“Hay una tendencia a la estigmatización de este sector”

Desde el sindicato docente aseguraron que se “simplifica demasiado” el nivel de ausentismo del sector, y que esto responde al desgaste “afectivo, psicológico y físico” que se dan como resultado de trabajadores que deben trabajar en doble jornada por los bajos salarios. “La triste realidad hace que nos lleve a todos a tener una sobreactividad que impacta directamente en la salud del trabajador”, señalaron desde SUTEF.
RIO GRANDE.- La dirigente del SUTEF, Florencia Villarreal, sostuvo que existe “una tendencia a la estigmatización de este sector del trabajo” cuando se aborda la problemática del ausentismo en el Estado, entendiendo que “se simplifica demasiado cuando, en realidad, si damos los espacios de debate que se necesitan, se puede demostrar a la comunidad que es un poco más entramado y más complejo”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la dirigente recordó que el SUTEF presentó en paritarias pasadas “múltiples instancias sobre cómo prevenir enfermedades laborales y cómo se pueden optimizar los sistemas de control”.

“Básicamente tenemos un porcentaje de enfermedades laborales debido a lo que hablamos siempre: la jornada laboral docente está pensada en cuatro horas y media por el gran desgaste que tiene al ser un trabajo de una gran carga afectiva, psicológica y física, pero al tener magros salarios gran parte de la docencia se ve obligada a trabajar en doble función”, remarcó.

En ese sentido, Villarreal sostuvo que eso genera “un desgaste físico y psíquico en el trabajador que es normal y que genera enfermedades”.

“Si vamos a atender ese tema, creemos que tenemos que tener una jornada laboral menor, pero es una situación preocupante porque si todos definiésemos tener una jornada laboral menor no habría quien cubra los lugares de trabajo, y eso es una realidad concreta”, agregó.

La dirigente hizo hincapié en que “no sólo el docente trabaja por una necesidad particular o porque el salario no alcanza, pero si nosotros no trabajásemos en doble jornada el Estado no tendría con quienes prestar el servicio educativo, entonces es un tema que se debe tratar con la profundidad y la seriedad que amerita porque es una gran falencia del Estado las condiciones en las que está el sistema educativo”.

Para Villarreal se trata de “un problema estructural que tiene años”, señalando que “una cosa es que un maestro tenga un desgaste excepcional durante un año por equis situación, y otra cosa es cuando se genera una constante y tener una recarga de una jornada que está pensada, estudiada y fundamentada en una determinada cantidad de horas”.

“La triste realidad hace que nos lleve a todos a tener una sobreactividad que impacta directamente en la salud del trabajador”, concluyó.