UPCN denunció incumplimiento

COMPARTIR

La OSEF no está abonando el 25% de aumento con retroactividad a marzo y ello provocó el reclamo de UPCN que advierte que recurrirá a la Justicia si no se respeta lo acordado en septiembre pasado.

UPCN reclama que se cumpla lo pactado en septiembre.

USHUAIA.- La dirigencia de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), denunció que las autoridades de la OSEF (obra social de los estatales) está incumpliendo el acta acuerdo salarial que se firmó el pasado 17 de septiembre, en la aplicación del 25% de aumento, con retroactividad a marzo.

Ante la mala liquidación detectada en los haberes, donde no se refleja la retroactividad del porcentual acordado, el gremio resolvió enviar una nota a las autoridades advirtiendo que, de seguir con ese incumplimiento, procederán a hacer un planteo judicial teniendo en cuenta que el convenio que se firmó hace más de un mes y medio tiene fuerza legal por la homologación del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Con la firma de Gustavo Martínez, secretario gremial; y Juan Pablo Ortiz, secretario de Capacitación; la nota de UPCN denuncia el “incumplimiento del acta acuerdo de fecha 17 de septiembre de 2020, convenida entre los paritarios de UPCN y la institución. Considerando que la misma fuera debidamente homologada mediante la resolución 44/2020 de la Subsecretaría de Trabajo Zona Sur. El incumplimiento de lo acordado revista una violación a las garantías constitucionales tuteladas de negociación colectiva”.

“Ante la gravedad en la que incurre a partir de los hechos manifestados, declaramos el estado de alerta y movilización hasta tanto dé cumplimiento a lo normado, solicitando se abonen las diferencias adeudadas más los intereses que dicho incumplimiento genera”, señala la misiva.

Para cerrar advierte que “de persistir el no ajustarse a derecho, se iniciarán acciones legales pertinentes a los efectos de reparar los daños causados” y además apela a la buena voluntad de las autoridades del organismo para resolver esta penosa situación que afecta sensiblemente tanto a trabajadores como a la institución.

Cabe recordar que el acta acuerdo celebrada en septiembre, señala:

-Aumento sobre el básico del 25% retroactivo a marzo de 2020.

-Adicional OSEF de una suma remunerativo y bonificable de 13 mil 500 pesos, a partir de septiembre.

Además se acordó que no se descontará la Bonificación Extraordinaria OSEF según resolución 669/20; pero sí las sumas fijas OSEF que se otorgaron por resolución 1152/20, en tres cuotas.