Trenes turísticos que te llevan a enamorarte de Argentina ¡Irresistibles!

Si sos amante del patrimonio ferroviario y las aventuras que puedan generar, agendá estas propuestas para complacerte en algún momento y convertir estas experiencias en las mejores de tu vida.

Tren a las nubes

San Antonio de los Cobres, en el norte argentino, nos propone un viaje fascinante y una de las mejores experiencias en trenes del mundo. El deslumbrante paisaje puneño, de colores ocres, con el sol tan cerca, que hasta nos da la sensación de poder tocarlo, nos sensibiliza para descubrir en 10 horas las maravillas de este viaje que recorre sobre el relieve andino puentes, túneles, viaductos, alcanzando 4220 msnm, brindándonos la mágica sensación de llegar y estar entre las nubes, siendo uno de los recorridos más altos del mundo y la obra de ingeniería más imponente del siglo pasado.

El proyecto de la colosal obra de ingeniería duró 27 años. Pensado para permitir la exportación de minerales y otros productos hacia el Pacífico, terminó siendo un ícono del turismo salteño.

Interesante es poder inmiscuirnos entre pobladores con identidad y cultura propia que elaboran comidas autóctonas, llamativas artesanías, compartiendo sus tradiciones con los visitantes. Atractivas son las propuestas como las salidas temáticas de cada mes o casarse entre las nubes, que lo posicionan como el tren más visitado por turistas de todo el mundo en la Argentina.

Tren del Fin del Mundo

Si de maravillas hablamos esta sin dudas es una. En el extremo sur del continente, con paisajes de ensueño, nieve y frío casi todo el año, vivir este viaje a bordo de un elegante ferrocarril de época es fantástico. En la actualidad es un tren turístico con salidas durante los 365 días del año. Invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos. Nos remonta a la historia, a otros tiempos, tiempos difíciles, donde el lugar era inhóspito, y las personas que transitaban estas lejanías eran presidiarios, luchando contra inclemencias del clima y humanas…

Su andar nos permite admirar desde ríos, cascadas, majestuosos bosques, incursionar en zonas del imponente Parque Nacional Tierra del Fuego. Además, podemos deleitarnos con exquisiteces que complacen nuestro paladar y reponemos calorías necesarias. En 1 hora 45 min. vivimos una de las máximas experiencias complaciéndonos de la belleza austral, la historia y el patrimonio ferroviario.

La estación del tren se encuentra a tan solo ocho km de la ciudad de Ushuaia. Foto: Gentileza Findelmundo.tur.ar.

Tren Patagónico

La Patagonia Argentina es inmensa, pero, para aquellos que desean recorrerla desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes o al revés, esta propuesta es irresistible.

El Tren Patagónico tiene una salida diaria y recorre 821 km. por la meseta de Río Negro, uniendo Viedma con la ciudad de Bariloche, el polo turístico invernal más importante del país. Está creado para disfrutar cada momento. La empresa ofrece viajar en clase primera, pulman o camarote. Además, hay servicios especiales que garantizan el entretenimiento y diversión a bordo con coche cine, restaurant y disco. Entre otras comodidades el tren ofrece la automovilera que beneficia a los turistas y viajeros poder transportar sus vehículos, para un mejor desplazamiento en la ciudad de destino. Un tren que optimiza el viaje y garantiza el disfrute del mismo.

El Tren Patagónico es un tren de larga distancia que recorre los paisajes de la meseta del sur de la provincia argentina de Río Negro.

Viejo Expreso Patagónico, La Trochita

En medio de la belleza del paisaje chubutense al pie de la Cordillera de los Andes, nos espera diariamente el viaje Esquel-Nahuel Pan- Esquel. La Trochita, locomotora a vapor, con coches originales de 1950 totalmente de madera inclusive sus butacas, con salamandras encendidas para compensar el clima frío, recorre durante 3 horas la estepa patagónica deslizándose por vías de 75 cm. de ancho, recorriendo 18 km. a 60 km./hs. El viaje es “un mirador”. Por sus ventanillas se admira la vegetación y los animales de la zona captando imágenes imborrables, comprendiendo que transitamos por esta inmensidad tan sólo el tren y nosotros. Además, la asombrosa oportunidad de visitar una comunidad aborigen mapuche-tehuelche que nos espera con deliciosa gastronomía y feria de artesanías.

El Viejo Expreso Patagónico es uno de los trenes históricos más famosos del mundo.

Tren Ecológico de la Selva

Las Cataratas del Iguazú son una de las maravillas naturales del mundo y por ello Patrimonio de la Humanidad. El tip es que además podemos llegar muy cerca de uno de los saltos más imponentes como es “La garganta del Diablo” en tren, ¡es fabuloso! El tren ecológico, o Tren de la Selva brinda sus servicios dentro del Parque Nacional Iguazú, circulando a 20km/hs para evitar interferir con la fauna y utilizando combustible no contaminante.

Es natural durante la espera en la estación sorprenderse con la visita de monos o coatíes que transitan para el deleite de todos.

El tren es muy particular y beneficioso para los turistas, sus coches no son cerrados, lo que permite que la experiencia sea más osada. Con un recorrido de 3700m de vías entre gigantescos árboles, el viajero, está en contacto pleno con la naturaleza, la abundante selva con más de 2000 especies vegetales, el canto de las aves, el sonido de ríos caudalosos, el aire puro de un ecosistema único, lo convierte en un increíble y auténtico viaje amigable con el medioambiente.

Tren ecológico de la selva. Impulsado a gas licuado de petróleo, no contamina el medio ambiente.

Tren de la Costa

Esta propuesta es ideal para turistas y recreacionistas que pasean por Buenos Aires. Este es un tren urbano y turístico, con una extensión de 15,5 km. recorriendo el conurbano bonaerense. Pasa por 11 estaciones reacondicionadas algunas para actividades turísticas, ubicadas en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. El tendido de las vías son paralelas al famoso Río de la Plata, es por ello que la vista desde las ventanillas de las nuevas formaciones es muy entretenida, se puede admirar ordenados espacios verdes que se aprovechan para realizar deportes sobre la costa del río y del otro lado, disfrutar de las fachadas de zonas residenciales.

El tren de la Costa, vagones verdes, con aire acondicionado en su interior y azafatas bilingües, además de asientos que invitan a sentarse y grandes ventanales para disfrutar.

Es recomendable realizar este viaje y llegar a la Estación Tigre para disfrutar el día recorriendo los atractivos cercanos como el Parque de la Costa (parque de diversiones más importantes de la Argentina), la tranquilidad del delta del Tigre, el Puerto de Frutos entre otros. Fuente: Entorno Turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *