Voto electrónico: Continúa el debate

Se realizó esta mañana en el Centro Cultural Yaganes, la reunión de la Comisión 1, sobre Incorporación de Tecnología en los Procesos Electorales.  

 

RIO GRANDE.- La reunión de la Comisión 1, sobre la reforma electoral, se realiza desde esta mañana. Aún sin conclusiones definitivas, los legisladores y representantes de diferentes sectores sociales y políticos, escucharon la palabra politólogos expertos en la aplicación de tecnología a procesos electorales.

El licenciado Leandro Querido habló sobre la incorporación de tecnologías en los procesos electorales; y el licenciado Gonzalo Arias, sobre derechos y garantías en las prácticas electorales y procesos electrónicos. Luego, ambos presentaron los diferentes aspectos del sistema de Boleta Electrónica, aplicado a la provincia de Tierra del Fuego.

“Nosotros venimos a dar una mirada general. Por es les mencionaba el proceso electoral del 2015, las encuestas de electores en las provincias mas importantes en términos de electores, por ejemplo, provincia de Buenos Aires, que concentra un 40% de los electores. Ahora, yo no voy a ponerme a dar consejos sobre la realidad de Tierra del fuego. Esta es una Los que tienen que discutir estos temas son ustedes. Yo no tengo recetas mágicas, yo les estoy dando una mirada que me da mi experiencia laboral”, dijo el Licenciado Arias.

Y aseguró que, en lo personal, él no estaba a favor de un sistema o del otro, sino que, simplemente hacía comentarios, y luego  el tema que debería ser discutido entre los parlamentarios provinciales: “Está muy bien que se den estos espacios de discusión, donde se planteen cuestiones de costos, de tiempos de implementación, contextos de control. Ninguna reforma electoral prospera si no hay un contexto de control. Me parece que es un tema que debe discutirse en estos espacios. Hay que destacar la participación y la buena intención de hacer una reforma electoral, inclusiva, moderna e innovadora”, detacó.

Durante la presentación, Mabel Caparrós cuestionó, y requirió a los especialistas sobre  el hecho de que en otros países no haya prosperado el sistema de voto electrónico. A esto, el licenciado Querido, respondió que más allá de la implementación o no, del sistema presentado, es necesario considerar el contexto de Tierra del fuego, y sus propios problemas a la hora de sufragar: “La boleta electrónica es un desarrollo local. Si uno lo analiza, son incorporaciones que se hicieron al sistema tradicional de votación. Se incorporó tecnología al método con el que votamos habitualmente. Por eso, el sistema es impresión de una boleta electrónica, y que uno deposita en una urna de forma convencional. La ventaja entiendo yo, es la rapidez en el escrutinio, que habrá que ver si para este distrito es de importancia o no”, explicó.

Las máquinas utilizadas en la demostración práctica.