Un paraíso en Río Negro, el Área Protegida Río Azul y Lago Escondido

Corredor Biológico y zona silvestre representativa de la ecorregión Bosques Patagónicos.

RIO NEGRO.- En los alrededores de la ciudad de El Bolsón se ha desarrollado una gran red de refugios que permiten recorrer y conocer toda la zona montañosa que se encuentra dentro del Área Protegida Río Azul y Lago Escondido.

El Área Protegida Río Azul y Lago Escondido corresponde a una reserva ubicada en la provincia de Río Negro, la cual cubre aproximadamente 60.000 hectáreas en la ecorregión de bosque andino patagónico y con su creación se pretendió amparar la alta cuenca de algunos cauces, una zona de gran valor paisajístico con potencial turístico y, como una de las prioridades para la conservación, dar cobijo a poblaciones de huemul que yacen en su espacio.

Un destino privilegiado para conocer, hay bosque, gran variedad de árboles, pájaros y senderos para hacer trekking.

La flora que bordea y penetra el río Azul es rica en su naturaleza, como los coihues, lengas, ñires, cipreses de la cordillera, alerces tineos, canelos, notros, a los que se suman ejemplares de huan-haun y caña colihue.

En cuanto a la fauna, el río Azul posee variedad de especies de animales silvestres, como la garza bruja, la bandurria austral, jote cabeza negra, pato de los torrentes, chimango, carancho, codorniz californiana, tero común, Martín pescador grande y el carpintero gigante.

Pertenece a la reserva de biosfera Andino Norpatagónica.

Época adecuada

Aunque la ruta puede ser recorrida durante todo el año, el refugio se encuentra abierto aproximadamente desde noviembre hasta abril. Fuera de esa temporada es necesario tener en cuenta el frío, la lluvia e incluso la nieve que pueden acompañar a la excursión.

El Cajón del Río Azul, rodeado de bosque, de fama mundial, es un verdadero oasis en medio de las montañas. Es un cañón de 1 metro de ancho y 40 de profundidad.

Acceso

Desde el Bolsón se debe llegar a la chacra Wharton, ubicada en un cruce del camino que lleva al sector de Confluencia junto al río Azul y donde comienza el sendero. Para llegar a Wharton se debe tomar dirección norte desde el centro de El Bolsón y al llegar a la salida del pueblo tomar el desvío a la izquierda que lleva a Mallín Ahogado. A continuación se toman los 2 siguientes desvíos la izquierda que llevan hacia el río Azul. Se continúa en dirección norte hasta llegar a un cruce en que se encuentra señalizada la chacra Wharton y junto a ella la entrada al Área Protegida Río Azul y Lago Escondido. Desde el centro de El Bolsón hasta la chacra Wharton son unos 15 minutos en auto.

También es posible llegar a Wharton saliendo desde el centro de El Bolsón en dirección Oeste y cruzando el puente sobre el río Quemquemtreu. Siguiendo en esta dirección se llega al camino que avanza paralelo al río Azul. Por este camino se prosigue en dirección norte pasando junto a varios de los camping del sector hasta llegar a Wharton tras unos 20 minutos después de haber dejado El Bolsón.

Una vez en la chacra Wharton hay 2 posibilidades dependiendo del vehículo en que se haya llegado. Si se llegó en un 4×4 se puede intentar descender por el estrecho y abrupto camino que lleva a Confluencia donde se puede estacionar cómodamente junto al río Azul y a la confitería que hay en el lugar. En caso de no contar con este tipo de vehículo se puede descender caminando en una ½h a Confluencia.

La mayoría de los refugios ofrecen: lugar para dormir (cama), zona de acampe, fogones, parrillas, baño, duchas, cocina y proveeduría. Como así también comidas y bebidas. En todos los refugios hacen cerveza casera y es parte de la aventura tratar de encontrar la mejor.

Río Azul

El río Azul es una corriente fluvial corta, perteneciente a la vertiente del océano Pacífico, que se encuentra en la región patagónica de la República Argentina.

Nace en el glaciar Hielo Azul, localizado en la majestuosa Cordillera de los Andes, sobre las faldas altas del cerro Hielo Azul, a 2260 metros sobre el nivel del mar y entre diversas formaciones rocosas.

El río Azul limita por el noroeste con la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro y su desembocadura se ubica en el Estuario de Reloncaví, cerca de Puerto Montt, al  norte del lago Puelo, donde queda el Parque Nacional Lago Puelo, en la provincia de Chubut, en el límite internacional con Chile.

Su caudal promedio es de 20 metros cúbicos por segundo y se alimenta, además del Glaciar Hielo Azul, de los aportes que descienden del Cerro Cigarro, Cañadón del Rayado.

Una de las prioridades para la conservación fue la de dar cobijo a poblaciones de huemul que se encuentran en peligro de extinción.

Ingresa de lleno en el glaciar encajonado entre los muros de roca sólida denominado el Cajón del Azul, recibiendo por su margen izquierda la confluencia del río Encanto Blanco, los arroyos Raquel, Lindo y Motoco y finalmente le llegan las aguas del afluente principal del río Quemquemtreu, separado por una elevación boscosa llamada Loma del Medio.

A lo largo del río Azul se aprecian hermosos lagos, cascadas, remanentes glaciarios, que invitan a realizar actividades deportivas y recreativas como paseos en lancha, caminatas por senderos y bellos refugios. El agua es tan transparente que en las partes no muy profundas es posible divisar las truchas nadando junto a las paredes rocosas que se pierden en el azul oscuro.

Pesca en el río Azul

El río azul es uno de los mejores lugares para la pesca en la Patagonia. Junto a otras corrientes y lagos de la región, cuenta con gran variedad de especies acuáticas de primera línea. Tanto la calidad y pureza de sus aguas, como el ambiente ecológico que caracteriza el lugar,

Especialmente en temporada de verano, el río invita a usar equipos ultralivianos y líneas flotantes, así como se convierte en una excusa excelente para quienes aman las secas y las ninfas, ya que el alza de la temperatura favorece las eclosiones e incrementa el metabolismo de las truchas.

Las especies más difundidas son, al igual que en aguas dulces de otros continentes como el río Arga: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Salmón Encerrado y Trucha de Arroyo.

La Bandurria Austral, una especie de forma y colores muy característicos, es un ave fácil de reconocer por quienes disfrutan del turismo de observación.

Río Azul Chile

En la región de la Patagonia chilena, específicamente en la provincia de Palena, podemos encontrar la localidad de Futaleufu, una comuna de belleza extraordinaria, rodeada por paisajes exuberantes de gran riqueza natural.

Como a unos 20 km de distancia a la población de Futaleufu se encuentra el sector Río Azul, equipado ecológicamente con parajes casi vírgenes y el río en óptimas condiciones para pescar variedades de especies.

La zona es de gran atracción mundial por sus condiciones para el turismo de aventura, especialmente la pesca, el kayak, excursionismo o trekking y cabalgatas.

Area Natural Protegida

Esta reserva está en jurisdicción del departamento Bariloche. Las localidades más próximas son El Bolsón, de mayor importancia, y Mallín Ahogado, distante a pocos kilómetros.

Ocupa unas 60.000 hectáreas de bosques andino-patagónicos y con su creación se pretendió amparar la alta cuenca de algunos cauces, una zona de gran valor paisajístico con potencial turístico y, como una de las prioridades para la conservación, dar cobijo a poblaciones de huemul que yacen en su espacio. Originariamente se creó por ley en 1994 y luego, en 1999, otra ley amplía su superficie. Curiosamente la Legislatura Provincial rionegrina crea en 2003 el Parque Provincial Azul, cuya superficie se superpone con la parte norte de la reserva tratada.  Además,  en septiembre de 2007  el Comité MAP de la UNESCO acepta la propuesta presentada por la Argentina de crear una Reserva de la Biosfera en el sector septentrional de los andes-patagónicos. Así se constituyó la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica la que incluye en sus más de 2 millones de hectáreas a la Reserva Río Azul- Lago Escondido, y muchas otras. Fuente: patrimonionatural.com.

Un comentario sobre «Un paraíso en Río Negro, el Área Protegida Río Azul y Lago Escondido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *