Tras varias quejas, habrá un mayor control al transporte de turistas hacia el Parque Nacional

USHUAIA.- La Municipalidad resolvió atender las constantes quejas de los turistas que quedan varados en el Parque Nacional, por incumplimiento del servicio que los traslada hasta ese lugar y también, poner fin a la tarea de transportes que no cuentan con la habilitación para hacer excursiones.

“Pretendemos ordenar el servicio y dar mayor calidad para cientos de miles de turistas que visitan el parque”, dijo el secretario de Turismo, Juan Cherañuk, quien resaltó que el Parque Nacional es uno de los lugares que más visitas recibe a lo largo del año” y según datos de la administración de ese lugar, “cerca de 315.000 personas estuvieron el año pasado por ende es uno de los que mayor impacto tiene en el turismo”.

La semana pasada Cherañuk mantuvo con autoridades del Parque Nacional una reunión en la que se analizó la posibilidad de firmar un convenio para tener un control más eficiente sobre los transportes que trasladan turistas al lugar más visitado de la provincia, y que varias veces no cumplen con las normativas vigentes, dejando a la deriva a los visitantes.

En ese marco, el funcionario municipal sostuvo que “la idea de Parques (Nacionales) es acompañar este ordenamiento que quiere hacer el Ejecutivo Municipal y tener las herramientas para tomar decisiones”.

La idea del trabajo en conjunto es encontrar líneas de acción que ayuden a mejorar la situación y al tratarse de dos jurisdicciones diferentes, el Parque Nacional tiene su normativa de aplicación en el sector y por ello, la Municipalidad pretende brindarle herramientas para sancionar a aquellas empresas de transportes que incumplen con el servicio.
Varios problemas

Cherañuk destacó que el principal problema que cuestiona Parque Nacional, es la cantidad que pasajeros que quedan varados porque lamentablemente se incumple el contrato de servicio y los transportistas que ingresan vía excursión y no están habilitados para tal fin, “esos son los temas que más preocupan porque a los turistas hay que darles una solución para que no queden esperando el regreso”.

El funcionario municipal agregó que “otro punto es que algunos hacen arreglos con los alojamientos u hoteles y hacen ese servicio de guías de turismo y la normativa indica otra cosa, no se permite los paseos guiados que no fueran contratación por agencias” y consideró que estas actitudes al destino Ushuaia “le hacen muy mal”, por lo tanto se deben “evitar todo este tipo de situaciones que generan una competencia desleal y pone en riesgo la calidad del servicio que se da en la ciudad”.

La reunión del secretario de Turismo, Juan Cherañuk, con representantes de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
La reunión del secretario de Turismo, Juan Cherañuk, con representantes de la Administración Nacional de Parques Nacionales.