En una nutrida divisional, son varios candidatos a pelear por el título

RIO GRANDE.- Con una definición vibrante que seguramente quedará en el recuerdo de muchos seguidores, la categoría “D” coronó el año pasado por primera vez a un piloto de Río Gallegos y este año seguramente que Adrián Riestra tendrá la difícil misión de defender todo lo bueno hecho en aquella oportunidad.

Al igual que en estos últimos años de historia, la divisional se vuelve a presentar como la mas nutrida de todas las que participan en el Gran Premio, esta vez superando el récord del año pasado donde largaron 71 máquinas, y ahora con 94 inscriptos.

Del total de anotados hay una clara superioridad de pilotos de nuestra ciudad, que con 54 autos eligen esta categoría y la priorizan por ser quizás la mas competitiva de todas. Desde Ushuaia llegan en buen número con 17 binomios, en tanto que 10 provienen de Porvenir y 8 de Punta Arenas, quienes sumados a los foráneos de Río Turbio, Río Gallegos y Tolhuin, conforman un espectacular número de anotados para una sola categoría.

Luego del 2014 en donde se incorporó la “N2”, los organizadores del Gran Premio de la Hermandad decidieron que hoy lleve el nombre de la “D”, la cual está reservada para vehículos de hasta 1600 cc. Inyección 8 válvulas.

Por lo demostrado en los últimos años, esta clase será la más entretenida de todas. No solo por la gran cantidad de pilotos anotados, sino también por la calidad que varios de ellos poseen y que los transforma en candidatos.

Las últimas ediciones estuvieron marcadas por la mala fortuna de los principales pretendientes, quienes por diferentes motivos no pudieron consolidarse en la cima de la divisional. Uno de los casos es el de Raúl Liscio quien tenía la oportunidad de pelear por la Copa Challenger pero un inconveniente mecánico lo dejó fuera de competencia. Otro caso es el de Dante Stork quien tuvo el control de la prueba pero también su medio mecánico lo dejó sin chances de campeonar en las últimas dos ediciones.

Estos sucesos dejan en claro lo difícil que es esta competencia y lo cada vez mas exigente que es la categoría, con pilotos que van a fondo y que año tras año van destacándose entre el masivo grupo de binomios que forman parte de la “D”.

Seguramente que la principal presión la tendrá este año el último campeón el riogalleguense Adrián Riestra, quien ostenta el trono y en estas últimas horas se presenta como el hombre a vencer. Pero mas allá del campeón hay muchos nombres que quieren quedarse con ese lugar. Entre los candidatos mas importantes de este año aparece la figura de Dante Stork quien debe ratificar todo lo bueno que viene realizando en APITUR, y quien ya ha demostrado que es uno de los pilotos mas rápidos y agresivos de la provincia.

Luego hay un grupo de jóvenes pilotos que siempre están y que pueden llegar a dar la sorpresa como es el caso del Pelado Vidal, el pibe Matías Finocchio (de buen debut en la categoría en 2015) y Danielito Preto, quienes el año pasado protagonizaron buenos pasajes de la competencia en el primer día.

Además por mencionar nombres importantes, no hay que dejar de resaltar la figura de Lalo Cárcamo, Marcelo Parún y Federico Igor, quienes son pilotos rápidos que les gusta acelerar y que van a estar peleando en las primeras posiciones, al igual que el ushuaiense Martín Cárdenas que el año pasado se quedó en las puertas del gran sueño.

Desde Chile llegan varios buenos pilotos como ser Sandro Goich, Jorge Mladinic (ganador en 2014 de la “E”) y Jorge Guic, quienes desde Punta Arenas intentarán dar el golpe y sorprender a mas de uno.

Párrafo aparte se merece la presencia del chileno múltiple campeón Jorge Martínez Fontenla, quien es un piloto internacional que ganó en siete ocasiones el Rally chileno, y tras las invitaciones de varios amigos y el apoyo del Gobierno de Chile participará del Gran Premio de la Hermandad con un VW Gol, armado por Queno y alquilado por Lalo Cárcamo.

Así está planteada la lucha, con un lote de casi 20 nombres que tienen grandes chances de estar peleando los primeros puestos y luchar por un cetro que hoy tiene Adrián Riestra, aunque se sabe que la carrera es muy dura y que no cualquiera tiene la posibilidad de completar los mas de 800 kilómetros de extensión que tiene la misma.

Categoría “D” (De 0 a 1.600 cc Inyección Original)
Nº Piloto – Navegante Máquina Procedencia

401-Alfio Cárcamo – Víctor Cárdenas VW Gol Trend RGDE

402-Dante Stork – Dusan Canalis VW Gol RGDE

403-Adrián Riestra – Víctor Mallada VW Gol Trend RGALL

406-Matías Finocchio – Alan Visic VW Gol RGDE

408-Martín Cárdenas – Marcelo Garro VW Gol USH

409-Víctor Muñoz – Eduardo Garay VW Gol Trend RGDE

411-Héctor Vidal – Lucas Cárdenas VW Gol RGDE

412-Gabriel Pérez – Santiago Mansilla Ford Ka RGDE

413-Oscar Vera – Lucas Vera Ford Fiesta RGDE

414-Jorge Vera – Tomás Garra VW Gol Trend RGDE

416-Gustavo González – Roy Flynn VW Gol Trend RGDE

417-Norberto Pavlov – Emilio Pavlov VW Gol USH

419-Facundo Bitsch – Carlos García Ford Ka RGDE

420-Marcelo Parún – Lucas Aguila VW Gol RGDE

421-Gustavo Fontenla – Fabián Calderón VW Gol USH

423-Walter Escobar – Franco López VW Gol Trend RGDE

427-Sandro Goich – Martín Verón Ford Ka PARN

428-Marcelo Alderete – Emiliano Masala VW Gol RGDE

431-Joaquín Prausello – Julio Wilder VW Gol USH

432-Federico Igor – Juan Barrientos VW Gol RGDE

433-Sebastián Blanco – Lucas Hued VW Gol Trend RGDE

434-Roberto De Amuchategui – Juan Rodríguez VW Gol RGDE

437-Ricardo Anríquez (h) – Ricardo Anríquez VW Gol RGDE

438-Samuel Hermosilla – Patricio Asenjo VW Gol RGDE

439-Cristian Espinoza – Mariano Mimica Nissan Sentra PORV

440-Pablo Martínez – Alvaro Guerrero VW Gol RGDE

442-Carlos Bussi – Alejandro Stucker Ford Fiesta RGDE

443-Cesar Mansilla – Gustavo González VW Gol Trend RGDE

444-Rubén Ruiz – Fabián Ruiz Chevrolet Corsa PORV

454-José Garay – Javier Oyarzún Ford Ka PARN

458-Mario Sartini – Eladio Martínez Ford Ka USH

459-Francisco Ros – Carlos Garay Ford Ka PORV

460-Daniel Preto (h) – Pablo Barría VW Gol Trend USH

461-Walter Hernández – Juan Vicic VW Gol RGDE

462-Juan Carlos Wurth – Aldo Wurth VW Gol PARN

463-Pablo Deane – Daniel Cavallotti Ford Ka USH

464-Martín Pérez – Patricio Paillán VW Gol RGDE

465-Daniel Pedrozo – María Ruiz VW Gol Trend RGDE

467-Jorge Mladinic – Nelson Barría Ford Ka PARN

470-Pablo Barrientos – Pablo Barrientos (h) VW Gol RGDE

471-Facundo Carletti – Matías Villarroel VW Gol Trend RGDE

472-José Barría – César Uribe VW Gol USH

475-Cristian Oroz – Freddy Oroz VW Gol RGDE

476-Leonardo García – Cristian Cis Ford Fiesta RGDE

477-Silvio Osorio – Francisco Ponce VW Gol RGDE

478-Danilo Paredes – Cristian Muñoz VW Gol PARN

479-Marcelo Oyarzún – Rubén Mansilla Ford Ka RGDE

481-Richard Igor – Diego Díaz VW Gol RGDE

482-Jorge Guic – Iván Barticevic Peugeot 106 PARN

483-Gonzalo Rodríguez – Alberto Gatica VW Gol Trend RGDE

484-Juan Carlos Kalazich – Marcelo Martínez Ford Ka PORV

486-Alejandro Arias – Micaela Arias VW Gol RGDE

487-Fernando Muñoz – Javier Muñoz VW Gol USH

490-Danilo Díaz – Martín Adrizzone VW Gol RGDE

494-Emilio Martínez – Nicolás Agüero VW Gol RGDE

504-Gonzalo Marchisio – Gabriel Alonso VW Gol RGDE

505-Héctor Magallanes – Marcos Ochoa VW Gol USH

507-Gerardo Torres – Mariano Cortéz Opel Corsa RGDE

508-Héctor Almonacid – Bastian Almonacid VW Gol PORV

509-Fernando Andrade – Ezequiel Silva Ford Ka RGDE

510-Guillermo González – Daniel Echeverría Ford Ka RGDE

511-Patricio Suárez – Víctor Cárcamo VW Gol RGDE

512-Eduardo Díaz – Ana Gatica VW Gol RGDE

513-Eduardo Mladinic – Javier Coto VW Gol PARN

515-Nolberto Sánchez – Marco Sánchez VW Gol PORV

516-Marcos Guajardo – Lucio Mena Ford Fiesta RGDE

517-Maximiliano Medina – Franco Cruz VW Gol TOL

518-Marcelo Gallardo – Matías Calvo Ford Ka RGDE

519-Julio Rocha – Ian García VW Gol RGDE

520-Rubén Vidal – Joaquín Vidal VW Gol USH

521-Gabriel Torino – Claudio Bustos Chevrolet Corsa RGDE

522-Francisco Almonacid – Facundo Peix VW Gol Trend RGDE

523-Santiago Iglesias -Eduardo Gelves VW Gol RGDE

524-Jorge Martínez – Alberto Alvarez VW Gol CONC

525-Hugo Alvarez – Julio Nelli VW Gol USH

526-Diego Aguilera – Julio Aguilera Chevrolet Corsa PORV

527-Cristian Ibarra – NN VW Gol PORV

528-Cristian Barrientos – Lucas Saldivia VW Gol Trend RGDE

529-Juan Carlos Gerli – Martín Gerli Fiat Palio RTURB

530-Carlos Cabral – Alan Cabral Ford Ka RGDE

531-Enzo Ciccarella – M.Eugenia Martinioni VW Gol USH

532-Gabriel Agüero – Leonardo Pereyra VW Gol USH

533-Cristian Leal – Francisco Leal VW Gol USH

534-José Leiva – Pablo Paillán VW Gol RGDE

535-Diego Cuevas – Hector Ilnao Chevrolet Corsa PORV

536-Aldo Sosa – Gustavo Sosa VW Gol Trend RGDE

537-Ramón Duran – Diego Montaner VW Gol PNAT

538-Javier Podwiazny – Mauricio Núñez VW Gol RGDE

540-Vladimir España – Carlos Bristilo Ford Ka PORV

541-Carlos Cárcamo – Héctor Cárcamo VW Gol USH

542-Víctor Arismendi – Yerko Barría Chevrolet Corsa PARN

543-Nicolás Jara – Marcos Moreyra VW Gol USH

544-Sebastián Wigstrom – Héctor González Fiat Palio RGDE

545-Luis Vargas – Daniel Santana VW Gol RGDE
Historial – Categoría D
Año/Edi. Ganador Auto Localidad

1987 – XV O. Bonicciolli Renault 18 Pto Natales

1988 – XVI Sergio Bello Renault 18 Río Grande

1989 – XVII Omar Nogar VW Gacel Río Grande

2001 – XXVIII Daniel Padín Citroën Xsara Ushuaia

2002 – XXIX Ariel Olivetto Ford Escort Ushuaia

2003 – XXX Ricardo Castro Ford Escort Tolhuin

2004 – XXXI Jorge Finocchio Renault Megane Río Grande

2005 – XXXII Iván Cárdenas Peugeot 206 Porvenir

2006 – XXXIII Angel Benítez VW Gol Río Grande

2007 – XXXIV Angel Benítez VW Gol Río Grande

2008 – XXXV Jorge Ivandic VW Gol Ushuaia

2009 – XXXVI Matías Bitsch VW Gol Río Grande

2010 – XXXVII Dante Stork VW Gol Río Grande

2011 – XXXVIII Raúl Liscio Ford Ka Río Grande

2012 – XXXIX Raúl Liscio Ford Ka Río Grande

2013 – XL Mariano Chebel VW Gol Trend Río Grande

2014 – XLI Dante Stork VW Gol Río Grande

2015 – XLII Adrian Riestra VW Gol Trend Río Gallegos

El riogalleguense Adrián Riestra quiere igualar lo hecho en el 2015.
El riogalleguense Adrián Riestra quiere igualar lo hecho en el 2015.