Velásquez Leiva renunció a la presidencia del Colegio Profesional de Trabajo Social

Compartí en tus redes!

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Tierra del Fuego confirmó la renuncia de Fernando Velásquez Leiva a la presidencia de esa institución, luego de conocida una denuncia ante el INADI, por opiniones racistas publicadas a través del perfil oficial del Colegio.

USHUAIA.-  “Desde el Consejo Directivo del Colegio Provincial de profesionales de Trabajo Social de TDF, queremos manifestar a toda la comunidad en general y especialmente a las comunidades de los Pueblos Originarios, el rechazo categórico a los dichos expresados por el colega Fernando Velázquez Leiva, quien ha presentado su renuncia recientemente a la presidencia de este Colegio”, publicaron ayer a través de las redes sociales.

Según trascendió, la renuncia de Velásquez Leiva fue transmitida al resto de los miembros del Consejo Directivo alegando motivos personales. Luego, al hacerse pública la denuncia ante el INADI, la organización debió salir a resolver la difícil situación en la que la totalidad de sus miembros quedó involucrada por las expresiones personales de su ahora expresidente.

“Queremos aclarar que sus expresiones no representan el pensamiento de este Consejo Directivo, y mucho menos del Colectivo Profesional, en su conjunto”, afirmaron.

“Nuestra profesión, tiene como principios fundamentales la ampliación y la lucha por los derechos humanos, en este sentido consideramos indispensable visibilizar, reconocer, recuperar y acompañar las luchas de los pueblos originarios”, acotaron.

Asimismo, recordaron que “los pilares básicos desde los cuales se centra nuestra intervención profesional son los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

“Consideramos que la importancia que tiene y ha tenido, para esta gestión, el trabajo en conjunto y el acompañamiento que como profesión hemos dado a las luchas de los pueblos originarios, no puede quedar dañada por las opiniones personales y desafortunadas de un colega”.

“Para finalizar expresamos las disculpas correspondientes a las personas agraviadas por las manifestaciones antes mencionadas, que no representan el posicionamiento ético-político, ni el ejercicio de nuestra profesión”.

La Institución fue denunciada hace una semana ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), por Miguel Pantoja, historiador de la comunidad selk´nam Rafaela Ishton, luego de que Fernando Velásquez Leiva, usando el perfil institucional de la organización y hablando en nombre de ella, lo agrediera públicamente tras un evento que se desarrolló en el marco del aniversario del genocidio de ese pueblo indígena.

El intercambio se dio en la sección de comentarios del evento, donde Pantoja expresó sus inquietudes en forma respetuosa y a cambio, fue cuestionada su voz, su trayectoria pero sobre todo, su capacidad de entender, haciendo especial énfasis en su falta de títulos como si ello lo convirtiera en un ser inferior.

Ahora resta que el INADI se expida sobre esta situación y es de esperar que el Colegio Profesional también adopte alguna medida sancionatoria a través de sus canales institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *