Dunas en Jujuy, el paisaje menos esperado, ideal para las vacaciones de invierno

Ubicado en plena Puna jujeña, a pocos kilómetros al este de Abra Pampa, este cerro sorprende por sus arenas finas y la vista de la laguna que se encuentra a sus pies.

JUJUY.- En el corazón de la Puna, apenas a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia. En las afueras de Abra Pampa, a 20 kilómetros, el paisaje es inesperado: hay dunas. Podemos caminar sobre ellas, deslizarnos, fantasear que andamos por el desierto del Sahara, pero con cerros alrededor, con un río bien cerca, con la mirada curiosa de alguna llama que asoma por ahí. Estamos en el Cerro Huancar. Su nombre lo dice todo: huancares son los cerros de arena.

Este Monumento Natural, ubicado en la Puna, al noroeste jujeño, se encuentra a una altura de entre 3.400 a 3.800 m.s.n.m. y tiene una dimensión de 16.224 hectáreas.

Además, la zona tiene muchas leyendas a su alrededor. El Museo Arqueológico de Leopoldo Abán de Abra Pampa rescata algunas. Dicen que allí habita un diablo blanco, y las brujas lo visitan y festejan. Dicen que hay apariciones, y que los gauchos no se animan a caminar allí solos por la noche.

¿Qué se puede hacer allí? Trekking, sandboard, o sentarte y deslizarte hacia abajo. Un tema: conseguir la tabla si querés hacer sandboard. No es tan fácil pero se encuentra. Hay un hotel, el Cesarito, que las alquila.

Hay otras excursiones que se contratan desde Tilcara o Purmamarca, y que lo contemplan en su parada. Ahí todo el servicio incluye las dichosas tablas y hay instructores que te dan algunas ideas para poder usarlas. Van y vienen en el día.

El cerro Huancar, ideal para la práctica de sandboard y disfrutar del majestuoso paisaje que ofrece la región.

La zona es conocida también porque hay un festival célebre de folclore que lleva su nombre: Festival el Huancar. Se realiza todos los eneros y llegan copleros de todo el país para despuntar su talento.

Y hay otros huancares en Jujuy: Yacoraite, Juella, Susques, Taire y El Moreno son otras opciones.

Curiosidad

Abra Pampa alguna vez fue llamada «La Siberia argentina» por el frío extremo de su zona. Finalmente, quedó el nombre que conocemos hoy. Hay que tener en cuenta la amplitud térmica de la región y el micro clima de la reserva en particular. En un mismo día, la temperatura puede oscilar entre los 16° y 35°. Es decir, poner en la mochila ropa cómoda y de abrigo. Fuente: Descubrir Turismo.

Un comentario sobre «Dunas en Jujuy, el paisaje menos esperado, ideal para las vacaciones de invierno»

  1. El gobernador de la provincia de Jujuy ha encontrado el sentido democrático y repúblico humillando al populista desde el congreso; llamando a su semejante de: coya, india, negra, ladrona para encubrir a JEMSE su empresa pública privada, en la cual los socios tuvieron altos porcentajes de ganancia en el campo del litio. A la ocasión, ha marcado una alta diferencia entre la empresa extractivista contra la conductora de la Tupac una organización política y social de Jujuy. Para los socios particulares de JEMSE es una ganancia del 100%, sin contar la reprensión a los dueños del territorio, y contaminación ambiental: “La vida y el agua valen más que el litio». Para el otro es una pesadumbre, la criminalización, la destrucción y la marginalización. En resumen, el único perdedor es la provincia de Jujuy. En el norte no trataron la contaminación de plomo ni de otras sustancias químicas, no construyeron hospitales, maternidad infantil, hospital de niñas y niños, escuelas secundarias, escuelas superiores libres y muchas comunidades no cuentan con energía eléctrica, agua potable, ni comunicación satelital. Por otro lado, a falta de una conductora social el populismo ha quedado aniquilado sin vivienda, sin trabajo, mendigando o basureando para obtener su comida de todos los días. Tienen planes sociales. Pero, no hay obras realizadas, no hay viviendas construidas. Por esa misma razón tanto la provincia de Jujuy y otras están desechando las pérdidas millonarias por mes, o acaso por día, puesto que no es tan fácil de construir una vivienda y para más hace falta una conducción social o conductora como Milagro Sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *