Río Grande ya se aseguró una plaza en el próximo Nacional de Clubes de Futsal, ya que metió a sus tres elencos en semifinales y una de las semis la protagonizarán Sportivo y Club Municipal desde las 12:00. A las 10:30 jugará Camioneros ante el local Broncos, reeditando la misma semi del Patagónico anterior desarrollado en Río Grande. Municipal, que era el más necesitado, obtuvo la ayuda necesaria y hoy querrá dar el gran golpe ante el Albo.
RIO GRANDE.- Otra gran actuación de los elencos riograndenses en un Torneo Patagónico de Clubes de Futsal AFA, ayer ganaron los tres representantes locales y se metieron a las semifinales de la VIII Edición que se juega en El Calafate y junto a Broncos de esa localidad, irán en busca de los dos pasajes que otorga el certamen al próximo Nacional de Clubes que aún no tiene sede definida, más allá que se esté hablando de La Rioja y de Tierra del Fuego.
Sportivo derrotó a Estrella del Sur de Bariloche por 5 a 1 y hoy al mediodía jugará frente a Club Municipal, quien dio el gran golpe al golear a Internacional de Viedma por 22 a 4; con este juego, Río Grande se asegura una plaza en el máximo evento de clubes del país.
El otro conjunto que se aseguró una plaza en semis es Camioneros quien anoche derrotó ajustadamente a Fundación Metalúrgica de Ushuaia por 7 a 5 y deberá verse las caras con el local Broncos, quien ganó de forma brillante el grupo A, y de esta manera reeditarán la misma semifinal del año pasado cuando el Verde lo venció en Río Grande y se alzó con su primera plaza a un Nacional. Esta vez los locales están más fuertes y los riograndenses más justos debido a que no llevaron todo su potencial.
Pese al resultado final, no le fue sencillo la labor a Sportivo para dejar atrás al conjunto de Bariloche, dado que no pudo contar además con los servicios del goleador Sergio Barrios quien en la jornada del viernes había chocado con un rival y se lesionó la rodilla y el técnico Pablo Cobián prefirió cuidarlo para el trascendental choque de hoy.
La primera etapa culminó apenas 2 a 1 para los fueguinos con tanto inicial de Fabricio Naccarato quien más tarde vio la tarjeta roja y no podrá estar hoy en las semifinales, y el restante de Franco Barrientos.
En la segunda etapa aprovechando la desesperación de Cruz del Sur, el equipo se soltó y terminó ganándolo con suficiencia con goles de Franco Barrientos nuevamente, Hugo Pérez y Ezequiel Pereyra.
A continuación se dio uno de los batacazos del certamen, Chicago de Bariloche derrotó al local Napoli por 7 a 5 y le dio una última esperanza a Club Municipal que, de ganar, iba a igualar a estos dos elencos mencionados y como en igualdad entre tres equipos no juega el resultado entre sí, el Naranja estaba obligado a golear para alcanzar la primera ubicación en la Zona C.
Y el conjunto de Río Grande lo hizo, vapuleó a Internacional de Viedma por 22 a 4 y de esta manera finalizó en el primer lugar ante el asombro de los locales que no podían creer la oportunidad que dejaron escapar para ser ellos los semifinales junto a Bronco, el otro conjunto de El Calafate que sí se metió en la definición del torneo.
Los goles de Municipal fueron alcanzados por Erik Zaraza (7), Fernando Medina (7), Yamil Amado (4), Jonathan Avila (3) y Matías González. Internacional que jugó diezmado por los jugadores que perdió en el choque anterior ante Chicago, solo presentó 7 jugadores, descontó por intermedio de Tulio Llanten (2) y Facundo Pouso (2).
A última hora clasificó Camioneros en un cotejo que lo tenía controlado y se le complicó más de la cuenta; fue 7 a 5 sobre Fundación Metalúrgica de Ushuaia y de esta manera, tras ganar los tres juegos, se quedó con la primera ubicación del Grupo B.
Los tantos los anotaron Luis Sea Corpus en dos oportunidades, Leandro Collman también en dos ocasiones, más Luciano Abalos Cristian Pizarro y Arturo Miranda. El partido lo tenían bastante controlado, más aún cuando se adelantaron 7 a 1 a tres minutos del final, pero en ese momento el conjunto de la UOM de Ushuaia colocó arquero jugador y le entró por todas partes al Verde hasta achicar la diferencia a dos tantos, que en definitiva fue la ventaja que obtuvo Camioneros.
Las primeras dos fechas
Entre el jueves y madrugada del viernes se jugó la primera fecha de este campeonato que da dos plazas para el Torneo Nacional de Futsal 2016. Los equipos tres elencos de Río Grande ganaron en el debut, al igual que los dos de la Villa Turística.
Con el acto inaugural en el Gimnasio Municipal Palos Gruesos, dio comienzo el jueves a la tarde, el VIII Torneo Patagónico de Clubes de Futsal por primera vez en El Calafate.
En el acto se dio la bienvenida a todas las delegaciones, se regalaron presentes y estuvieron presentes autoridades municipales, concejales y dirigentes de la Delegación El Calafate de la Liga Sur de Fútbol. Mauricio Cherbucov, a cargo del departamento de futsal de esta institución deportiva, tuvo unas palabras y recibió de manos del secretario de Deportes Alejandro Bórquez, $ 30.000 por parte de la Municipalidad local, para ayudar en los costos de este torneo.
Luego comenzó a rodar la pelota, donde en el primer encuentro, el Campeón de El Calafate Bronco “A”, jugó por la zona A con Nattionale de Viedma subcampeón de esa liga de Río Negro.
Y desde el arranque del partido, Bronco fue más que su rival terminando el primer tiempo 5 a 0 con tres goles de Alexis Bull, Sacha Flores y Loly Bravo.
El segundo tiempo termino como el primero, con la supremacía de los locales y Ángel Amado logró el sexto después de una jugada preparada desde un lateral. Nattionale parecía que se ponía en partido con el descuento de Martín Nervi y Emilio Caldero, pero poco duró ya que Bronco apretó el acelerador de nuevo y con goles de Sacha Flores, dos de Alexis Bull, José Moya, Loly Bravo y Juan se puso 12 a 2 sacando una diferencia importante.
De ahí al final, Santiago Argüelles puso el 12 a 3 para los de Viedma, pero Bronco siguió jugando igual y con goles de Mauro Torres y Ángel Amado dio cifras definitivas para poner el 14 a 3 final.
A continuación por el mismo grupo, el campeón 2015 Cruz del Sur de Bariloche, venció 7 a 5 a Camioneros de Ushuaia.
Por la noche después de un atraso en la programación por unas goteras en el gimnasio a raíz de la lluvia caída, se presentó en el Grupo C, el subcampeón de El Calafate, el equipo de Napoli ante el campeón de Viedma Internacionale.
El partido comenzó con un mejor Inter que antes de los dos minutos se puso en ventaja por 2 a 0 con goles de Esteban Cejas y Emilio Oroño. De a poco después de ese mal arranque, Napoli comenzó a emparejar el juego y fue a buscar el descuento y el empate que en el minuto 7, Julio Peñaranda lo logró y puso el 2 a 2 transitorio.
Sebastián Cejas logró el 3 a 2 para los de Viedma, pero a partir de los 14 minutos del primer tiempo, Napoli creció en su juego e Inter comenzó a sentir el cansancio y otra vez Peñaranda puso la igualdad 3 a 3.
En los últimos dos minutos con un golazo de Peñaranda, otro de Luciano Coronel y Emanuel Llampa, Napoli se fue al descanso ganando 6 a 3.
El segundo tiempo, después de descansar, Inter pareció ir a buscar el descuento que logró con un gol de Sebastián Cejas, pero el mejor estado físico de los locales pasando los minutos, se vio en el juego y Emanuel Llampa colocó el 7 a 4. Otra vez Sebastián Cejas descontó, pero de ahí al final todo fue de Napoli. Inter llego rápidamente a las cinco faltas, y con goles de Peñaranda, Llampa y Coronel, los calafateños debutaron ganando 10 a 5.
Sportivo y Camioneros, firmes
El conjunto Albo había ganado el viernes en la madrugada, el cotejo finalizó a las 03:10, con comodidad a Mercantil de Ushuaia por 9 a 1 con cuatro goles de Nicolás Paredes, dos de Sergio Barrios, dos de Francisco Andrade y el restante de Fabricio Naccarato.
El viernes mientras tanto goleó a El Tehuelche de Río Gallegos por 11 a 5 con otros cuatro tantos de Nicolás Paredes, tres de Fabiricio Naccarato, dos de Martín Ormaza, mientras que Sergio Barrios y el arquero Rodrigo Alonso anotaron los dos restantes.
Camioneros por su parte fue el primero en jugar en la segunda jornada, y no tuvo demasiados inconvenientes para pasar a Nehuen de Viedma por 10 a 3 con goles de Arturo Miranda (2), Luciano Abalos (2), Favio Barría (2), Maximiliano Espinoza, Jonatan Vidal, Luis Sea Corpus y Leandro Collman, para alcanzar su segunda victoria en el certamen.
No corrió con la misma suerte el conjunto de Club Municipal que cayó ante ele local Napoli por 11 a 5 y quedó casi eliminado de las semifinales. El cotejo fue parejo en los primeros instantes pero una vez que los dueños de casa alcanzaron una ventaja de tres goles, obligó al conjunto riograndense a jugar con arquero jugador y allí Napoli aprovechó las ventajas que le dio el rival al no poder ingresar en su defensa. Los tantos fueguinos fueron alcanzados por Eric Zaraza en tres oportunidades, mientras que Ezequiel Sosa y Dante Sanhueza fueron los demás goleadores.
Por éste mismo grupo, a continuación jugó Chicago de Bariloche con Internacional de Viedma y Chicago venció al Inter 6 a 2. Con estos resultados, Napoli quedó como líder con 6 puntos y +11 en diferencia de gol y lo sigue Chicago con 3 unidades y +3 en diferencia de gol. En la tercera fecha estos dos equipos se enfrentan entre sí y definen quien termina primero. Recordemos que los primeros de cada grupo clasifican para las semifinales y este torneo da dos plazas para el Torneo Nacional en Río Grande.
Bronco “A” ganó sin problemas y define con Cruz del Sur de Bariloche. La segunda fecha culminó con el match entre Bronco “A” de El Calafate con Camioneros de Ushuaia. Y a los 20 segundos después del saque inicial y con varios toques, el goleador Alexis Bull puso el 1 a 0 con un arranque contundente de los locales, ya que a los 7 minutos ganaban 4 a 0 con goles de Ángel Amado, Sacha Flores y Alexis Bull.
A partir de ahí en un partido intenso jugado al límite, muy hablado y con una pierna de más en más de una oportunidad, Camioneros descontó con gol de Lucas Silva, pero al minuto José Moya colocó el 5 a 1, para que antes de terminar el primer tiempo otra vez Lucas Silva colocó el 5 a 2.
El segundo tiempo arrancó como en el primero y con un Camioneros queriendo achicar la diferencia, pero al minuto Alexis Bull golpeó nuevamente y de ahí al final construyó un gran triunfo con goles de Alexis Bull, Mauro Amado, Juan Farías y finalmente Mauro Amado nuevamente pusieron el 10 a 2.
En el otro partido de la zona A, Cruz del Sur de Bariloche el campeón de esa ciudad, superó a Nattionale de Viedma por 10 a 2 también.
Resultados – Primera fecha
Zona A Bronco A 14 – 3 Nattionale (Viedma)
Zona A Camioneros (Ush) 5 – 7 Cruz del Sur (Bar)
Zona B U. Santacruceña 1 – 8 Camioneros (RG)
Zona B Metalúrgico (Ush) 3 – 0 Nehuen (Viedma)
Zona C Chicago (Bar) 5 – 6 Club Municipal (RG)
Zona C Inter (Viedma) 5 – 10 Napoli (E.C.)
Zona D El Tehuelche 6 – 8 Estrella del Sur (Bar)
Zona D Sportivo (RG) 9 – 1 Mercantil (Ush)
Resultados – Segunda fecha
Zona B Camioneros (RG) 10 – 3 Nehuen (Viedma)
Zona B Metalúrgico (Ush) 2 – 6 U. Santacruceña
Zona C Club Municipal (RG) 5 – 11 Nápoli (E.C.)
Zona C Chicago (Bar) 6 – 2 Internacional (Viedma)
Zona D Estrella del Sur (Bar) 6 – 1 Mercantil (Ush)
Zona D Sportivo (RG) 5 – 11 El Tehuelche (RGall)
Zona A Cruz del Sur (Bar) 10 – 2 Nattionale (Viedma)
Zona A Broncos (E.C.) 10 – 2 Camioneros (Ushu)
Resultado – Tercera fecha
Zona D Sportivo (RG) 5 – 1 Estrella del Sur (Bar)
Zona C Nápoli (E.C.) 5 – 7 Chicago (Bar)
Zona C Internacional 4 – 22 Club Municipal (RG)
Zona A Bronco (E.C.) 10 – 3 Cruz del Sur (Bar)
Zona B Metalúrgico (Ush) 5 – 7 Camioneros (RG)