Ventas de comercios minoristas cayeron 8,5% en noviembre

BUENOS AIRES (NA).- Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre y con ese resultado en los once meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que “noviembre fue otro mes malo para el comercio” y aclaró que “ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido”.

“La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas, ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos”, enfatizó el sondeo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en los rubros de Electrodomésticos y artículos electrónicos, con 15,2%; Ferreterías, con 14,1%; Materiales para la construcción, con 11,9%; textil e indumentaria, con 11,9%; Bazar y regalos, con 11,4%; Materiales eléctricos, con 10,8%; y textil–Blanco, con 10,7%.

Según el análisis, hay influencia en los resultados de los “viajes hormiga” a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras por los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos.

También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio, alertó la CAME, que apuntó: “Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas “Saladitas” que venden “las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos”.

El estudio puntualizó que en el rubro de Electrodomésticos y Artículos Electrónicos las ventas acumulan una baja de 14% en once meses.

“El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia”, evaluó la CAME.

En tanto, señaló que “se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1° de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto en el cual se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año”.