Vuoto dará permiso a los trabajadores que decidan participar de la marcha de Río Grande


USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto decidió conceder a sus trabajadores permiso de salida el próximo martes 7 de agosto, para facilitar el traslado de Ushuaia hacia Río Grande a fin de participar de la concentración y movilización organizada por entidades gremiales para expresar el rechazo al ajuste que quiere aplicar el Gobierno central en la Patagonia.

“Celebro esta unidad, aún con las diferencias, aún con las tensiones. Tenemos que estar más juntos y unidos que nunca, todos atrás de la Gobernadora también, defendiendo la provincia. En realidad, se viene por delante un proceso económico que nada dice que vaya a mejorar”, dijo Vuoto en un encuentro que mantuvo el viernes, en la sede del sindicato de Televisión.

En el encuentro hubo representantes de UTHGRA, APEL, ATE, UTEDYC, SOMU, Seguridad privada, UTA, Camioneros, trabajadores de farmacias, Plásticos de UOYEP, SAT, trabajadores del Puerto, docentes de la UNTDF, No docentes universitarios y el FEUF. También organizaciones sociales y barriales.

La reunión permitió analizar en conjunto la situación por la que atraviesa la Patagonia, particularmente Tierra del Fuego y definir la participación de los trabajadores de Ushuaia en una contundente movilización el 7 de agosto en Río Grande.

Igual que el 2001

“Volvemos a discutir centralismo y federalismo. Y el federalismo es de recursos, no es de otras cosas”, sostuvo el Intendente quien advirtió sobre las consecuencias del actual modelo económico.

“A menos de 20 años de una crisis, nos encontramos en Diputados defendiendo lo mismo que veíamos amenazados en 2000 y 2001. Néstor Kirchner hizo entonces una importante convocatoria patagónica que encabezó en Bariloche y vamos a reeditar ese encuentro, 18 años después, porque estamos sufriendo el mismo embate”, dijo el Intendente e hizo referencia a la reunión que se realizará en aquella ciudad el próximo viernes.

El Intendente indicó que la ciudad de Ushuaia fue “la única ciudad que no recibió un solo peso de transferencias de Nación” y “quiero hablar de los diputados porque no votamos ni una ley en contra de los trabajadores o en contra de nuestro pueblo. Eso nos costó un allanamiento en las oficinas, nos costó mucha persecución”.

“Están instalando, una vez más, que los patagónicos somos caros, que le generamos un costo muy grande a la Nación. Sin embargo, un porteño le sale 75.000 pesos anuales al país, 3 veces más que un patagónico, en el que invierte sólo 25.000 al año. Hay una transferencia feroz de recursos a Buenos Aires para obras y nada para el resto del país. La Patagonia está muy movilizada y eso los pone alerta”, indicó.

“Han hecho una brutal transferencia de recursos a Buenos Aires, los recortes de las asignaciones de la Patagonia significaban 5000 millones y Capital Federal tiene 6500 millones solo de repavimentación. Esto no es nuevo para la Patagonia, ya lo hemos vivido en el 2000”, confirmó.