Varios fueguinos al Campeonato Argentino de XCM

Compartí en tus redes!

El fin de semana del 25 al 28 de febrero se llevará adelante la fiesta del Campeonato Argentino Marathon XCM UCI fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo), en la localidad de Mina Clavero, Córdoba.

RIO GRANDE.-  La prueba, denominada “Vuelta Altas Cumbres Marathon XCM Campeonato Argentino”, tendrá la presencia por ahora de cuatro corredores fueguinos: Aaron Pintos, Fabián Aguilar y Valentino Gómez por Río Grande, más Mario Nehuén Anderführen de Ushuaia.

Valentino Gómez va por su primera carrera nacional. (Fotos gentileza Miguel Vargas).

El chico Valentino Gómez (Cadete) partió el martes rumbo a San Rafael, Mendoza, a disfrutar de su periodo vacacional y una semana antes de su prueba estará viajando a las sierras cordobesas; mientras que Aaron Pintos (Elite) partirá el sábado venidero y el último que lo realizará será Fabián Aguilar (Elite) quien lo hará el 24 del corriente mes.

Varios de estos corredores viajan gracias al apoyo que han conseguido desde la Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre todo aquellos como Pintos y Gómez que vienen dominando sus categorías a nivel local y se han ganado la posibilidad de probarse afuera.

Pintos será el corredor que más tiempo permanecerá en las sierras y tendrá la posibilidad de aclimatarse mucho mejor que el resto de sus pares fueguinos, más allá que Gómez en Mendoza podrá adaptarse al calor pero no al mismo desnivel que tendrá la competencia en tierras cordobesas.

Esta carrera, una de las más importantes que tiene el calendario nacional, será una buena oportunidad para ver dónde están parados los corredores de Tierra del Fuego, sobre todo Aaron Pintos quien viene dominando la disciplina en este 2021 al quedarse con las dos pruebas individuales que se han montado, y también la prueba en parejas desarrollada en Tolhuin, y de igual forma tuvo una gran carrera en el Rally de los Lagos del Fin del Mundo donde terminó segundos detrás de Juan Pablo Romero.

En la última carrera de XCO realizada en Ushuaia tuvo un gran desempeño ganando de punta a punta, mientras que su escolta fue justamente Anderführen, el ushuaiense que estará en el XCM.

Valentino Gómez, el cadete que viene dominando las últimas pruebas a nivel provincial y que tiene un futuro enorme, estará realizando sus primeras armas fuera de la Isla y lo debe tomar sin presiones, sólo con el fin de adquirir experiencia.

Los tres corredores mayores tomarán parte de la distancia más extensa, la de 120 kilómetros, una vuelta que parte desde el puente de Mina Clavero, pasa por Cura Brochero, San Lorenzo, Ambul hasta llegar al desvío a Padre Liqueño que es el punto más extremo del recorrido, y bajará por otros senderos hasta llegar al mismo punto de partida.

Valentino Gómez, quien tan sólo realizará 46 kilómetros por su edad, comenzará su competencia en inmediaciones del Colegio Padre Liqueño, por el camino que sube hasta una bifurcación en la que debe seguir derecho, cruzar el guardaganado, continuar por el camino que comienza a ser sin pendiente y a descender, se pasa por un monumento medio abandonado que recuerda el lugar del primer lanzamiento de un cohete de origen nacional.

Luego de 7 kilómetros, se llega al Complejo La Posta del Qenti; allí deben tomar a la derecha por la banquina, la ruta asfaltada el camino a Las Altas Cumbres, deben mantenerse obligatoriamente por la banquina, allí el transito estará abierto.

A los 2.000 mt deben tomar a la derecha por el camino que dice del Giulio Cesare, en el que se recorrerán unos 27 kilómetros de descenso con muy pocos repechos; durante éste tramo descenderán a más de 1000 mt de desnivel, por camino sinuoso y con mucha arena, se pasa por el pintoresco paraje de Rafael Benegas, para luego de 9 kilómetros arribar a la llegada en la localidad de Mina Clavero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *