Una polémica designación siembra dudas de la transparencia en los ingresos al Poder Judicial

Compartí en tus redes!

La supuesta transparencia que en el Poder Judicial existen para el ingreso de personal, con exámenes de por medio, quedó sembrada de dudas con el polémico nombramiento de la hermana del exministro de Gobierno Gastón Díaz. Y, más aún, cuando los jueces resolvieron revocar esa designación, admitiendo que hubo un “error”.


USHUAIA.- Ayer, el doctor Carlos Stratico, secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, accedió a dar información a la prensa sobre la polémica designación de la hermana del exministro de Gobierno, Gastón Díaz, en una nueva área del Poder Judicial y en su aclaración trató de justificar lo injustificable.

Carolina Díaz había sido nombrada para integrar la Oficina de Atención Ciudadana, un nuevo espacio creado en el Poder Judicial y que depende directamente de los jueces de la Corte y por ello, para ingresar a ese área, no hace falta aprobar un examen, sino simplemente verificar que el perfil de la persona reúne las condiciones que se buscan.

Sin embargo, al conocerse públicamente que Díaz no había alcanzado a superar un examen de ingreso al Poder Judicial y a pesar de ello la habían nombrado, rápidos de reflejos y para evitar un escándalo mayor, los jueces decidieron revocar el nombramiento.

Stratico se hizo cargo del error en la designación de la hermana del ex Ministro. Dijo que no había advertido que previamente al nombramiento la joven fue reprobada en un examen de suficiencia. El funcionario justificó que la decisión adoptada de revocar su designación indicando que “se subsanó un error”.

El funcionario judicial admitió que fue un error suyo el haber dado curso al nombramiento, para que los Ministros de la Corte procedan a la firma de la designación de Carolina Díaz, ya que no les advirtió sobre esta particularidad que no había superado el examen para el ingreso al Poder Judicial, al que se sometieron otras personas que tienen cifradas expectativas en trabajar en esa institución.

El doctor Carlos Stratico dijo que a pesar de la decisión adoptada de dejar sin efecto la designación, la misma pudo haber quedado firme, pero los jueces del Superior Tribunal de Justicia resolvieron revocar el nombramiento, ante la trascendencia que tomó el caso y, en particular, por la sospecha que recae sobre la joven de ser hermana de un exfuncionario de Gobierno.

Como corolario de todo lo ocurrido, lo cierto es que el doctor Stratico cometió un gravísimo error que atenta contra la supuesta transparencia que debe tener el ingreso de personal al Poder Judicial (para ello se adoptó la modalidad de los exámenes), y más aún, en haber hecho equivocar a los jueces.
Otra polémica

Si bien parece superado lo de la hermana del exministro de Gobierno, Gastón Díaz, ahora se sumó otra polémica que salpica al Superior Tribunal y más precisamente a la jueza María del Carmen Battaini, porque está en la mira su yerno, agente judicial desde hace 14 años, a quien ascendieron de categoría.

El SUJEP (uno de los gremios judiciales), que lidera Rafael Ponce, reclamó que solamente fue recategorizado un familiar de la presidente de la Corte, cuando hay un reclamo para que sean promovidos otros agentes que están en condiciones de hacerlo y que por razones presupuestarias no se materializa.

Desde el sindicato adelantaron que pedirán el juicio político contra Battaini, porque firmó la resolución de recategorización, cuando la Constitución Provincial lo prohíbe por tratarse de un beneficio a un familiar.

Cuando el doctor Carlos Stratico fue consultado sobre el tema particular del yerno de la presidente del Superior Tribunal, no hizo comentarios.

TAPIN