Ushuaia Rugby Club, amo y señor de Tierra del Fuego

Compartí en tus redes!

USHUAIA.- El conjunto de URC se impuso este sábado ante Universitario y aseguró su condición de favorito al título, alcanzando la coronación de la URTF. El enorme despliegue del Tricolor fue demasiado para las esperanzas y aspiraciones de Uni, que pudo aguantar a su rival en el primer tiempo pero sintió ampliamente el desgaste en el complemento.

El flamante campeón de Unión de Rugby de Tierra del Fuego superó 29 a 7 a Universitario y alcanzó el festejo máximo, justamente, en condición de local, frente a su público, haciendo pesar la ventaja deportiva adquirida en la primera fase del calendario en la que se apropió del derecho de poder definir el campeonato en su propia casa. Y así fue.

El primer tiempo concluyó con la ventaja de un try a cero, producto de la enorme acción de Kevin Cabrera perforando a la defensa en una corrida paralela a la línea en el sector derecho del campo. Con ese 5-0 se marcharon al entretiempo, sabiendo que la diferencia por más exigua que fuere favorecía al equipo capitalino y esfumaba, con el correr del tiempo, las leves ilusiones de campeonar de Universitario, que estaba obligado a ir por todo en el complemento.

La férrea defensa del Ushuaia y el orden de los backs a la hora de atacar fueron cualidades que sirvieron de desnivel en el complemento. Universitario resistió mientras pudo y ya en el inicio del complemento el Tricolores mostró un excelente dominio territorial que se vio plasmado en el marcador.

A los 5 minutos del segundo tiempo llegó un nuevo try para el Ushuaia. Esta vez fue Gonzalo Jofré el que le entregó cinco puntos más a su equipo: 10-0 en el parcial. Y dos minutos más tarde, Juan Cruz García quebrantó el ingoal ajeno anotando un nuevo try, que luego convirtió Cristian Mansilla. Hasta ahí, el pleito era todo del Ushuaia, que asfixiaba en el sector defensivo y salía con rapidez con un sutil juego de manos hasta terreno adversario.

A los 10 minutos, “Keke” Santoro, de lo mejor en Uni, esbozó una remontada y descontó con una jugada individual, sumando los únicos 7 puntos de su elenco en el partido. Primero achicó la brecha por medio de un try proveniente de una tremenda ejecución personal y en la acción postrera el mismo “10” acertó a los palos en la bonificación (17-7).

Pese a la conversión de Universitario, Ushuaia fue al frente y más allá de varias nombres propios, el andar colectivo seguía siendo el mismo. Sin impurezas e imperfecciones, haciéndose fuerte e imponiendo condiciones tanto en las formaciones fijas como en las móviles. Y obviamente, los rápidos y furiosos pibes del club, hicieron de las suyas una vez más. El eterno Nico Scotto, uno de los pocos sobrevientes de los equipos de antaño, Agustín Irianni, José Gorosito, Juan Cruz García, Gonzalo Nelli, junto a toda la banda de jóvenes originados en la institución, dieron su mejor versión.

El Chino Nelli marcó un nuevo try, con una muestra de destreza individual exquisita al culminar a pura velocidad una sorprendente jugada conjunta, en la que la guida fue trasladada de mano en mano del centro hacia la izquierda para la cortada en soledad del joven surgido de la cantera del club, que además de sumar el try también aportó en la ejecución a los palos. Y casi automáticamente después, Santiago Gamarra apoyó nuevamente en el in goal de Universitario, que desde hacía varios minutos ya estaba sin respuestas físicas y anímicas que permitieran revertir el curso del partido.

Merecido campeonato para los pibes del URC que demostró en el campo de juego, y a lo largo de todo el campeonato, ser el mejor de la temporada. El festejo, la gloria y la alegría tiene dueño: URC, amo y señor de la URTF.
Posiciones – Torneo Final
Pos/Clubes Pts J G E P TF TC

1º Ushuaia Rugby Club 49 11 10 1 0 335 56

2º Club Universitario 39 11 8 0 3 275 131

3º Club Las Águilas 32 10 6 1 3 239 91

4º Río Grande RHC 30 10 6 0 4 164 86

5º Colegio del Sur 14 11 3 0 8 126 337

6º Club Camioneros 5 11 1 0 10 20 462

El final del partido y Ushuaia RC desató el festejo contenido.
El final del partido y Ushuaia RC desató el festejo contenido.