Ushuaia fue subcampeón, Río Grande culminó tercero

RIO GRANDE.- Culminó en Bariloche el II Campeonato Argentino de Selecciones Juveniles de Futsal AFA donde Metropolitana fue el campeón entre los varones y Río Negro entre las mujeres, mientras que la actuación de los fueguinos fue sobresaliente, ya que Ushuaia fue subcampéon y Río Grande tercero.

En la gran final, Metropolitana venció a los ushuaienses 4 a 0, mientras que el conjunto riograndense volvió a vencer a los dueños de casa (Río Negro) por 9 a 3 y se subió al último escalón del podio, mejorando ambos la colocación alcanzada el año pasado cuando habían culminado quintos y sextos respectivamente.

Tanto Ushuaia como Río Grande habían ganado sus respectivas zonas, Ushuaia la B con la totalidad de los puntos ya que ganó sus tres encuentros, mientras que Río Grande debió sufrir hasta los segundos finales para derrotar 7 a 6 a Río Negro, lo que los llevó a ambos a enfrentarse en una de las semifinales, la otra la jugaron Metropolitana y Río Negro.

Pero el pase a las semis para Río Grande fue un calvario, ya que a los cuatro minutos de juego ante los dueños de casa sufrieron la expulsión del único arquero que habían llevado, y tres minutos más tarde también fue echado Nicolás Ruiz, y pese a que se sobrepusieron a todas estas adversidades, llegaron tocados al Superclásico fueguino y sin un arquero convencional -atajó el Colo Toledo-, Ushuaia no tuvo problemas para ganar el juego 5 a 1 y llegar a la final.
La final
Los de Buenos Aires vencieron en la final a Ushuaia por 4 a 0 con goles de Facundo Gasstian en dos ocasiones, Yoaquín Fernández, Alan De Candia y Nahuel Wassollf.

Más allá del resultado fue un partido muy cerrado. Durante los primeros diez minutos casi no hubo situaciones claras, a pesar que Metropolitana lo metió a Ushuaia en su propio campo sin lograr romper la última línea. Ushuaia se paró de contra y esperó encontrar a Víctor Girotti, el más rápido de los del sur. Los bonaerenses tuvieron a Alan de Candia y Agustín Raggiata como los creadores de juego.

A los 9.50 llegó la más clara. Agustín se sacó un defensor cerca del área y remató, Christian Vargas, el arquero de Ushuaia respondió muy bien.

La apertura del marcador llegó a los 12 minutos. Ezequiel Ramírez de metropolitana logró sacarse a uno de encima y quedo mano a mano con Vargas. El uno de Ushuaia respondió bien, pero en el rebote volvió a tomarla Ramírez se fue hasta el fondo y tiro el centro atrás para la entrada del Joaquín Hernández que puso el 1 a 0 para los bonaerenses.

Dos minutos más tarde, en una jugada calcada, Joaquín Hernández recuperó una pelota y la tiro atrás para la entrada en carrera del Facundo Gasstiann que la puso a la izquierda del uno de Ushuaia anotando el 2 a 0 con el cuál se irían al descanso.

El complemento no fue distinto. Metropolitana jugaba y Ushuaia sacó un arquero y metió un arquero-jugador para tener un hombre más en cancha, pero a los cinco apareció Facundo Gasstiann que desde afuera del área puso el 3 a 0.

Un minuto más tarde Alan de Candia picó la pelota ante la salida desesperada de Vargas, marcando el 4 a 0. Faltando 20 segundos Nahuel Wassollf cerró la cuenta de contra.

El plantel de Metropolitana estuvo conformado por Agustín Tepcizky, Ignacio Juarez, Nahuel Urriza, Facundo Gasstiann, Ezequiel Ramírez, Nicolás Silvestre Portillo, Nahuel Wassollf, Yoaquín Hernández, Tomás Pizarro Maire, Alan De Candia, Agustín Raggiata y Adrián Rodríguez el equipo de Lautaro Thorp

En medio de los festejos Lautaro Thorp, técnico de Metropolitana, indicó que “estamos muy contentos, es un trabajo que venimos haciendo hace dos años y los resultados están a la vista. Ellos trabajaron muy bien, tuvimos que mover mucho la pelota para poder romper pero tuvimos la paciencia necesaria para poder aprovechar las oportunidades, se nos abrieron muchos los espacios en el segundo tiempo. La victoria se la quiero dedicar a mi familia, a mi novia que me banca siempre y a todo el grupo de chicos y en particular a Manuel Santoro”.

Previa a la final, se disputó el partido por el tercer y cuarto lugar entre Río Negro y Río Grande. Estos últimos se alzaron con la victoria por 9 a 3. Para los del sur marcaron Matías Igarzabal (2), Martín Marimon, Geber Muñoz, Matías González, Nicolás Ruiz, Wladimir González, y Sebastián Sánchez. Descontaron para Río Negro Fabián Contreras (2) y Yoaquin Franco.

La selección de Río Negro femenina goleó y dio la vuelta. Le ganó a San Juan por 6 a 1 y se quedó con el título. Por el tercer y cuarto puesto Viedma se impuso desde los tiros del punto de penal a Buenos Aires luego de haber empatado 4 a 4 y subió al podio. El cierre fue una fiesta.
Los ganadores
Rama Femenina: 1º Río Negro; 2º San Juan; 3º Viedma y 4º Buenos Aires

Valla menos vencida: Oriana Celedrino (Río Negro)

Goleadora: Caterine Sastre (Viedma)

Jugadora destacada del torneo: Leila García (Río Negro)
Rama masculina: 1º Metropolitana; 2º Ushuaia; 3º Río Grande y 4º Río Negro

Valla menos vencida: Metropolitana

Goleador: Franco Sanders (Río Negro)

Jugador destacado del torneo: Fabián Contreras (Río Negro)

El seleccionado de Ushuaia se coronó como el segundo mejor de la Argentina tras perder la final ante Capital Federal. Luego posaron los dos conjuntos fueguinos. Río Grande fue tercero.