“Tierra del Éxodo”: El informe de Roberto Navarro sobre la industria

Compartí en tus redes!

A través de su programa “Economía Política” por C5N, el periodista Roberto Navarro recogió testimonios y cifras sobre la actualidad de la industria en Tierra del Fuego. “Hay un éxodo que se estima en cinco o seis familias por día”, afirmó. Políticos, comerciantes y trabajadores brindaron su testimonio.
RIO GRANDE.- Roberto Navarro volvió a la pantalla de C5N con su programa “Economía Política” y abordó la situación que atraviesa la industria de Tierra del Fuego a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

El informe, de casi media hora, se tituló “Tierra del Fuego, Tierra del Éxodo” y permitió al periodista opositor mostrar su recorrido por la planta de la Cooperativa Renacer, en Ushuaia, dando cuenta además de la situación que atraviesan Foxman; BGH y Visteon en Río Grande.

“En los últimos años llegamos a fabricar, bajo el impulso del Gobierno anterior, nueve millones de celulares, millones de televisores, de aires acondicionados, notebooks, todo eso se terminó”, dijo antes de presentar el informe.

Suba de tarifas, apertura indiscriminada de importaciones y caída del consumo son algunos de los factores que Navarro atribuyó al cierre de “más de cien empresas” en la Provincia. “Se perdieron miles de empleos y los habitantes de Tierra del Fuego se están yendo de la isla”, afirmó.

Asimismo, en el informe, Navarro recordó las razones geopolíticas que dieron vida a la ley de promoción industrial fueguina, señalando que “poblar Tierra del Fuego era una forma de defender la soberanía”.

“Pero llegó Mauricio Macri, llegó la política de desindustrialización; se abrió la importación, cayó el consumo, subieron las tarifas y hoy, esas empresas están cerrando, ¿y qué están haciendo los fueguinos frente a ese cierre?: irse”, remarcó.
Cifras

En su informe, Navarro señaló que existe “un éxodo que se estima en cinco o seis familias por día”, asegurando que “en total ya se fueron, en los últimos cuatro meses más de 600 familias, más de 2.500 personas”.

“Tierra del Fuego está perdiendo su población, está perdiendo su producción y eso que se buscó en un principio que es la soberanía”, dijo.

Y recordó que, durante el primer año de mandato de Mauricio Macri, en la Provincia se perdieron 6.800 puestos de trabajo, detallando además que ya “cerraron 111 empresas”.

“Estamos hablando del cierre de más de 100 empresas en un lugar al que le iba fabuloso, se fabricaban millones de electrodomésticos por año; ahora se fueron en dos meses 600 familias por la apertura de importaciones y nuevamente se está despoblando Tierra del Fuego”, agregó.

Incluso, para fustigar al Gobierno nacional, el periodista dijo que “Mauricio Macri es los (años) 90 recargados”, vinculando de modo inusual la muerte de Víctor Choque, registrada en 1995 tras una represión ordenada por el Gobierno de Arturo Estabillo contra trabajadores metalúrgicos.

“En 1995 pasó algo similar, no tan grave, la gente salió a las calles, fue reprimida y ahí tuvimos el primer muerto por represión en democracia: Víctor Choque”, remarcó.
Testimonios

Entre los testimonios que Economía Política presentó en su informe, se incluyó al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, asegurando que “muchos funcionarios por ahí piensan, porque me lo han dicho a mi incluso, que me quede tranquilo que la ciudad se va a achicar, que la gente se va a ir”.

“Me parece una falta de respeto que te ofrezcan plata para irte del lugar donde vos elegiste vivir, de tu provincia, sino no somos provincia”, remarcó el Jefe comunal.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, fue otro de los entrevistados. “Tenemos no menos de 300 puestos de trabajo caídos”, dijo en su testimonio.

“El ruido es muy grande de que van a venir por los celulares, pero no sabemos qué va a pasar de acá a una semana”, menciona una trabajadora del sector electrónico, no identificada en el informe.

Por su parte, Juan José Castellucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), señaló que por la crisis industrial “la gente ha salido nuevamente a la calle y la preocupación más grande que tengo yo es que hay ciertos modelos que cierran con represión”.

“Esperemos que esto no vuelva a ocurrir, yo recuerdo en los años 90 el colectivo que salía a disparar a mansalva y la muerte de Víctor Choque”, mencionó.
Foxman y BGH

“Donde había una fábrica, corrieron las máquinas y pusieron canchitas de fútbol”, relató Navarro para introducir el caso de Foxman Fueguina, cuyos trabajadores instalaron dos canchas de fútbol 5 en la planta donde alguna vez se produjeron electrodomésticos y electrónicos.

“Hace más de un año que estamos parados porque los empresarios se fueron de la isla, nosotros al no cobrar y no tener ningún ingreso decidimos meter dos canchas de fútbol cinco”, explicó uno de los trabajadores de la empresa.

Un trabajador de BGH, cuyo nombre también fue omitido en la edición del informe, relató: “Nos están echando de la provincia, una de las propuestas del Ministerio de Trabajo es darnos seis meses de fondo de desempleo y si nos vamos de la isla nos van a dar seis meses más”, contó. Y dijo que a pesar de haber buscado trabajo en otras provincias, no logró hasta el momento ninguna propuesta laboral.

“Estamos destruyendo Tierra del Fuego, se supone, para comprar las computadoras más baratas”, sostuvo Navarro.

Roberto Navarro presentó un informe sobre la situación industrial fueguina.