Trotta con ministros de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió ayer con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares en el marco de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Ministros de las provincias junto al Ministro Trotta analizan la vuelta a las aulas.

BUENOS AIRES.- En el encuentro virtual, se planteará también habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Ese marco normativo prevé también un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria, según informó la cartera educativa en un comunicado.

“Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo (primaria o secundaria)”, dijo Trotta el lunes en declaraciones a la prensa, y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.

Análisis de la situación epidemiológica

Trotta indicó que durante el encuentro se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

“No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo el titular de la cartera educativa al respecto.

El pasado 2 de julio las 24 jurisdicciones consensuaron de manera unánime con Educación el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas, y desde entonces el Ministerio promovió el retorno a las escuelas en las regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitió.

La construcción del índice epidemiológico apunta a tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició ayer ese proceso.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de COVID-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.