Universitario fue demoliendo de a poco a Orcas en el debut

RIO GRANDE.- El sábado por la tarde arrancó la segunda parte de la temporada del Rugby local; la Unión de Tierrra del Fuego puso en marcha el certamen Final y en esta ciudad se disputaron dos cotejos, siendo el primero el que protagonizaron en la cancha del Cono de Sombra, Universitario ante Orcas Rugby Club quedando la victoria para los primeros por un amplio 60 a 12.

Bajo unas condiciones climáticas muy cambiantes, el partido comenzó con un clima bárbaro y culminó bajo un intenso viento cruzado que complicó el manejo de la guinda y en donde el match se tornó muy desordenado, incluso por momentos se jugó bajo una intensa lluvia, todos los condimentos para abrir el año.

Universitario aún con muchas bajas de importancia en su quince titular, mostró de todas maneras un plantel largo, cosa que no sucedió con Orcas quien llegó a Río Grande con tan solo trece jugadores, pero con la convicción que debía estar en cancha, algo para destacar dado que en otras etapas el conjunto capitalino cuando no reunía la cantidad necesaria de jugadores, ni siquiera se presentaba; el hecho de presentarse de todas formas habla muy bien de ellos, que pese a todos los inconvenientes hizo un gran papel, sobre todo en los dos inicio de etapas.

Tras un arranca muy impreciso con ambos equipos perdiendo muchas pelotas en ataque, el que rompió la defensa contraria fue el centro Francisco Viel quien perforó la línea rival y se fue abajo de las haches para favorecer la conversión de Keke Santoro para colocar el 7-0.

Orcas con su pack de forwards pesado intentó quebrar al rival pero chocó una otra vez con la buena defensa del rival, incluso cuando sacaron la peloto a sus tres cuartos, allí se notó claramente la falta de jugadores y como era en vano hacer llegar la pelota a la punta donde siempre jugaban uno contra dos marcas, intentaron la individual pero tampoco pudieron prosperar, aunque por momentos le robaron la posesión al rival y equilibraron las acciones, hasta que a los 24 minutos Andrés Cichero pasó por el medio de todos los delanteros y se fue a toda velocidad por el centro del campo para anotar la segunda conquista de Uni; el try fue convertido por Viel para dejar el score 14-0.

Casi de inmediato, una gran jugada colectiva del local donde la pelota pasó por casi todas las manos del equipo, la pelota llegó a la punta donde el wing César Lescano solo debió correr unos metros y apoyar el tercer try para decretar el 19-0 con el cual se fueron al descanso.

El inicio del complemento fue a favor de la visita, aprovechando el viento cruzado que por momentos también lo favorecía, fue a jugar dentro de las 25 yardas rivales y tras presionar con muchas ganas, consiguió un penal a favor muy cerca del ingoal, el medio scrum Brian García abrió la infracción y apuntó a la bandera derecha y aprovechando el quedo rival ya que no puso mucha gente en ese sector, logró a base de velocidad llegar a la conquista para su equipo.

Pero entre el cansancio de sus jugadores y los golpes que fueron recibiendo, mermaron en su andar y Uni que estuvo más entero comenzó a definir el match y fue así que llegaron cinco tries consecutivos del dueño de casa, el primero de Jeremías Drago tras una buena jugada colectiva, otro del pilar David Flores corriendo casi toda la cancha pegado al touch sin que lo pudieran sacar de la cancha, y por intermedio de Lescano,Viel y César Galarza tra una enorme corrida para ampliar 41 a 5 para los anfitriones.

Orcas pareció haber tirado la toalla, sin embargo aún le quedaban unos cartuchos más y los aprovechó a falta de siete minutos para el cierre del cotejo, cuando basados en un gran maul avanzó más de 35 metros, consiguió una infracción y de ese penal avanzó cin sus delanteros, formó un nuevo maul y con la fuerza de sus forwards llegó a su segunda conquista, la cual fue convertida por Alan García.

Pero fue un espejismo, ya que de la salida de media cancha, el que cargó el kick fue el recién ingresado Sergio Bilbao quien se encontró con la pelota y corrió derecho al ingoal, mientras que en el minuto final llegó un nuevo try de Galarza para sentenciar el 60 a 12.

Pese al amplio triunfo, los dos equipos deberán realizar muchas autocríticas, el visitante conseguir el compromisos de sus compañeros para no dejar en banda al equipo, una vez completo definir a qué van a jugar, mientras que Universitario pese a tener mucho poder de definición, sabe que no puede ingresar en el desorden que le propuso el rival, ya que por momentos no jugó para nada bien y le costó volver a sus fuentes, quizás con un rival más ordenado se le pueda ver mejor juego, por ahora, habrá que aguardar a las siguientes fechas.

Jeremías Drago intenta desbordar a su marcador; el wing fue autor de un try de muchas situaciones. El pilar David Flores en varias ocasiones puso a su equipo adelante. Uni ganó con claridad.