Universitario ganó y es el primer finalista entre los mayores

RIO GRANDE.- El reinicio de la temporada 2016 del basquetbol fueguino para la Primera División fue con la disputa de una de las semifinales por la Copa de Oro, en donde el conjunto de Universitario no tuvo mayores inconvenientes y dejó fuera de competencia a los pibes de Uni23, tras vencerlos por 75 a 45.

El partido fue raro y la situación también extraña, ya con el simple hecho de tener que empezar a jugar una instancia de semifinales cuando recién comienza al año y todos están “duros” y con muy poco rodaje encima.

Sin embargo, era importante jugar este partido y todos los que restan, porque es mucho mas importante poder concluir de buena manera la temporada 2016, dar vuelta de página y comenzar a trabajar de lleno en lo que será el Apertura 2017.

El retorno a las canchas del capitán y emblema de Universitario Daniel Miranda (tras siete meses sin jugar un partido oficial) fue quizás lo mas destacado dentro de un partido que se definió en el tercer cuarto y prácticamente tuvo un capítulo de mas. El escolta y goleador de Uni anotó 31 puntos en su vuelta a la actividad (por una sanción que el Tribunal de Disciplina de la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego, aplicó en julio pasado, de 20 partidos oficiales) y fue el máximo anotador de la noche.

Por su parte el máximo anotador en el equipo de Uni 23 fue Enzo Solís con 13 puntos quien fue secundado por Alvaro Aquino (quien no jugará mas en Uni y se pasará a Metalúrgico la próxima temporada) y Juan Ignacio Díaz, quien finalmente pudo jugar tras ser intervenido quirúgicamente de un oído.

Según el reglamento del torneo, las semifinales eran a un solo partido y la final está programado al mejor de tres partidos, y allí Universitario ya esta instalado y ahora espera por el ganador del duelo que protagonizarán los equipos de Municipal y Club de Amigos de Ushuaia.
Dominio absoluto de Universitario

Con un plantel muy corto (apenas dos recambios) Uni23 le peleó de igual a igual en los primeros dos cuartos, en un partido que se fue desarrollando punto por punto, pero en el tercer capitulo, los pibes mostraron cansancio y comenzaron a perder las marcas para que el rival comience a sumar y con una buena defensa, logre alejarse en el marcador.

Si bien los dos equipos cuidaban las formas y había cierta camaradería, por tratarse de dos equipos de la misma institución, por momentos el partido se puso caliente y hasta hubo cruces verbales y alguna que otra mano de mas, lo que marcaba que los dos querían ganar y llegar a la final del torneo.

Universitario se cerró bien en defensa y luego aprovechó el contraataque como arma letal para lastimar en reiteradas ocasiones a un Uni23 que llegaba en cada avance y no tenía precisión ni en los pases ni en los lanzamientos.

Salvo alguna corrida de Alvaro Aquino o alguna penetración de Enzo Maciel, después Uni23 no podía sumar mucho sobre todo por la buena defensa y los hombres de mayor talla con los que contaba el rival.

El empuje de Daniel Miranda, y el buen trabajo en la zona pintada de Diego Velozo y Esteban Díaz, Universitario sacó una cómoda ventaja que le permitió cerrar el juego con total tranquilidad, frente a un aguerrido equipo de Uni 23 que nunca bajó los brazos pero en el último cuarto prácticamente ya conocían el desenlace del mismo.

Un par de triples de Gabriel Wenk en el final y un brillante tamponazo de Fabio Riveros sobre Diego Velozo fueron las ultimas exclamaciones que entregó la cancha ante un partido muy tranquilo que finalmente terminó con la victoria de Universitario, y la clasificación al juego decisivo que todavía no tiene fecha de disputa ni segundos protagonistas.

Con la clasificación en la mano, habrá que ver ahora quien será el próximo rival en la final, aunque son varias las voces que dicen que se espera por la llegada de Club de Amigos, un equipo ushuaiense que está invicto en la competencia y que se ha conformado bastante bien, cuenta con un plantel largo y tiene armas como para pelear hasta las instancias decisivas.

Universitario 75 – 45 Uni 23

Uni 23: 7-Alvaro Aquino (12), 4-Enzo Solís (13), 10-Juan Ignacio Díaz (9), 11-Tomas González (2) y 12-Alejandro Voulliez (7). FI. 15-Fabio Riveros (0) y 5-Miguel Retamar (2). E: Santiago Díaz.

Universitario: 11-Matías Gijena (11), 7-Daniel Miranda (31), 9-Franco Moreno (2), 18-Esteban Díaz (10), 10-Diego Velozo (7). FI. 8-Gabriel Wenk (8), 17-Federico Anchorena (6). E: Matías Gigena.

Cancha: Polideportivo “Carlos Margalot” .

Arbitros: Guillermo Bonifaccini y Agustín Trobiani.

Parciales: 12-19, 12-17, 7-17 y 14-22.

Progresión: 12-19, 24-36, 31-53 y 45-75.

Goleador: Daniel Miranda (Universitario) – 31 pts.

Incidencias: No se registraron.

Daniel Miranda (7) de Universitario fue el goleador del partido con 31 puntos.
Universitario dominó en la zona pintada a pesar del esfuerzo de Ale Voulliez.