Ushuaia: Los pescadores artesanales ya tienen habilitado el punto de venta de sus productos

Por el momento funcionará de jueves a sábado desde las 10:00 a las 16:00. El presidente del Clúster de Pesca, José Luis Artaza, dijo que el punto de venta “es una garantía para el público consumidor, que tiene la seguridad de que el producto que adquiere cumple con todos los requisitos bromatológicos”.
USHUAIA.- Es “un logro esperado”, dijo José Luis Artaza, presidente del Clúster de Pesca de ésta ciudad, cuando el sábado se procedió a la habilitación del punto de venta que tienen desde ahora los pescadores artesanales para ofrecer sus productos a los consumidores.

El punto de venta funciona en el predio de la Planta de Procesamiento de Productos de Mar de la Municipalidad, ubicado en Perito Moreno 2110 y será durante los días jueves, viernes y sábados; en el horario de 10:00 a 16:00; con posibilidades de ser ampliado a más días.

Artaza dijo que este nuevo espacio de venta “es una garantía para el público consumidor, que tiene la seguridad de que el producto que adquiere cumple con todos los requisitos bromatológicos”.

Durante la jornada de inauguración se ofreció róbalo fresco, trucha, centolla y centollón y, en principio, el punto de venta abrirá los días jueves, viernes y sábados. “A medida que exista disponibilidad de productos, esto se va a ir extendiendo”, explicó Artaza.

“El consumidor esta ávido de adquirir productos frescos y esto le da la posibilidad al productor que rápidamente puede colocar la pesca que realiza en el día, lo trae al puesto de venta, este lo adquiere y lo ofrece al público”, comentó el presidente del Clúster.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Lucas Gallo, destacó que “esto se pudo llevar adelante gracias a la decisión del intendente Walter Vuoto de ceder este espacio sin cargo, para que el Clúster pueda instalar el puesto de venta, colocar los servicios y construir la vereda para que la gente circule con mayor comodidad”.

Gallo detalló que el pescador siempre ha estado marginado del sistema, vendiendo como podía y donde podía y el Municipio ya no tiene una mirada paternalista como era hasta ahora, sino que acompaña al sector, generando acciones concretas que permita el desarrollo de la actividad pesquera artesanal, y sobre todo, con el pescador en el centro de la escena, el trabajador que se la pasa en el frio, con viento, con nieve, con cualquier tipo de condición climática, algo que no se ve, pero que para nosotros es clave”.

El funcionario dijo que “cuidar al pescador artesanal, que pueda trabajar en mejores condiciones, que pueda vender también en mejores condiciones y para el vecino que pueda conseguir estos productos, que son muy codiciados. Esperamos que los vecinos respondan y se acerquen y que los pescadores también confíen en este Estado que vino para incluirlos”, concluyó.
Mirada del Gobierno

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, destacó que con la apertura de este punto de venta directo al público se abre “una nueva oportunidad para el pequeño productor”. No obstante, aclaró que “las necesidades del pequeño productor no están resueltas con la inauguración de este puesto, sino que hay que seguir trabajando para fortalecer a todo el sector, y es un camino que debemos que transitar junto a ellos”.

Cabe señalar que el Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego está integrado por el Gobierno Provincial, los Municipios de Ushuaia y Río Grande, la UNTDF, el CADIC, el INTA y pescadores.

El punto de venta funciona en el predio de la Planta de Procesamiento de Productos de Mar de la Municipalidad de Ushuaia.
El punto de venta funciona en el predio de la Planta de Procesamiento de Productos de Mar de la Municipalidad de Ushuaia.