Uso productivo eficiente y sustentable del agua

MENDOZA.- Organizada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza (DGI), la Jornada Internacional de Riego y Uso del Agua con Fines Productivo tiene como principal objetivo promover ideas en torno del uso eficiente y sustentable del agua con fines productivos para contribuir al desarrollo económico en América Latina.

También intenta plantear el desafío y posibilitar el debate necesario para la implementación de acciones destinadas a mejorar la calidad de las políticas públicas y de los proyectos destinados a desarrollar los sistemas de riego en la región.

América Latina posee el 15% del territorio y un tercio de los recursos hídricos del mundo. Por su parte, la provincia de Mendoza tiene solamente el 3% de su territorio cultivado y eso es gracias al agua, siendo pionera a nivel mundial en legislación de agua (la primera ley data del año 1854). Claramente para Mendoza regar es generar empleo, riqueza y valor agregado.

En el acto de apertura, realizado anteayer, participaron el coordinador Ejecutivo de la UCAR y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme; el representante para el cono Sur de CAF, Jaime Olguín; y el superintendente del DGI, José Luis Álvarez.

“70% de nuestro territorio es árido o semiárido con potencial productivo, siempre y cuando en esos territorios podamos ejecutar políticas públicas con respecto a los recursos humanos e infraestructura”, afirmó Jorge Neme.

Y agregó que “Mendoza tuvo 500 millones de dólares de inversión en reconstrucción de infraestructura y, luego de cuatro años de emergencia hídrica, podemos decir orgullosos que no le faltó agua a un solo productor”.