Esta nueva edición de la Copa de Verano de Futsal AFA en la máxima división va llegando a su fin; entre el sábado y domingo pasado se definieron los semifinalistas del evento; se trata de Residentes Jujeños que goleó el sábado por la noche a Azulgrana 9-4 y ahora se verá las caras frente a San Francisco quien venció el domingo 6-5 a Kiricocho.
RIO GRANDE.- Por el otro lado de la llave, San Isidro derrotó 6-4 a Deportivo Frías, y en la semifinal más esperada se enfrentará a Fusión FC, quien dejó en el camino a Victoria por un apretadísimo 5-4.

El sábado por la noche -en el único cotejo masculino programado- quien brilló fue el Lobo jujeño que con una actuación sobresaliente del goleador de la Liga, Aaron Camino, eliminó al conjunto B de la Victoria.
El romperredes local estuvo intratable, anotando seis de los nueve goles de su equipo, los primeros cuatro de forma consecutiva para sacar una buena diferencia y luego sostenerla y ampliarla a lo largo de los 40 minutos de juego. Intratable estuvo Camino.
El domingo por la tarde la acción se trasladó al gimnasio Municipal de la Margen Sur, y el que primero se presentó fue el campeón defensor, San Isidro, quien no antes de llevarse un susto inicial dejó fuera de competencia a Deportivo Frías, elenco éste que debutará en el 2025 en la máxima divisional local.
Y quien pegó primero fueron los santiagueños que se llevaron una pelota de prepo, quedaron 2-1 antes de llegar al arquero y en el mano a mano no se equivocó Eneas Ferreyra quien con una definición exacta puso el 1-0.
No tardó demasiado en igualar el Tachero a través de su pivot Lucas Vera, quien empujó al gol una asistencia de Nico Ruiz que fue puesto a correr por una de las bandas por el arquero Hernández y al llegar al fondo clavó una frenada en seco que hizo pasar de largo a su marcador, para luego enviar un centro/asistencia para la igualdad.
Ya sin el quinteto titular en cancha San Isidro bajó la intensidad, no tomó los recaudos necesarios en defensa, se descuidó y no siguió las marcas y en un abrir y cerrar de ojos el alero Agustín Gutiérrez -por duplicado- colocó a Frías 3-1 arriba lo que aceleró el ingreso del cuarteto titular a la cancha y antes que finalice la primera etapa, con goles de Gaby Sánchez y Gastón Cornejo, se fueron al descanso igualados en 3.
No bien arrancó la segunda parte un mal saque del arquero lo capitalizó Lucas Vera y casi de inmediato Gaby Sánchez aumentó la ventaja para San Isidro, como que le hizo mal el parate de diez minutos al conjunto recién llegado a la máxima divisional.
Y más allá de las ganas que le puso Frías, y el descuento por una equivocación en defensa del Tachero, la cual concretó Braian Lizarrga, nunca el juego estuvo comprometido para el Tachero quien cerró el partido con un golazo de Gaby Sánchez para meterse en semis.
Más tarde se jugó un partido que estaba catalogado como de alto riesgo por lo que meten ambos, sin embargo los dos se dedicaron a jugar antes que meter, y en el juego fue mucho más San Francisco quien de la mano de su armador Wladimir González bien apoyado en Tavo Muñoz, Martín Marimón y Lorenzo Sánchez, superaron con creces a Kiricocho que sufrió por demás la ausencia de Jon Torres, mucho más que la de Maxi Ferreira en el rival.
Rápidamente el conjunto Santo se puso 2-0 arriba con goles de González y Pablo Chenú que le permitió al elenco de Ariel Hoquart manejar a su antojo el encuentro ante un Kirococho que justamente no se encontró en toda la primera mitad, que no pudo generar situaciones de gol, y en la única que logró llegar al fondo la misma terminó en gol de su pichichi, Nico Barbosa, arrojándose al piso logró mandar la pelota a la red.
Pero el cierre de la primera etapa fue a toda orquesta por parte de los livianitos de San Francisco y con un nuevo golazo de Wlady González y otro de Tavo Muñoz tras asistencia de Lorenzo Sánchez, se fueron al descanso largo con un tranquilizador 4-1.
No bien arrancó el complemento, un golazo de contra y a puro toque le permitió a Martín Marimón colocar el 5-1 que sentenció el juego pese a que aún le restaban más de 18 minutos al pleito.
Recién llegado a la mitad de esta segunda parte, Nacho Páez abandonó el arco para pasar al ataque, se apoyó en Barbosa y fue el arquero quien colocó el 5-2, pero esa reacción la aplacaron con un nuevo tanto los Santos, esta vez por intermedio de Lorenzo Sánchez.
En los dos minutos finales y ya con el juego resuelto y la desconcentración de San Francisco por saberse semifinalista, permitió una reacción del rival quien de la mano de Cachete Méndez -autor de tres goles consecutivos- decoró el resultado por un apretado 6-5 que estuvo muy lejos de lo que ocurrió dentro del terreno de juego.
Y el cotejo final fue el más picante de todos, Fusión que ya le había ganado a Victoria en el último cotejo de la etapa clasificatoria 4-2, esta vez con algunas ausencias notables como la de Caco Torres por ejemplo, penó y mucho para ganar en un cotejo que tuvo algunos fallos polémicos.
La primera etapa fue tan dura que apenas Fusión ganó 1-0 gracias a un gol de Catita Uribe que rompió por el medio y sacó un puntazo seco, aunque de no haber sido por Alejandro Godoy en el arco quien sacó no menos de tres pelotas claras de gol, el resultado hubiese sido otro.
Pese a lo apretado del resultado Fusión sorprendió mandando a la cancha a un arquero juvenil de rodaje en primera, y desde el vamos cada vez que Victoria llegó a posición de gol, logró convertir y en un abrir y cerrar de ojos el elenco principal del Azulgrana se puso arriba 4-2.
Este resultado obligó a mandar al arco nuevamente a Ale Godoy, uno de los dos mejores arqueros que tiene Río Grande, y con su seguridad y sumado también al ataque para jugar el 5 contra 4, Fusión comenzó la remontada con un Willy Villarroel intratable quien aprovechó primero las asistencias de Geber Muñoz para descontar por duplicado; luego anotó un polémico penal para el 4-4 y cuando restaba muy poco fue quien terminó una contra tremenda manejada por Nicolás Paredes para darle la sufrida clasificación, y se viene una semifinal para alquilar balcones, por nombres, la final anticipada.
Semifinales
Residentes Jujeños vs. San Francisco
San Isidro vs. Fusión FC
Cuartos de Final – Cuartos de Final
Residentes Jujeños 9 – 4 Azulgrana
Residentes Jujeños: Aaron Camino (6), Josue Villalba (2) y Joshua Fernández.
Azulgrana: Darío Benítez (2) y Arturo Miranda (2).
San Isidro 6 – 4 Deportivo Frías
San Isidro: Gabriel Sánchez (3), Lucas Vera (2) y Gastón Cornejo.
Deportivo Frías: Agustín Gutiérrez (2), Eneas Ferreyra y Braian Lizarraga.
San Francisco 6 – 5 Kiricocho
San Francisco: Wladmir González (2), Pablo Chenú, Gustavo Muñoz, Martín Marimón y Lorenzo Sánchez.
Kiricocho: César Méndez (3), Nicolás Barbosa e Ignacio Páez.
Fusión FC 5 – 4 Victoria
Fusión FC: Sebastián Villarroel (4) y Franco Uribe.
Victoria: Brandon Torres (2), Nicolás Alzaga y Jorge Fuentes.
Incidencias: Expulsado Oscar Flores en Fusión FC con roja directa.