24Feb/18

Jujuy, una provincia de tradiciones ancestrales con el cristianismo

San Salvador de Jujuy declarada “Ciudad de Paz, es una comunidad que procura avanzar contra la violencia promoviendo la hermandad y el bien común en la ciudad.

Transversal a todas las temporadas del año, el eje de arte, fe y tradición, invita a turistas de todas partes del mundo a envolverse en expresiones de religiosidad presentes en Jujuy en su particular sincretismo que une tradiciones ancestrales con cristianismo.

JUJUY.- La Provincia de esta forma, convoca a conocer a los antiguos templos de apariencia austera, en las altiplanicies o las selvas, o entre los cerros de colores de la Quebrada, que conservan obras de arte desde el siglo XVI hasta nuestros días, así como también pequeñas iglesias y capillas, envueltas por la sabiduría de la Pachamama.

De la mano de la devoción, plazas de los pueblos durante las fiestas patronales, en extraordinarias manifestaciones de espiritualidad, ofrece en cada rincón de Jujuy una propuesta religiosa diferente. La Iglesia Catedral Basílica, declarada Monumento Histórico Nacional en San Salvador de Jujuy, la Capilla de Nuestra señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Candelaria en Tumbaya, la Capilla de Santa Rosa de Lima en Purmamarca, entre otros, brindan una atmósfera única para pasar una Semana Santa diferente. http://www.turismo.jujuy.gov.ar/

Días previos al Domingo de Ramos, se lleva a cabo una peregrinación de fieles al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en Tumbaya, buscando la bendición de la “Mamita del Cerro”. Cada año, este paraje recibe caminantes que recorren aproximadamente 24 kilómetros por una escarpada geográfica. Mientras tanto, en Tilcara, se recrea la pasión de Jesucristo en gigantes cuadros conocidos como Ermitas, acompañado por el tradicional Vía Crucis Viviente. En Yavi, el Viernes Santo, se prepara el Monte Calvario dentro de la iglesia, y – al atardecer – comienzan a oírse los primeros lamentos del Viernes Santo.

Conocido por su nombre en quechua el Inti Raymi y en español Fiesta del Sol, forma parte de la espiritualidad de los pueblos andinos, del reconocimiento y respeto a la energía sagrada del Sol. Este acontecimiento coincide con el solsticio de invierno y con el nuevo año andino.

Se trata de un momento sublime, del que se puede participar en la localidad de Huacalera, donde se recibe la energía que renovará el espíritu. Esta fiesta se realiza en la intimidad de las comunidades, en varios puntos de la geografía jujeña.

Durante todo el mes de agosto, los jujeños evocan a la madre Tierra y agradecen los frutos recibidos durante todo el año. La corpachada, como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio, imperdible para todo visitante.

Días previos a la fiesta patronal del 16 de Julio, en la localidad de El Carmen, la Virgen del Carmen preside una peregrinación en las aguas de los diques. Los fieles la acompañan en catamaranes y lanchas, adornados con los colores celeste, blanco y amarillo. Al llegar a tierra, son recibidos por los gauchos que la custodian en un recorrido a caballo de 4 kilómetros hasta la Parroquia local, donde campanas y pañuelos dan la bienvenida a su querida patrona.

El día 7 de octubre, celebración de la Virgen del Rosario, se lleva a cabo una peregrinación de fieles desde la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy hasta el santuario en Rio Blanco, Palpala, donde cada domingo de octubre la comunidad celebra misas y serenatas para agasajar a la Señora de Rio Blanco y Paypaya.

En los Pesebres, los devotos y vecinos – principalmente los niños -, llevan a cabo una tradición colonial: la adoración del Niño, la Danza de las Cintas y villancicos. La Danza de las Cintas, única por sus características en la Argentina, se realiza en torno a un mástil de cuyo extremo superior caen cintas de colores que son tomadas de sus extremos por los niños; al son de villancicos, los adoradores danzas trenzando el palo para realizar entretejidos multicolores.

“En Jujuy sucede la fe, en su gente y en su cultura viva. Sin importar el orden en que el turista visite o el tiempo que permanezca, en cualquier iglesia o capilla de Jujuy se siente la magia de una religiosidad que superó el paso de los siglos”, concluye Federico Posadas, Ministro de Turismo de la provincia. Fuente: Compartiendo Turismo.

 

 

24Feb/18

Famosa mundialmente San Gimigiano en la Toscana italiana

San Gimignano se ubica a 60 km de Florencia, y es importante saber que no hay un tren directo a la ciudad. Poggibonsi es la estación de trenes más cercana, desde la cual se debe tomar un autobús que tarda aprox. 20 minutos en llegar.

En el verde de la campiña toscana y con un perfil inconfundible, surge un pequeño pueblo amurallado de origen medieval… Desde donde se observe surgen en el paisaje 13 antiguas torres, particularidad que le otorga fama mundial a San Gimignano.

ITALIA.- Ubicado en la provincia de Siena, Toscana, San Gimignano fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1990 por su historia y características únicas.

San Gimignano fue fundado en el siglo III a. C. por los etruscos, y en el siglo X tomó el nombre del obispo San Gimignano, que defendió la población de los hunos de Atila.

Durante la Edad Media y el Renacimiento fue un punto de paso importante para los peregrinos católicos en su camino a Roma y el Vaticano, puesto que quedaba en la medieval Vía Francígena, nos recuerda su historia.

La ciudad recibe diariamente cientos de turistas, atraídos por su singular arquitectura y el aspecto medieval que conserva intacto. Caminando por sus callecitas podemos sumergirnos en un viaje al pasado casi milenario.

Indiscutiblemente la característica distintiva de San Gimignano son sus trece torres, que en el período de esplendor llegaron a ser 72. La torre era símbolo de poder en la Edad Media (Florencia tuvo más de un centenar), y las familias más poderosas competían entre si para construir la torre más alta como muestra de su importancia y riqueza.

Subiendo a alguna de estas antiguas torres lograremos encantadoras vistas de la comarca Toscana.

Actractivos para visitar

Torres de San Gimignano: Hay siete de las torres de San Gimignano, están alrededor de la Piazza del Duomo.

La torre más alta es la Torre Grossa, de 54 metros de altura, que data de 1298 y desde la que se divisan fantásticas vistas de San Gimignano y sus alrededores. Frente al Duomo está la Torre Rognosa, de 50 metros de altura y una de las más antiguas torres.

Los frescos del Duomo de San Gimignano. La Collegiata (Siglo XI) , la Colegiata, tiene un interior ricamente decorado con frescos del siglo XIV, del suelo hasta el techo, ilustraciones del Nuevo y Antiguo Testamento. En la capilla de Santa Fina es un fresco del siglo XV mostrando las torres de San Gimignano, como eran en aquella época.

Palazzo del Popolo Museo Cívico – El Museo Municipal está dentro del Palazzo del Popolo. El museo contiene algunas obras de arte excepcional y frescos de los siglos XIII y XV, incluyendo la famosa Sala di Dante con frescos de Benozzo Gozzoli.

Museo della Tortura está dentro de la Torre della Diavola. Con instrumentos de tortura, algunos de los cuales todavía están en uso hoy en día en diversas partes del mundo.

El Museo Arqueológico, en un antiguo convento, tiene una pequeña colección de artefactos etruscos. Los etruscos fueron la primera civilización que ocupó San Gimignano.

Museo de Arte Sacro – El museo tiene una pequeña colección de arte religioso del siglo XIV.

Iglesia de San Agustín – La pequeña iglesia del siglo XII de San Agustín es digna de visitar por sus frescos, su altar de mármol tallado en el siglo XV y la tumba de San Bartolo.

La Rocca – Los restos de la fortaleza del siglo XIV merece la pena visitar por las las vistas de las torres de San Gimignano y el campo. Subir la colina desde la Piazza delle Erbe.

Fonti Medieval – Fuente medieval – El siglo IX la Fonti Medievali en Via delle Fonti era donde gente del pueblo medieval obtenía agua

 

24Feb/18

Se realizó el cierre de una nueva temporada para los niños

Una gran cantidad de chicos y chicas vivieron el cierre de las colonias de vacaciones en la cancha municipal de césped sintético del barrio AGP.


RIO GRANDE.- Chicos que participaron de las actividades como Discapacidad y Deporte Adaptado, en el Gimnasio Margen Sur, Polideportivo “Carlos Margalot”, Centro Deportivo Municipal, Gimnasio “Juan Manuel de Rosas” y del Polideportivo “Malvinas Argentinas” en Chacra XIII tuvieron un día de fiesta en el cierre organizado en la cancha de Césped Sintético, luego de haber sido parte de la propuesta de verano desde el 2 de enero.

A través de la Agencia de Deportes y Juventud, el Municipio llevó adelante esta iniciativa que como cada año le otorga a los chicos de la ciudad, de los diferentes barrios, acceder a actividades recreativas y saludables, a la práctica deportiva, para pasar el verano de la mejor manera. Para esto el Municipio pone toda su estructura a disposición del programa “Vacaciones con la Muni”.

El director de Deportes, profesor Pablo Urrea, dijo que “el balance es muy positivo, estuvimos trabajando todo el verano y hoy cerramos con una jornada recreativa y de atletismo en este espacio que es la cancha de césped sintético, con la participación de todos los gimnasios municipales y darles a los chicos una jornada distinta y con muchas actividades”.

“De las colonias participaron 150 chicos por quincena en cada gimnasio, teniendo en cuenta que son 5 espacios recreativos y deportivos, participaron cerca de 800 chicos cada 2 semanas, algunos repiten y otros no, en total aproximadamente participaron 3.500 chicos de estas colonias”, estimó el funcionario.

“Quiero destacar la tarea de los profesores que ha sido excelente, tuvimos estudiantes y profes recién recibidos en Educación Física, ellos tenían 50 chicos por grupo y tanto en el natatorio, como en los gimnasios, se lucieron con las actividades que realizaron, tenemos un futuro asegurado en materia de docencia en la educación física”, celebró Urrea.

“Unos de los objetivos que nos pidió el intendente Melella, era el de incluir a todos los barrios, cosa que hemos hecho, llegamos a cada rincón de la ciudad, así que estamos más que satisfechos, ya que aquellos chicos que no pudieron participar de las colonias, les llevábamos las jornadas recreativas a los barrios o sino en el Skate Park”, recordó.

 

24Feb/18

El piloto fueguino Lucas Garro va tras el sueño nacional

El piloto fueguino Lucas Garro con su flamante Chevrolet Corsa.

RIO GRANDE.- Otro de los fueguinos que se destacan fuera de la provincia es el piloto Lucas Garro, quien luego de un par de pasos en falso por el automovilismo nacional y tras una muy buena temporada en la Clase 2 Inyección donde fue campeón, hoy apuesta todo a tratar de completar un campeonato en el Turismo Pista.

El joven piloto ushuaiense volverá este año al ruedo en el plano nacional con un Chevrolet Corsa que él mismo se encargó de armar, con mucho trabajo y esfuerzo durante mas de dos años de trabajo. La primera fecha de la temporada del TP será el próximo 11 de marzo en el autódromo “Oscar Cabalén” de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

Sin embargo, para poder hacer efectivo su sueño, Garro se encuentra en una situación complicada ya que a poco menos de tres semanas de la competencia todavía no ha podido cerrar el presupuesto general que le dé continuidad en la categoría, y para colmo de males, por el momento no cuenta con apoyo oficial de ningún tipo.

El comienzo del sueño

En dialogo con El Sureño, el piloto -nacido en Ushuaia el 26 de septiembre de 1990- comentó sus sensaciones de cara a lo que será este nuevo desafío, y además explicó cómo fue el trabajo en el auto y la situación en la que se encuentra actualmente, tratando de conseguir un apoyo mas para poder cerrar el presupuesto anual.

“Durante dos años seguidos me paré por cuestiones presupuestarias y corriendo con autos alquilados, así que decidí intentar armar un auto acá en la provincia porque por los costos me salía muy caro armarlo afuera, así que empece de a poco y me llevó casi dos años terminar el auto mío, propio, y de esa manera conseguí bajar un poco los costos y hoy tengo la posibilidad de volver al Turismo Pista de esta forma, tratando de emular lo que hicimos tiempo atrás cuando lo hice con un VW Gol que era propio en la Clase 3 y fue uno de mis mejores años”.

Consultado sobre en que estado se encuentra el auto, Lucas comentó: “El auto, de acá de la provincia, se fue casi listo para correr, faltaba poner motor y caja, y hacer un repaso general, alineación y contrapeso. En estos momentos el auto está en Buenos Aires, todo listo para poner el motor y la caja que se va a hacer entre martes y miércoles, y restaría cuando vaya para allá hacer lo del contrapeso final y ya quedaría listo para salir a probar, pero bueno, dependemos del presupuesto si podemos ir a probar o no, pero bueno ya a mitad de la semana próxima el auto va a estar listo para ir a correr”.

El objetivo 2018

Sin dudas que a la hora de comenzar una temporada cada uno se plantea objetivos, en este caso el objetivo de Lucas Garro es bastante alto. “Si el presupuesto me lo permite, el objetivo es tratar de estar presente en todas las fechas e ir a correr con la cabeza puesta en el campeonato. Obviamente uno quiere salir a ganar en todas las carreras, pero hay que tratar de mantener la cabeza fría y en todas las carreras ver la bandera a cuadros. Hay que ser inteligente, aprovechar las ocasiones que se puede estar para ganar y en las otras ocasiones que esté para sumar, terminar; pero la idea es tratar de ver siempre la bandera a cuadros y llegar a la última carrera con chances de campeonar, ese sería un objetivo cumplido. Si se puede salir campeón sería lo ideal, pero si no, lo que quiero es llegar a la última carrera con posibilidades matemáticas de lograr el título”.

El presupuesto, una inquietud

El presupuesto anual es algo que lo tiene muy inquieto a Lucas, quien está buscando llegar lo antes posible al número final con el objetivo de conseguir tranquilidad de cara a la temporada que se viene. “La verdad que sin el apoyo publicitario de sponsors y amigos es muy difícil correr en este nivel porque es un deporte muy caro y a nivel nacional se pone mucho mas complicado. Me encantaría poder conseguir un apoyo oficial, ya sea de la Municipalidad como del Gobierno provincial, ya que es realmente necesario; yo por ejemplo veo que la mayoría de los chicos que corren a nivel nacional y que vienen de interior del país, ya sea de Mendoza, de Córdoba, de Buenos Aires, de Chaco, y de otros lugares, todos tienen el apoyo oficial de la provincia y creo que es fundamental para correr en ese nivel, sobre todo para nosotros que estamos tan lejos de todo porque los gastos se incrementan con los viajes y todo lo que hay que hacer en pista. Pero bueno vamos a tratar de ir para adelante aunque estoy a poco menos de tres semanas de la carrera y todavía no pude cerrar el presupuesto general. Estamos complicados, no falta mucho, pero seguimos tratando de juntar el dinero”.

Además, al momento de contar cómo había sido para afrontar todos los gastos hechos, el joven piloto expresó: “Lamentablemente todo muy a pulmón, con la ayuda de amigos, con trabajo propio, con la ayuda de mis viejos y de mi familia, de a poquito fuimos tratando de ir terminando el auto, calculá que me llevó dos años poder terminarlo, así que fue todo a paso de hormiga, y gracias a Dios hoy el auto está listo y queda terminar de trabajar en lo que es el presupuesto anual”

Un representante de lujo

Garro fue en varios momentos un representante de lujo que ha tenido la provincia en la faz deportiva, destacándose en distintos trazados y dejando la bandera de Tierra del Fuego bien alto.

“Representar a mi provincia es algo muy lindo, la verdad que se siente algo especial. Nosotros hacemos esto con mucho sacrificio y esfuerzo, y todo a pulmón, y como siempre digo, cuando las cosas cuestan tanto por ahí no hace falta ganar o sí o sí salir primero para poder disfrutar un buen resultado, con que las cosas salgan bien un fin de semana se disfruta muchísimo, porque este es un nivel muy alto de competencia, y que a uno le vaya bien fuera de la provincia y que mucha gente de acá te siga y te esté alentando cuando las cosas están mal te da mucha fuerza y muchas ganas para seguir peleándola, es algo que te reconforta muchísimo”.

Finalmente y a la hora de los agradecimientos, el reconocido y querido piloto capitalino comentó: “No podría ponerme a nombrar uno por uno porque son millones de personas que me han dado una mano durante estos dos años de armado del auto, en un montón de aspectos, en lo económico, en materiales, en estar conmigo mientras estaba tirando para poder terminar el auto, así que estoy muy agradecido con toda la gente que está o que estuvo apoyando en la construcción del auto, como así también cuando me voy a correr, agradecido con los que te llaman o te mandan un mensaje; la verdad que por suerte tengo mucha gente que siempre está empujando y tirando buena onda para que pueda estar y estoy muy agradecido con todos ellos. Y principalmente a los sponsors que te dan una mano y te siguen bancando, y sin ningún tipo de beneficio te dan una mano para que uno pueda ir a correr al norte y representar a la provincia de la mejor forma”.

 

24Feb/18

“Más allá de las diferencias, Ushuaia necesita de todos”

El intendente Walter Vuoto acompañó la recorrida de Bertone y Frigerio.

RIO GRANDE.- Tras participar del recorrido de obras junto a la gobernadora Rosana Bertone y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó que “más allá de las diferencias creemos que Ushuaia necesita de todos”, planteando así sus expectativas sobre posibles anuncios de obras para la ciudad.

Además, el Intendente mencionó que “les contamos al ministro lo que estamos haciendo desde el Municipio con la reconstrucción de Perito Moreno y de Hipólito Yrigoyen, con la repavimentación avenidas y arterias en el marco del Plan de Recuperación Vial, con la urbanización General San Martín y con otros trabajos de embellecimiento y puesta en valor que llevamos adelante en distintos sectores de la ciudad”.

Y agregó que, en diálogo con el funcionario nacional, “también le contamos el esfuerzo que estamos haciendo para concretar con recursos propios todos estos proyectos que estamos llevando adelante”.

Por último, el intendente Vuoto manifestó que “el trabajo en conjunto nos va a permitir sacar adelante la ciudad, y en eso creemos que hay coincidencias más allá de las distintas visiones y posicionamientos”.

 

24Feb/18

Castillo: “La única realidad es que hace seis meses que no nos llegan fondos del Fideicomiso Austral”

Desde el Municipio acusaron al gobierno de “sesgar” información por la planta potabilizadora.

La secretaria de Obras Públicas del Municipio, Gabriela Castillo, acusó al Gobierno provincial de “sesgar” la información sobre los motivos por los que el Fideicomiso Austral mantiene una deuda de 60 millones de pesos por la obra de la planta potabilizadora. “Gracias a que el Municipio garantizó los fondos la obra civil está terminada”, dijo.

RIO GRANDE.- La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Prof. Gabriela Castillo, aseguró que el Gobierno de la Provincia expone solo una parte de la información en referencia a la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, al salir al cruce de los dichos del ministro de Obras de la provincia, Luis Vázquez.

“La obra se reactivó cuando el Concejo Deliberante habilitó al Municipio a pagar con recursos propios los certificados de obra”, recordó Castillo, quien además subrayó que “la única realidad es que hace seis meses no nos llegan fondos del Fideicomiso Austral”.

En este sentido, la funcionaria explicó que los pagos son girados desde Nación hacia la Provincia y desde la Provincia hacia el Municipio, pero que “en algún lugar de ese recorrido quedan demorados”.

Asimismo, expuso que “el ente de la Nación que hace observaciones es el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), el cual ha cambiado el criterio de lo que venía aprobando previamente y realizó una observación de los primeros certificados de obra, del 1 al 8, solicitando se descuente a la empresa el adelanto financiero. Nosotros hemos trasladado este pedido a la empresa que no ha emitido objeciones”.

“En este momento vamos superando el certificado 30, con lo cual hablamos de algo que pasó hace bastante tiempo y que no hay inconvenientes en subsanar, porque la empresa no ha cobrado la totalidad de la obra y los descuentos se pueden hacer”, resaltó.

Por otro lado, la Secretaria comentó que “en el transcurso de todo este tiempo también hay redeterminaciones de precio, porque los costos son más altos que cuando se iniciaron los trabajos en el año 2012. Para que esto se pueda pagar, el Municipio le ha pedido en todos los casos al Tribunal de Cuentas Municipal que avale mediante un informe lo que la empresa pide y se ha actuado de acuerdo a esta evaluación profesional”.

Y remarcó: “El Gobierno provincial ha sesgado la información hacia los vecinos, porque la Provincia ha hecho otros pedidos distintos a los del ENOHSA para que los cálculos sean en base a índices distintos a los que se vienen utilizando. Estas observaciones no vienen desde Nación y se realizan ahora que estamos a punto de finalizar la obra”, afirmó.

“Gracias a que el Municipio garantizó los fondos, la obra civil está terminada. Estamos ahora recibiendo el equipamiento para iniciar las pruebas y ajustes necesarios para la puesta en régimen, por lo que ya falta muy poco para que finalmente tengamos la nueva planta en funcionamiento. Esperamos recuperar cuanto antes los recursos que la ciudad invirtió para que esto sea posible porque los necesitamos para otras obras que también son muy necesarias para los vecinos”, concluyó.

 

24Feb/18

Construcción de veredas y plaza en Tolhuin

La obra de construcción de veredas en la calle Lucas Bridge.

TOLHUIN.- El Municipio local sigue adelante con la construcción de veredas en el caso céntrico de la ciudad y, además, avanza en la construcción de la plaza en el barrio 9 de Octubre, el cual contará con equipamiento para la práctica de ejercicios saludables.

La construcción de las veredas se ejecuta en la calle Lucas Bridge, la principal arteria que tiene la ciudad, obra que se lleva adelante con personal municipal dependiente de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Los trabajos fueron recorridos este jueves por el secretario de Gobierno, Gabriel Núñez, quien estuvo acompañado por el secretario de Planificación y Desarrollo, Marcos Martínez, y el secretario de Coordinación Aldo Detoni.

El titular de Gobierno también recorrió la construcción de la plaza 9 de Octubre, que está ubicada en la esquina de las calles Chepach y Koosthen; la cual contará con equipos para el desarrollo de prácticas aeróbicas, que podrán usar los vecinos de ese populoso sector de la ciudad.

 

24Feb/18

Copahue, el paraíso termal con beneficios para la salud

A casi 2000 metros de altura, en la provincia de Neuquén, y enmarcado por la fastuosidad de los Andes, este complejo terma y su famoso volcán ofrece todo para relajarse.

Por Karina Masciotra.- Al pie de cordillera de los Andes, junto al majestuoso volcán y a 1.980 sobre el nivel del mar, se encuentra la Villa Termal Copahue. Sus termas, únicas en el mundo, reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas. Todo esto logra en una combinación perfecta para que Copahue sea un paraíso termal.

Los principales recursos naturales que se distinguen en Copahue nacen de la misma fuente pero tienen características muy diferentes, aguas, fangos, vapores y algas son los cuatro distintivos.

Aguas

En Copahue existen distintos tipos de aguas mineromedicinales que tienen un beneficio directo sobre la salud. Son aguas que emergen directamente desde la tierra. Por definición son aguas especiales y que deben estar siempre indicadas por un médico o utilizada bajo la supervisión de médicos termales por su concentración de minerales como azufre, bicarbonato, hierro y calcio que favorecen la salud de las personas.

Las aguas mineromedicinales de Copahue, son termales vertientes a orillas del Volcán homónimo, la mayoría surgen con más de 4° C mayor a la temperatura media de la tierra en el lugar de surgencia. Es importante destacar que esta propiedad física de agua que es la temperatura, puede ser modificada tanto calentándola como enfriándola.

Las aguas mineromedicinales nos permiten absorber todas sus propiedades de los minerales y de los oligoelementos que son componentes esenciales para nuestro cuerpo a través del contacto directo con nuestra piel, con nuestras mucosas respiratoria o digestiva.

Fangos

La fangoterapia de Copahue utiliza fangos que se utilizan con fines cosmiátricos y terapéuticos.

Los Fangos maduran naturalmente en el fondo de las lagunas de aguas mineromedicinales y que además de tener componentes orgánicos, contienen azufre, hierro, magnesio y sílice entre otros minerales que benefician a la salud. En general sirven para tratar patologías osteoarticulares como artrosis, fibromialgias, artritis reumatoide, artritis, enfermedades del tejido conectivo, rehabilitación post fracturas, lesiones ligamentosas y musculares, articulaciones y patologías en la columna vertebral. Pero también se utiliza en afecciones dermatológicas como psoriasis, dermatitis, eczemas y en enfermedades neurológicas.

Vapores

También encontraremos vapores naturales ricos en azufre, que se utilizan en programas terapéuticos para prevenir o tratar problemas respiratorios, eliminar toxinas del organismo y para adquirir nutrientes. También se lo utiliza con fines cosmiátricos y de relax ya que se pueden tomar baños placenteros de vapor en habitáculos construidos para este fin.

 

Algas

Copahue dispone de más de 34 tipos de algas naturales que aportan una gran cantidad de nutrientes y minerales al organismo. Se utilizan especialmente en cosmiatría y dermatología ya que sobre la piel tiene efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y además es un excelente estimulante para la cicatrización. También es utilizado para un tipo de fangoterapia que utiliza las algas medicinales y que permite que nuestro organismo ingiera una gran cantidad de minerales como hierro, calcio, potasio o azufre.

Tratamiento termal responsable

Cabe recordar que todos los programas terapéuticos de las Termas de Copahue son indicados en forma personalizada por un equipo de profesionales que está integrado por Médicos, Kinesiólogos, Dermatólogos, Psicomotricistas, Terapista ocupacional y Profesores de Educación Física. En los circuitos se combinan los diferentes recursos termales de la villa con las técnicas que más benefician a la salud de cada paciente.

Las consultas más comunes van desde tratamientos osteoarticulares, respiratorios, alergias, sinusitis, bronquitis, asma, hasta problemas dermatológicos como psoriasis, dermatitis, eczemas y enfermedades como la diabetes, el estrés y fibromialgias.

Beneficios de las Termas

Copahue está considerado dentro de las tres mejores termas del mundo por la calidad y variedad de los recursos termales que se pueden encontrar en el lugar.

La naturaleza fabrica por sí misma aguas, fangos, algas y vapor sulfurado que son de origen volcánico y que tienen un carácter sanitario que es difícil de encontrar en otro lugar del planeta, tanta variedad de recursos mineromedicinales.

Todas estas cualidades permiten ofrecer un amplio abanico de circuitos termales para tratar diferentes patologías.

 

Beneficios para la salud

Nuestro cuerpo necesita de minerales para que las células funcionen correctamente y las Termas de Copahue nos proporcionan el hierro, el cloro, el sulfato, el calcio, el bicarbonato, el sodio y el azufre directamente desde la naturaleza.

Además, es una excelente oportunidad para incorporar azufre a nuestro cuerpo por medio de las vías respiratorias, realizando curas hidropínicas o a través las terapias tópicas como la aplicación de fangos o en los baños con aguas termales.

Hay a disposición de los pacientes, un equipo médico encargado de indicarles en forma personalizada el programa termal que deben seguir, ya que todo está estudiado para que cada individuo ingiera las proporciones en su justa medida, mejore las dolencias y aumente su calidad de vida. Además todas las indicaciones terapéuticas de la villa termal están avaladas por investigaciones científicas, en Europa es una práctica totalmente cubierta por la Salud Pública de estos países y la Organización Mundial de la Salud reconoce a la hidrología médica y la balneoterpia como una medicina tradicional con efectos demostrados en la salud.

Las termas ofrecen a los visitantes un completo bienestar físico y psicológico entre las terapias medicinales y las actividades complementarias que se pueden realizar en Copahue como excursiones, caminatas, cabalgatas, recorridos históricos, talleres y charlas, etc. Fuente: Termas de Copahue.

 

24Feb/18

Reveco buscará el título mosca en Los Ángeles

Cotón Reveco peleará contra el filipino Nietes.

BUENOS AIRES (NA).– El mendocino Juan Carlos Reveco dispondrá, hoy, de una buena oportunidad para sumar más brillo a su carrera y alcanzar la admirable marca de cuatro campeonatos del mundo, cuando enfrente al filipino Donnie Nietes en Los Ángeles, con el cinturón mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El combate formará parte de la velada denominada “Superfly 2”, en el Forum de Inglewood, y Reveco saltará al ring alrededor de las 23:00 (hora argentina), con televisación en vivo de los canales TyC Sports y Space.

La pelea, en principio, estaba prevista para abril o mayo, pero su adelantamiento significó un buen indicio para el boxeador nacido en la localidad de Malargüe.

Es que después de imponerse en la eliminatoria frente al tailandés Komgrich Nantapech, el 8 de septiembre de 2017 en General Alvear, el Cotón Reveco sintió confirmado su deseo de darse otra oportunidad en el gran nivel.

“Él es un boxeador peligroso, con una mano derecha dura. Va a ser muy complicada para ambos y las chances son 50 y 50. Para mí es un gran desafío, la pelea más importante de mi carrera”, analizó el mendocino de 34 años, quien tiene un récord de 39 victorias (19 por KO) y tres derrotas.

“Cotón” se consagró campeón mundial minimosca AMB en 2007 al vencer a otro tailandés, Nethra Sasiprapa, por nocaut en el octavo round y perdió por puntos ante el francés Brahim Asloum.

En agosto de 2009 recuperó el cetro pero interinamente al vencer al mexicano Francisco Rojas y tras pasar a categoría mosca ganó el título interino AMB al vencer al venezolano Jean Piero Pérez, y fue campeón efectivo en febrero de 2013 al imponerse al japonés Masayuki Kuroda.

Reveco perdió el título ante Kazuto Ioka, quien lo volvió a vencer en la revancha.

Niettes, orgullo de las Filipinas y cuatro veces campeón mundial en tres divisiones diferentes, tiene un récord de 40-1- 4 (22 por nocaut) y expondrá por primera vez su campeonato mundial de peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

 

24Feb/18

Schwartzman, semifinalista

El Peque Schwartzman superó al francés Monfils en dos sets y hoy jugará la semifinal.

RÍO DE JANEIRO (AFP).– El argentino Diego Schwartzman, número 23 del mundo, eliminó ayer al francés Gael Monfils (39) en cuartos de final del Abierto de Rio de Janeiro por 6-3, 6-4, y se verá las caras en seminifinales contra el chileno Nicolás Jarry.

Schwartzman acabó con el sueño del carismático francés, que en la víspera había dado la sorpresa al eliminar al favorito para el título, el croata Marin Cilic, número 3 del mundo.

El chileno Nicolás Jarry (93), por su parte, derrotó por 7-5, 6-3 al uruguayo Pablo Cuevas, séptimo cabeza de serie.

El austríaco Dominic Thiem, ahora máximo favorito del certamen y defensor del título, se medía al cierre de esta edición con el español Fernando Verdasco (40).

El vencedor se verá las caras contra quien gane el último partido de cuartos entre el italiano Fabio Fognini, quinto cabeza de serie, y el esloveno Aljaz Bedene, finalista la semana pasada en Buenos Aires.

Las semifinales se jugarán hoy por la tarde.

 

24Feb/18

Olimpo ganó una final y dejó complicado a Arsenal

El equipo de Bahía Blanca sumó puntos importantes ante Arsenal.

BAHIA BLANCA (NA).- Olimpo de Bahía Blanca se quedó ayer con una victoria clave en su lucha por permanecer en la Superliga, al superar por 2 a 1 a Arsenal de Sarandí, que quedó muy complicado con el descenso.

En la apertura de la decimoséptima fecha, en Bahía Blanca, el aurinegro pegó en el cierre del primer tiempo y el inicio de la segunda etapa por intermedio de Franco Troyansky y Luis Vila.

Arsenal reaccionó gracias a un tanto de Sebastián Lomónaco pero no pudo alcanzar el empate, pese a que jugó con un hombre más los últimos minutos, por la expulsión de Cristian Villanueva en el local.

Olimpo, de esa manera, le sacó diez puntos de diferencia a los del Viaducto en la tabla de promedios y se acerca peligrosamente a Vélez, el último equipo que estaría logrando la permanencia, que todavía permanece a nueve de distancia.

Los de Bahía Blanca encontraron la ventaja en el cierre del primer tiempo, cuando su figura Franco Troyansky quedó cara a cara con el arquero Pablo Santillo y definió entre sus piernas, para hacer estallar a los hinchas locales.

Justamente la efectividad de los bahienses fue lo que les permitió estirar la ventaja en el primer minuto del complemento cuando se encontraron Troyansky y Luis Vila, que definió con un remate de zurda de volea.

Obligado por el resultado, los dirigidos por Sergio Rondina fueron en busca del rápido descuento, siempre con la lanza en las manos de Purita, que ya en el primer tiempo había exigido al arquero Sebastián Anchoverri.

El desahogo y la ilusión apareció gracias a Lomónaco, que controló en el espacio y metió un derechazo tremendo al primer palo para ejecutar el descuento.

Se armó el partido a partir del tanto de los del Viaducto, que tuvieron la más clara en los pies de Lucas Wilchez, pero su zurdazo impactó en el palo.

Ganó Huracán

Huracán logró marcar el gol y supo defenderlo con inteligencia para así poder vencer anoche a Estudiantes de La Plata por 1 a 0, en un partido correspondiente a la décimo séptima fecha del torneo de la Superliga, que se disputó en Parque de los Patricios.

El único gol del encuentro lo marcó el delantero Ignacio Pussetto, a los 5 minutos del segundo tiempo, y así el “globo” pudo ganar luego de tres fechas en las que recibió dos derrotas y un empate.

El partido estuvo suspendido durante algo más de 20 minutos debido a un corte de luz en la iluminación del estadio.

Los nervios, las tensiones y las ansiedades bloquearon las ideas de los protagonistas y por eso todo fue confusión, pierna fuerte y escasez de situaciones de gol.

De hecho la “Gata” Fernández pareció desconocido en un Estudiantes que no pudo hilvanar dos jugadas seguidas medianamente interesantes.

El complemento tuvo un juego un poco más ordenado en ambos conjuntos, pero siempre el “globo” exhibió un plus diferente, en especialmente con lo que ofreció Pussetto, quien remató cerca del travesaño a poco de iniciarse le etapa.

Huracán sacó provecho de una serie de rebotes y Silva ingresó al área tras dejar en el camino a dos hombres y cedió para Pussetto, quien con un remate cruzado venció a Andújar para el 1 a 0.

Muy bien marcado Pavone y con la “Gata” Fernández sin mucho vuelo, Estudiantes se mostró maniatado y solo apeló a su mística para pelear, más que jugar, el partido.

La reanudación entregó a un Huracán cuidando como si fuera oro el gol que marcó a través de Pussetto, y Estudiantes apostó todo a un centro, una cabeza salvadora o a la fortuna, pero nada de eso le resultó y el “globo” se quedó con la ansiada victoria que lo pone en zona de puestos de Copa Libertadores.

Sábado 24 – 17ª fecha

17:00 – Fox Sports Def y Justicia vs. Patronato

17:00 – TNT Lanus vs. Rosario Central

19:15 – TNT Velez vs. River Plate

21:30 – Fox Sports Atl Tucuman vs. Tigre

 

24Feb/18

Pueblos auténticos, revalorización del patrimonio natural y cultural

Este pueblo, que pertenece al partido de Gral. Arenales, nació luego del paso del ferrocarril y la creación de su estación.

Todos tienen un encanto particular que los hace únicos y auténticos: naturaleza, historia, paisajes, costumbres. Los une una alquimia perfecta que sólo se vivencia al andar por sus calles tranquilas y sentir la hospitalidad de su gente.

BUENOS AIRES.- Este proyecto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación con el propósito de promover el desarrollo turístico en pequeñas comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad local de sus pueblos, y revalorizar el patrimonio natural y cultural.

Hoy nos convoca La Angelita, una localidad del Partido de General Arenales en la Provincia de Buenos Aires. En la denominada “pampa gringa” encontramos este pequeño poblado de no más de 300 habitantes que bien se ha ganado el apodo de “La pequeña Siria”, ya que en la década del ´70 aproximadamente cerca del 70 por ciento de sus habitantes eran de origen árabe-islámico.

Se encuentra ubicada a 360 km de la ciudad de Buenos Aires y se accede por la RN N° 7 hasta Junín y RN N°188 hasta Rojas, llegando al empalme de la RP N°45.

La Angelita sigue siendo el lugar de reunión, que aglutina a todos aquellos árabes -musulmanes que se fueron a vivir a los pueblos y ciudades aledañas llegando a ser en situaciones específicas, el doble o más personas en el pueblo.

La Angelita es pueblo típico de calles anchas y casas centenarias, donde se ha conformado una comunidad basada en el trabajo y el respeto por las tradiciones que vemos reflejadas tanto en la enseñanza del idioma, como en los grupos de danzas folclóricas árabes integrados por niños árabes, italianos y también españoles. Esas mismas tradiciones las encontramos en la práctica diaria de la religión, como el Corán lo indica, con sus cinco oraciones diarias, los saludos en idioma árabe y en la preparación de platos típicos de recetas heredadas.

Otro aspecto importante a destacar es que si bien gran parte de la población es de origen árabe y de fe islámica, la sociedad se compone de nuevas generaciones de origen italiano y español, practicantes de la fe cristiana.

En ese sentido, La Angelita se destaca por ser ejemplo de convivencia pacífica y armónica, donde la diversidad hace a la unión de todo un pueblo.

Otra impronta del pueblo es la dinámica de su actividad agropecuaria fuertemente influenciada por los usos y costumbres de los primeros inmigrantes sirios que llegaron a estas tierras.

Algunas de las principales instituciones que podemos encontrar son: La Sociedad Árabe Islámica Alauita de Beneficencia y el Club La Angelita.

Los primeros pobladores llegaron cerca de 1909 arrendando 5 hectáreas para el uso agrícola y comenzando así el movimiento de la población que más tarde, en 1911 llegaría junto con el Ferrocarril Buenos Aires.

La estación se inauguró el 24 de noviembre de ese año en tierras donadas por Doña María Unzué de Alvear, importante propietaria de la zona. Desde ese momento, comenzó a afluir más asiduamente toda la inmigración proveniente de Siria. Fue gracias a la llegada del ferrocarril que comenzó a formarse un poblado de características netamente agropecuarias, con calles anchas de tierra y muy tranquilas donde predominan las casas antiguas.

Hoy, los hijos, nietos y bisnietos de aquellos primeros pobladores, mantienen y practican con orgullo todas las tradiciones que les fueron legadas.

Acerca de pueblos auténticos

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

 

24Feb/18

Dieron a conocer los doce proyectos de cultura científica que recibirán financiamiento nacional

Doce proyectos recibirán financiación del Ministerio de Ciencia para popularizar la cultura de la investigación.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación.

RIO GRANDE.- Un proyecto presentado por la Universidad Nacional de Río Negro y otro presentado por el INTA de esa misma localidad, fueron elegidos por las autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación, en la región de la Patagonia, para recibir un financiamiento de 260 mil pesos para su desarrollo.

En total son doce los proyectos de instituciones del sistema científico-tecnológico del país que buscarán, a través de actividades culturales, poner en valor la ciencia y la tecnología. En total se destinará para los proyectos más de 3 millones de pesos.

Los proyectos elegidos en la región Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, fue “Miradas al cielo: enseñanza y divulgación de la astronomía a grandes y chicos”, el cual fue presentado por la Universidad Nacional de Río Negro. A través del mismo se busca desarrollar diversas propuestas de enseñanza y divulgación de la Astronomía dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

El otro proyecto ganador se denomina “Puertas abiertas de la ciencia a las escuelas primarias de Bariloche y alrededores”, presentado por INTA de Río Negro y está destinado a alumnos de nivel primario de las escuelas de la provincia de Río Negro, con recorridos a las áreas de trabajo de la EEA INTA Bariloche (Estación Experimental Agropecuaria – INTA).

Doce proyectos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dio a conocer los doce proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia de distintos puntos del país que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias. Cada proyecto recibirá hasta 260.000 pesos.

Son dos proyectos por región y se enmarcan en dos modalidades, ya sea en actividades de promoción de la cultura científica o fortalecimiento de museos de ciencia, los cuales buscan acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de manera accesible y actividades que generen el fortalecimiento de sus instituciones, respectivamente.

En otras regiones

Región Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero -Observatorio Astronómico del Centro de Tecnología Disruptiva– Universidad San Pablo Tucumán (CTD-USPT). Proyecto presentado por el Centro de Tecnología Disruptiva de Villa Nougues, provincia de Tucumán, el cual busca construir un observatorio astronómico en la Reserva de la USPT con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los científicos, las tecnologías que se usan actualmente y relacionar a los más jóvenes con el trabajo científico.

-Cultura Ambiental: Espacios Interactivos e Itinerantes de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad. Proyecto presentado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, provincia de Tucumán, por el cual se busca construir espacios de encuentro y creatividad mediante una feria Itinerante de Ciencia y Tecnología Sustentable en diferentes escuelas de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Región Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones

-Ciencia en tu Escuela: Proyecto presentado por el CCT (Centro Científico Tecnológico) CONICET Nordeste de Corrientes, provincia de Corrientes, el cual busca generar un espacio de intercambio en escuelas rurales de la región Nordeste como una feria con actividades lúdicas.

-Muestra Itinerante del Museo del Espacio del Conocimiento: Proyecto presentado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa, Chaco. El mismo busca dotar al Museo Espacio del Conocimiento de una zona versátil para organizar muestras itinerantes con múltiples actividades vinculadas al arte, la comunicación y divulgación científica.

Región Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis

-Sala Interactiva de Geología General. Armado y transporte de muestra: Proyecto presentado por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), provincia de La Rioja. El mismo tiene la finalidad de armar una sala interactiva de Geología General, dentro del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales, perteneciente a la UNLaR. La sala constará de una mesa 3D interactiva para topografía, muestras de rocas y minerales; maquetas interactivas para conceptos relacionados con aguas subterráneas; juegos interactivos sobre los recursos minerales y mesas con sismógrafos digitales.

-Hacemos Agua: claves para entender un recurso que brilla por sus carencias y excesos: Proyecto presentado por la Universidad Nacional de San Luis y el CONICET de la provincia. Es una producción audiovisual web de 6 capítulos de 8 minutos de duración que mostrará a través de lo social, científico y político, cuestiones sobre el agua y su relación con la gente.

Región Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe

-Divulgación de la actividad científica matemática en estudiantes de nivel medio en Santa Fe y Entre Ríos: Proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Se propone la realización de una “habitación de escape”, un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar de la habitación. Se busca fomentar el interés en la matemática en estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y Paraná, provincia de Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

-Museo en acción: refuncionalización y modernización del Museo de Historia Natural Manuel Almeida para la apropiación social de su espacio y su inserción en la comunidad mediante actividades de divulgación científica: Proyecto presentado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Se pretende la puesta en valor del Museo Arqueológico Manuel Almeida de Gualeguaychú, Entre Ríos, en su función social, cultural y educativa.

Región Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

-Ciencias, salud y bienestar: diseño y producción de una propuesta interactiva e itinerante para trabajar desde el museo de ciencias con niñas, niños y sus familias en hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud: Proyecto presentado por Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires.

-Hablar de Chagas una y otra vez: recursos para armar una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante: Proyecto presentado por el IFLYSIB (Instituto De Física De Líquidos Y Sistemas Biológicos) de La Plata, provincia de Buenos Aires.