Un solitario navegante belga debió ser rescatado por un buque de la Armada

USHUAIA (NA).- Un solitario navegante belga fue rescatado por un buque de la Armada Argentina cuando el tripulaba entró en emergencia por sufrir daños durante un temporal mientras transitaba por las aguas del Canal Beagle, cerca de las costas de Tierra del Fuego.

El operativo comenzó a partir de una señal de emergencia transmitida por el velero al centro de Búsqueda y Rescate de Ostend, Bélgica, desde donde se solicitó colaboración a su similar de Ushuaia, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

A partir de ese llamado, se puso en marcha la operación de rescate a cargo del buque ARA Teniente Olivieri, dependiente del Comando de la Flota de Mar, que ejercía tareas de Vigilancia y Control de los espacios marítimos de interés en ese momento.

El aviso Olivieri zarpó hacia la zona de Bahía Aguirre, en el extremo sudeste de la Península Mitre, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se había registrado por última vez la coordenada geográfica de la radio señal del buque belga.

En medio de condiciones meteorológicas adversas reinantes y con el apoyo de embarcaciones menores, el personal del aviso realizó una búsqueda en espiral y finalmente halló el velero con su tripulante belga, identificado como Alex van Cauwenbergh, en proximidades de Puerto Español. Luego de ser revisado por el enfermero de la unidad, se verificó que el tripulante se encontraba en perfecto estado de salud, mientras que la embarcación presentaba daños en el velamen, en la superestructura y la pérdida del ancla, producidos por el temporal que afectó a la embarcación.

El tripulante fue embarcado a bordo del Teniente Olivieri, que lo trasladó hasta Ushuaia y el personal del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada hizo las coordinaciones con la guardia de Cancillería para comunicarse con la Embajada de Bélgica.

El ocupante del velero fue rescatado por personal de la Armada Argentina.