Vialidad Provincial improvisó un puente y permitió habilitar el paso fronterizo Bella Vista en Radman

La gobernadora Rosana Bertone estuvo en Radman encabezando un acto por el cual se habilitó oficialmente el paso fronterizo “Bella Vista”, lo cual se pudo concretar a partir de la fabricación de un puente provisorio que estuvo a cargo de Vialidad Provincial, ante la demora en la licitación de la obra por parte de Vialidad Nacional.
RIO GRANDE.- Con un puente provisorio que construyó la Dirección Provincial de Vialidad quedó habilitado el paso fronterizo “Bella Vista”, en Radman. El lugar es cada vez más visitado ya que el año pasado hubo más de 3 mil personas entre ingresos y egresos.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó una ceremonia para habilitar el lugar y recorrer las instalaciones, actividad de la que participaron autoridades chilenas, además de integrantes del gabinete provincial.

Este paso fronterizo años anteriores no era habilitado en la fecha que establecen los acuerdos bilaterales entre nuestro país y la República de Chile, por falta de conectividad satelital de telefonía e internet para trámites migratorios y aduaneros, a falta de un puente que cruzara el río Radmussen e instalaciones administrativas para el personal de Aduana, Migraciones y de Gendarmería Nacional.

Al asumir la gestión de gobierno y enterada de estos inconvenientes, la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, dio instrucciones a la Dirección Provincial de Vialidad y al Área de Límites y Fronteras de la provincia para que se pusieran a trabajar de modo que el lugar estuviera en condiciones óptimas para la habilitación en el día de la fecha como marca el protocolo bilateral.

Los trabajos que se efectuaron para su reapertura fueron de mejoramiento de la oficina de atención para trámites migratorios y aduaneros, mejoras de caminos, conectividad satelital, iluminación y la construcción de un puente provisorio. Cabe señalar que el paso fronterizo estará habilitado solo para transito liviano. La circulación de vehículos deberá realizarse con precaución al momento de atravesar el puente que se encuentra sobre el río Radmussen ya que su estructura es limitada.

El complejo Bella Vista – Argentina, se encuentra a pocos metros del puente del río Radmussen que es el límite geográfico con la República de Chile, a 72 kilómetros del destacamento policial José Menéndez de la Ruta Nacional N° 3 y se llega transitando la Ruta B complementaria nacional hasta la zona de Radman.

El lugar cuenta con un crecimiento en cuanto al paso de gente de un lado y de otro. Según estadísticas migratorias, indican que en 2014 ingresaron y egresaron 658 vehículos y 1.827 personas y durante el pasado 2015 lo hicieron 1.070 vehículos y 2.893 personas. En lo que va de 2016 ingresaron y egresaron 1.125 vehículos y 3.087 personas.
Un compromiso

La gobernadora Rosana Bertone comentó que la puesta en funcionamiento de este paso fronterizo venía siendo solicitado por Chile en las sucesivas reuniones de Comité de Frontera “y como Gobierno tomamos el compromiso de tener todo terminado para el día de hoy -por ayer- que era la fecha estipulada”.

La mandataria destacó también la relevancia del Paso Radman “desde el punto de vista turístico y por lo que implica en materia de soberanía” y manifestó su satisfacción de que “todos los ciudadanos que crucen por este paso que es muy simbólico y muy emblemático, tanto para Chile como para Argentina”, podrán acceder “a renovadas instalaciones, ahora informatizadas y mucho más eficientes”.

Bertone agradeció la “gran ayuda de Gendarmería Nacional que nos ha brindado la conectividad para que Migraciones pueda tener toda la información online y consultar las bases de datos, haciendo un paso mucho más ágil y más controlado”.
Con Gendarmería

Por su parte, el subsecretario de Límites y Fronteras, Néstor Granja, explicó que “hemos hecho mucho hincapié en la seguridad que era lo que le faltaba a este paso fronterizo” y que en tal sentido “hemos implementado, en un trabajo en conjunto con la Gendarmería Nacional, el sistema informático, hemos garantizado la energía eléctrica, la conectividad a internet, y hemos puesto toda la luminaria publica que le va a dar seguridad al paso y a los controles que se realizan”.

Granja destacó por otro lado la visita del director General de Movimiento Migratorio, Horacio Peirone, máxima autoridad en todo lo que es referente a pasos fronterizos, debido a que “se había comprometido en habilitar dos bocas de atención del Sistema de Captura Migratoria (Sicam) para que las cargas de personas se hagan en tiempo real y se pueda acceder a las bases de restricciones”.

Finalmente, el presidente de Vialidad Provincial, Gastón Natale, señaló que “lo que se hizo fue hacer un perfilado completo de la ruta, algunos trabajos de enripiado y mejoramos todas las señales de tránsito para brindar una mayor seguridad”. Además “pusimos una rampa de vadeo con un alcantarillado para que circule bien el río”.

La Gobernadora y su gabinete camina sobre el puente provisorio.
La Gobernadora y su gabinete camina sobre el puente provisorio.