El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que las guerras arancelarias y comerciales socavan los derechos e intereses legítimos de todos los países, perjudican el sistema multilateral de comercio e impactan el orden económico mundial.
PEKIN (Xinhua/NA).- Al sostener conversaciones con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, Xi afirmó que China está dispuesta a trabajar con Azerbaiyán para salvaguardar el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, proteger firmemente los respectivos derechos e intereses legítimos, y defender la equidad y la justicia internacionales.
A su turno, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, también se refirió a la cuestión de los aranceles impuestos por los Estados Unidos.
«Si la parte estadounidense realmente desea resolver los asuntos vinculados a los aranceles con China a través del diálogo y la negociación, debe dejar de amenazar y extorsionar, y entablar una conversación sobre bases de igualdad, respeto y beneficios mutuos», declaró.
Guo formuló estas observaciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a los últimos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre las tensiones comerciales entre ambos países.
China y Estados Unidos no negociaron sobre temas relacionados con aranceles, afirma portavoz de cancillería en Pekín
PEKIN (Xinhua/NA).- China no mantuvo consultas ni negociaciones con los Estados Unidos sobre temas relacionados con aranceles, y mucho menos ha llegado a un acuerdo, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Guo Jiakun.
Guo formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria realizada en Pekín en respuesta a noticias recientes provenientes de los Estados Unidos, que sugieren que los dos países están negociando y pronto podrían llegar a un acuerdo sobre temas relacionados con aranceles.
Todas estas son noticias falsas, aseguró Guo, y agregó que es la parte estadounidense la que ha lanzado una guerra arancelaria contra China, y la actitud de China fue consecuente y clara.
«Lucharemos, si tenemos que luchar. Nuestras puertas están abiertas si Estados Unidos quiere negociar», expresó el portavoz, y añadió que China solo busca diálogo y negociación basados en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente chino, saluda a la multitud que le da la bienvenida a su llegada, en Hanoi, Vietnam, el 14 de abril de 2025. FOTO: (Xinhua/Yan Yan)/NA.