“Tierra del Fuego tiene que generar mano de obra genuina”

COMPARTIR
Esteban “Chiquito” Martínez.

RIO GRANDE.- El exintendente Esteban “Chiquito” Martínez mantuvo una entrevista con El Sureño en la que brindó apreciaciones respecto de la realidad en la que vive la provincia y Río Grande en particular.

Comparó las administraciones en las que él fue intendente (1983-1991) con las actuales y dijo que en aquella época el presupuesto era muy exiguo. Sin embargo rescató que, aunque no se contaba los recursos con los que se cuentan hoy, como lo es la coparticipación federal, “se pudieron lograr obras muy importantes como lo son servicios, algo de pavimento, la Casa de la Cultura y algunas otras cosas que se hicieron”.

Recordó que luego de la provincialización, Tierra del Fuego comenzó a crecer tanto en población como en infraestructura.

“Si bien no sabemos cuántos habitantes hay porque no hay una cifra certera, sí vemos el crecimiento en los barrios periféricos como lo son Chacra 11 y 13 y los asentamiento de la margen sur, y uno teme sobre la influencia de lo que pueden tener las decisiones nacionales respecto del futuro de Tierra del Fuego, con relación al sector industrial que es la que hereda la mayor cantidad de puestos de trabajo que, sin ellos, tendríamos una crisis bastante importante”.

En este contexto abogó para que Río Grande cuente con una alternativa que genere mano de obra genuina. “Algunos pensaron que la pesca acá no podría haberse desarrollado, el puerto nunca fue concluido, ya que aún no sabemos si ese emplazamiento es el correcto” y comparó esta situación con Ushuaia que tiene el recurso turístico que es inagotable.

El exmandatario comunal dijo estar preocupado por este panorama y se esperanzó en poder ver la posibilidad de generar alguna fuente de trabajo que pueda absorber toda la mano de obra que deja de lado el sector industrial.

Finalmente recalcó que si bien la industria es buena, “es un recurso que no depende de Tierra del Fuego sino que está atado a las decisiones que se tomen a nivel nacional, por eso cuando se habla de reconversión económica hay que hacerla con recursos genuinos y ver oro tipo de emprendimientos o alguna ora fábrica que ocupe mano de obra intensiva pero que no esté bajo de órbita del régimen de promoción industrial”.