El vice de la UAR visitó Tierra del Fuego y dejó sus valores

USHUAIA.- Una de las principales autoridades de la Unión Argentina de Rugby es, sin lugar a dudas, Néstor “Lalo” Galán, vicepresidente de la entidad que rige al deporte sobre suelo argentino quien, fue presidente de Selecciones y manager de Los Pumas, entre otras funciones. Estuvo de visita el fin de semana en la provincia y realizó la presentación de su libro: “El Rugby, un juego de valores”.

“Lalo”, desde hace un tiempo a la fecha, se dedica a establecer este tipo de vínculo con las diferentes uniones y desde luego, poder llevar adelante disertaciones acerca del deporte, con la intención clara de profundizar en los valores y principios, que no solo contribuyen a propiciar el escenario acorde a la formación deportiva sino también a crecer con esos ideales en la vida misma, en el desenvolvimiento diario en la sociedad.

“Era una deuda pendiente que tenía con amigos, que por cuestiones de agenda, ya sea laborales o propias del rugby, uno lo fue postergando. Se dio la oportunidad de estar acá y es un placer poder compartir estos días”, expresó Galán apenas comenzó la gustosa charla junto a “El Sureño”.

Galán comentó que disfruta en plenitud cada una de las invitaciones del interior del país, “porque se vive especial, te hacen sentir como en casa. Y en definitiva, uno viene a dar una charla o una exposición y se lleva mucho más de lo que da. En la balanza del rugby siempre ganás”.

Estuvo brindando una charla en orientada a los jugadores del segmento M-14 y hacia los padres de los jóvenes, “con la intención de que observen y perciban que el rugby es parte de su formación y educación personal; que no es su centro, sino debe ser la familia”. Y añadió en referencia a lo encontrado en la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, que se sorprendió “con la gente increíble que hay en los clubes, porque el recurso humano es lo primordial; y hacen un esfuerzo muy grande por contener a los chicos, que trabajan contra la adversidad del clima”.

Dentro de las acciones positivas que subrayó la autoridad de la UAR hizo su apartado en el afecto que se les otorga a los chicos en las instituciones que frecuentó en la visita a tierras fueguinas, “porque todo lo que se transmite con afecto es una enseñanza que quedará para todo la vida”.
El rugby argentino

“Lalo”, en su relato, le dedicó un párrafo especial al rugby argentino. Consideró que está atravesando una etapa extraordinaria. De pleno desarrollo. “Está con rugby profesional, por un lado y está absolutamente blindado y protegido el rugby amateur por otro”, mencionó y afirmó que “el rugby internacional tiene una competencia de más de 37 partidos; tenemos una franquicia en el Súper Rugby, que es el mejor del mundo; estamos disputando la Rugby Championship con un equipo profesional que está separado del rugby amateur”.

“Los jugadores se siguen formando en los diferentes clubes y esa es nuestra mayor fortaleza, porque tenemos instituciones que siguen aportando y formando jugadores, que nutren luego los distintos equipos y seleccionados”, reflexionó Galán.
El ingreso a los Juegos Olímpicos
Argentina fue la imagen de la World Rugby con Agustín Pichot a la cabeza para el reingreso del rugby dentro de la cita máxima del deporte mundial: los Juegos Olímpicos. Recientemente, en Río 2016, se produjo la flamante incorporación en el calendario de competiciones y, para “Lalo”, es un claro indicador de que “el rugby argentino está en un buen momento. Porque habla muy bien de Pichot y de la Argentina que se haya escogido esa imagen para levantar la bandera para ser nuevamente olímpico. Esto es valiosísimo para todo nuestro deporte”.
El Rugby, un juego de valores
Acerca del libro que exhibió en Ushuaia y Tolhuin, el vicepresidente de la UAR, abogado de profesión, aseveró que surgió por la sugerencia de un amigo, que es el presidente del Club Olivos y tiene una editorial en México, y “me había comentado que había salido en un diario mexicano un suplemento donde se hablaba de valores y se trataba de un cuento, que estaba destinado a los chicos”. De esa idea se fue orquestando todo, más si se tiene en cuenta que mientras Galán fue presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires escribía en “una revista que teníamos, entre 2005 y 2009. Generalmente hacía los editoriales y los apuntaba hacia los valores; por eso mi amigo me dijo, tenés que escribir sobre valores”.

“Uno cree que escribe bárbaro, pero no sabemos escribir. Pero mi hijo, Joaquín, que es periodista fue el que me ayudó, al igual que Hernán, mi amigo”, apuntó Galán, que entregó las páginas ya trazadas para ir dándole forma a la obra. Le presentaron una editora, “que no sabía nada de rugby, así que le dimos unas clases rápidas del deporte –sonrisas- y fue ella quien hizo amigable este libro”.

El libro no cuenta con táctica ni estrategia de juego, mucho menos ahonda en detalles de fundamentos y técnica, sin embargo, profundiza en un aspecto quizás un poco olvidado en el deporte: “los valores del juego, que son los que me preocupan y serán los que perduren para siempre. Y no son más que los valores de la vida”.

“El rugby cambió en su estructura, reglamentaciones, vestimenta, hay nuevos estadios; cambió todo. Lo que no cambió nunca ni irá a cambiar, pese a que se modifique todo el entorno, son los valores, que hay que transmitir a los más jóvenes”, concluyó.

Uno tiene la suerte de apreciar cómo las destrezas y los gestos del juego se transforman en valores. “Nos hacen ver la solidaridad, la disciplina, el respeto, la amistad, la humildad, la lealtad. En ese sentido el rugby es muy franco, pero esos mismos valores están en todos los deportes”. Ahora dependerá de cada uno de los actores poder plantar esa misma semilla en cada disciplina y hacerla germinar.

“Lalo” Galán pasó por Tierra del Fuego y presentó su libro.
“Lalo” Galán pasó por Tierra del Fuego y presentó su libro.