Una ley para evitar la discriminación

Para evitar el uso de expresiones que desde hace varios años están siendo eliminadas de los textos jurídicos y de la comunicación pública, se solicitó en la Legislatura, la modificación del título y algunos artículos de la Ley Provincial 48 denominada actualmente como “Sistema de Protección Integral de los discapacitados”.

USHUAIA.- Mediante un proyecto que fue ingresado a la Legislatura, representantes del Partido Verde indicaron que “el título de la ley hace referencia a las personas beneficiarias de dicho régimen en forma errónea, aludiendo a ellas como discapacitados en primer término y posteriormente y en el mismo título como Personas con Discapacidad”.
Los legisladores recuerdan que la citada norma fue sancionada el 26 de noviembre de 1992, mucho antes de que se adoptara la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo.
“En la Argentina, es visible el cambio de paradigma respecto al tratamiento discursivo de la discapacidad. La Ley nacional 22431 del año 1981 habla de “discapacitados, discapacitadas”, ya que en su título se establece que constituye el sistema de protección integral de los discapacitados y define la discapacidad en el art. 2 prescribiendo que, “a los efectos de esta ley se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.
“Posteriormente, en 1997, la ley nacional 24.901 introduce el tratamiento a nivel discursivo de la discapacidad de conformidad con lo que en mayo de 2008 ratificara la ley nacional 26378, manteniendo la definición de discapacidad, pero modificando la referencia hacia las personas que tienen discapacidad”.
Los legisladores hacen la salvedad de que la ley provincial 48 utiliza el término “discapacitados” solo en el título de la norma y que, a lo largo del articulado, utiliza el término “personas con discapacidad”, por lo que solicitó que se corrija el título de la ley quedando establecido como “Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad”.