Supremacía italiana con Andrea Dovizioso a la cabeza

LUCO DI MUGELLO, ITALIA (AFP).– El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se impuso en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia, ayer en el circuito de Mugello, por delante del líder del Mundial, el español Maverick Viñales (Yamaha), que reforzó su posición en la general.

Fue una gran jornada para el motociclismo italiano, ya que los también locales Mattia Pasini (Kalex) y Andrea Migno (KTM) vencieron respectivamente en las carreras de Moto2 y Moto3.

En la carrera estrella, la de MotoGP, Dovizioso fue el más rápido en un pulso final entre cuatro hombres, en el que también estaban otros dos italianos, Danilo Petruccu (Ducati Pramac), tercero, y Valentino Rossi (Yamaha), cuarto pese a estar todavía con dolores por el accidente de motocross que sufrió la pasada semana y que le provocó un ligero traumatismo abdominal y torácico.

Viñales quedó a un segundo y 281 milésimas, mientras que Petrucci entró a 2 segundos y 334 milésimas y Rossi a 3 segundos y 685 milésimas.

El vigente campeón mundial, el español Marc Márquez (Honda), apenas pudo ser sexto, a 5 segundos y 885 milésimas del ganador.

En la clasificación general del Mundial, Viñales continúa líder, ahora con 105 puntos. Dovizioso (79 puntos) se coloca segundo, en detrimento del español Dani Pedrosa (Honda), que había empezado en Italia en esa posición y que tuvo que abandonar tras irse al suelo en la penúltima vuelta.

Rossi es tercero del Mundial en la categoría reina (75 puntos), por delante de Márquez (4º) y Pedrosa (5º), que tienen 68 puntos cada uno.

Viñales no ganó en Mugello, pero reforzó su posición en cabeza, ya que había comenzado este Gran Premio con una ventaja de 17 puntos sobre el segundo y ahora tiene un margen de 26.

Retrasado esta temporada (7º en la general), tras su paso de Yamaha a Ducati, está el español Jorge Lorenzo, acostumbrado en los años anteriores a pelear por lo máximo y campeón del mundo de la categoría reina en 2010, 2012 y 2015. En la carrera de ayer fue octavo.
Migno y Pasini muestran el camino

La fiesta italiana en Mugello había comenzado con las carreras de las otras categorías.

Abrió el día Andrea Migno, que consiguió su primera victoria en la Moto3, tras una carrera muy igualada.

En la Moto2, el también italiano Mattia Pasini se impuso en otra carrera emocionante, logrando su primera victoria desde su éxito en esta misma prueba en 2009 en 250cc (antecesora de la actual Moto2).

El italiano Franco Morbidelli (Kalex), cuarto a 3 segundos y 643 milésimas, continúa líder de la clasificación general del Mundial, con 113 puntos, trece de ventaja sobre el suizo Thomas Lüthi (2º en Mugello). El español Álex Márquez, tercero ayer, es también tercero de la general, con 78 puntos.

Dovizioso se quedó con el triunfo en condición de local.