“Nuestro trabajo es sin una mirada discriminadora”, dijo Gabriela Castillo al cruzar críticas de Gobierno

La secretaria de Promoción Social se defendió de las críticas formulada por el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, sobre el alojamiento, en un albergue de la Municipalidad, de una persona vinculada a un robo. “Nosotros no somos jueces del accionar de las personas”, sostuvo.

RIO GRANDE.- “Aquellos que nos debemos al trabajo por los vecinos, lo tenemos que hacer sin una mirada discriminadora y segregacionista”, aseguró la profesora Gabriela Castillo, secretaria de Promoción Social; al responder el cuestionamiento formulado desde el Gobierno por el alojamiento en un albergue municipal de una persona sospechosa de un violento robo ocurrido en Chacra II.

Franco Aguilera, es el joven que estaba alojado en el albergue, el cual fue requisado por la Policía, en la investigación del robo. Allí se encontraron elementos de interés para la causa y, al ratificar esta información, el secretario de Seguridad, Ezquiel Murray criticó que se permita que gente de dudosa conducta sea alojada en una dependencia municipal.

“Nosotros no somos jueces del accionar de las personas, somos un equipo de profesionales que trabajamos por la reinserción y reinclusión de vecinos”, dijo Castillo puntualizando que “no podemos prejuzgar, discriminar, segregar a aquel que ha tenido una problemática porque, precisamente, nuestro desafío de todos los días es trabajar para esa nueva vida de ese vecino que requiere asistencia”.

El albergue integrador “Nueva Esperanza”, es un espacio que el Municipio de Río Grande tiene en funcionamiento para asistir a personas en situación de calle.

“Aquellos que nos debemos al trabajo por los vecinos, lo tenemos que hacer sin una mirada discriminadora, segregacionista”, sostuvo la funcionaria municipal quien recordó que “el albergue municipal es para personas en situación de calle, que en mucho casos tienen problema de consumo problemático, de alcohol y en algunos casos de sustancias psicoactivas”.

Castillo explicó que las personas que llega allí “asumen compromisos, empiezan un tratamiento, interviene el área de Promoción Familiar con trabajadores sociales, el acompañamiento en salud (en el caso de que lo necesiten), se hace la admisión en el equipo de Prevención en Adicciones y comienza a trabajar la psicóloga”.

Sobre los problemas que se contienen en el albergue, la titular de Promoción Social dijo que “hay tanto personas jóvenes como adultos mayores, algunos con enfermedad crítica”.

La profesora Castillo recordó, además, que en el albergue estas personas “son acompañadas en todo lo que necesitan, no solo en la cobertura material, sino también en todo aquello que tiene que ver con su problemática psicosocial que lo ha llevado a estar excluido del mundo del trabajo, de no poder garantizar sus condiciones de habitabilidad, que no tienen familia o así tengan familia en la ciudad están excluidos de ese seno familiar”.

Consideró “muy triste, grave y lamentable que las políticas públicas las estemos pensando para una parte de la sociedad, solamente para las personas que no tienen conflicto con la ley”.
Pedido de antecedentes

En cuanto al cuestionamiento del secretario Ezequiel Murray relacionado a la falta de pedido de certificado de antecedentes, la profesora Gabriela Castillo indicó que desde el Ejecutivo municipal no se piensan políticas públicas exclusivamente para aquellos que no tienen problemas legales.

“Los vecinos con antecedentes, no dejan de ser vecinos de la ciudad. No se pide certificado de antecedentes porque precisamente en una política clara de inclusión y de trabajo por la promoción, nos debemos a todos los vecinos, independientemente de la historia pasada de cada uno, no podemos prejuzgar, discriminar, segregar, a aquel que ha tenido una problemática, porque -precisamente- nuestro desafío de todos los días es trabajar para esa nueva vida de ese vecino que requiere asistencia”.

La funcionaria agregó que “no estamos apañando situaciones contrarias a la ley. Cada uno de los equipos de trabajo de violencia trabaja en la misma línea y tiene que ver con acompañar para salir adelante en la dificultad que hoy tienen estas personas”.

Gabriela Castillo se defendió de las críticas de Gobierno.