“Vamos a tener que acomodar nuestras instalaciones para abastecer de energía eléctrica a los buques”

El director provincial de Puertos, Néstor Lagraña, explicó que las reuniones con empresarios franceses están motivadas en la necesidad de adaptar el puerto de Ushuaia a requerimientos ambientales internacionales y a la demanda de Gas Natural Licuado (GNL) de los buques. En este sentido adelantó que la empresa Ponant se encuentra construyendo el primer crucero rompehielos que iniciará su actividad turística en 2021 y requerirá instalaciones acordes.

Los técnicos traídos especialmente por las empresas visitaron el puerto.

USHUAIA.- El lunes la gobernadora Rosana Bertone y funcionarios de su gabinete se reunieron con empresarios e inversores franceses de las empresas Total, Ponant y Puerto de Marsella y en el día de ayer el Director provincial de Puertos explicó en detalle el motivo de esa reunión. “Las empresas presentaron una línea de cruceros antárticos de última generación, acompañados por la empresa Total y del Puerto de Marsella que tienen experiencia en el tipo de operatoria que se pretende realizar en nuestro puerto”, expresó en FM Aire Libre.

“El tema es que para el 2021 están construyendo el primer crucero rompehielos que llegará a sitios de la Antártida a los que otros cruceros no pueden llegar y este tipo de embarcación es propulsado a GNL. De ahí la intervención de Total y de la autoridad portuaria de Marsella, para aprovechar la experiencia que tienen ellos en la materia y ver cómo se puede implementar acá”.

El funcionario explicó que el puerto de Ushuaia requiere inversión en dos obras diferentes. Por un lado, adecuar las instalaciones para la provisión de energía eléctrica a los buques y por el otro, la provisión de gas natural licuado a los barcos y cruceros que están adoptando este combustible alternativo y menos contaminante.

“Pronto saldrán las nuevas exigencias de la Organización Marítima Internacional para todos los buques en lo que respecta a la protección del medio ambiente. Pero ya sucede en muchísimos puertos del mundo, que una vez que los buques están amarrados, detienen su planta propulsora y toman energía de tierra para no generar combustión. Nosotros vamos a tener que acomodar nuestras instalaciones para abastecer de energía eléctrica a este tipo de buques”, señaló.

“La decisión de la provincia es acompañar todo este proceso porque es lo que se viene a futuro. El tema de los combustibles es una tendencia mundial, está muy fuerte a nivel mundial el cuidado del medio ambiente y nosotros estamos en un área de protección especial. No creo que esto sea imposible; están dadas todas las condiciones para llevar adelante este proceso”, concluyó el funcionario.

Ayer por la mañana, los técnicos traídos especialmente por las empresas mantuvieron una reunión con los profesionales de la Dirección de Energía y por la tarde visitaron el puerto. Según indicó Lagraña, también tienen previsto mantener reuniones con la empresa Camuzzi Gas del Sur y con los distintos actores involucrados en este proyecto. “En tres meses se deberían definir cuál de las alternativas que ellos manejan es la más viable”, concluyó.

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