Uso de suelo para desarrollos inmobiliarios

Compartí en tus redes!

Autorizaron el cambio de uso de suelo para el desarrollo de tres emprendimientos inmobiliarios. Dos se encuentran ubicados en Ushuaia y el tercero en Tolhuin. Los permisos fueron oficializados esta semana, aunque los loteos ya se encuentran avanzados y a la venta.

USHUAIA.- La Secretaría de Ambiente de la provincia oficializó ayer la aprobación de tres planes combinados de manejo y cambio de uso del suelo para diferentes emprendimientos inmobiliarios ubicados en medio del bosque fueguino, en sectores tipificados como amarillos o de mediano valor de conservación.

Caber recordar que, de acuerdo a la Ley 26.331 de restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, el uso de los bosques de categoría II o amarillo queda limitado a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica; mientras los de categoría III o verdes son considerados de bajo valor de conservación y pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

Mediante resolución 156/2020 la secretaria de Ambiente, María Eugenia Alvarez, dio curso al cambio de uso del suelo de la urbanización Vista Golondrina, ubicada en uno de los puntos más exclusivos de Ushuaia, con lotes de 700 metros cuadrados en adelante e increíbles vistas al canal, ya que se encuentra sobre la cara oeste del monte Susana sobre calle los Ñires. Los lotes se ofrecen con todos los servicios y cordón cuneta a precios que varían entre los 79 mil y 110 mil dólares.

Entre las exigencias y restricciones que condicionan la aprobación, se habilita la remoción del bosque en las calles planificadas.

Entre las exigencias y restricciones que condicionan la aprobación, se habilita la remoción del bosque en las calles planificadas, no así para espacios para obradores u otros desmontes. Además se establece que debe hacerse atendiendo a la recuperación y utilización del material resultante, ya sea de trasplante como material leñoso, el cual puede ser utilizado por el proyecto o puesto a disposición de la Municipalidad de Ushuaia.

Por otra parte, se establece que el bosque del sector de categoría OTBN II, localizado en el macizo D, no puede eliminarse en más de un 10% de cada lote para permitir edificaciones.

En cuanto al bosque del sector de categoría OTBN III, si bien puede eliminarse, es recomendable mantener cuanto sea posible, pudiendo realizar un manejo de la masa remanente adecuándola al uso, recomendándole en este caso, dejar no menos del 25% en cada lote.

Los bosques secundarios de categoría III, de alta inestabilidad, por forma y suelo, deben ser conservados en macizos grandes y no de manera individual o en pequeños grupos ya que se aumenta el riesgo de caídas por viento.

“Cuanto más despeje se realice se tiene menor riesgo sobre las construcciones, pero a su vez mayor por desestabilizar a la masa, por lo que lo recomendable es la remoción de lo estrictamente necesario para evitar riesgos sobre las construcciones”.

“Los contratos de compra venta deben ir acompañados por recomendaciones sobre el tratamiento de la masa arbórea, la localización de viviendas y los posibles tratamientos de la masa arbórea remanente en los lotes para su utilización como espacio recreativo y seguro”.

No se deben eliminar los árboles señalados como singulares, lo que debe quedar explicitado en los respectivos compromisos de compra venta y se debe atender al escurrimiento permanente y temporal mediante las obras necesarias ya que esto evitará problemas posteriores e irresolubles que dañen infraestructura vial y edilicia.

Nueva urbanización

Del mismo, modo, por resolución 160/2020 del 13 de noviembre, la Secretaría de Ambiente aprobó el Plan de Cambio de Uso de Suelo «Nueva Urbanización 650 – sector norte de Tolhuin», condicionando la misma a la adecuación del cronograma informando fecha de inicio efectivo a las actividades en terreno y la obligación de realizar el marcado efectivo en terreno de las calles planificadas, respetando el ancho máximo de 9 metros.

Además, se solicitó limitar los movimientos de suelo evitando la acumulación de material orgánico en los espacios verdes y garantizar la cobertura forestal remanente en cada parcela de acuerdo a la ordenanza municipal.

También recomendó la demarcación y señalización de los espacios verdes a fin de evitar el apeo furtivo de individuos de gran porte y lograr el compromiso de los beneficiarios de terrenos para el respeto de la normativa ambiental.

Finalmente, por resolución N°161/2020, se aprobó el Plan Combinado de Manejo y Cambio de Uso del Suelo Jainen Kre con la condición de que los sectores boscosos de categoría II, fuera y dentro de los lotes, no pueden ser removidos. Sí pueden ser sometidos a un manejo y adecuación para su uso. La remoción de bosques en categoría III, dentro de los lotes, debería reducirse a lo estrictamente necesario para permitir la edificación de las viviendas y calles de acceso, por cuestiones de riesgo ambiental ya expuestas.

La resolución indica que “no es recomendable la construcción de edificios en la parte baja de los mismos, donde pueden ocurrir eventos extremos de aluviones de características extraordinarias.

La puesta en valor del espacio verde, adecuándolo a la recreación y el disfrute, debería ser parte del mismo proyecto urbanístico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *