Situación de catástrofe

“Si no para la cantidad de contagios vamos a llegar a una situación de catástrofe” dijo el Dr. Tejedor, director del Hospital de Río Grande.

El porcentaje de ocupación en el Hospital Regional Río Grande oscila entre el 95, 99 y 100%, aunque es variable todos los días.

RÍO GRANDE.- El doctor Christian Tejedor, a cargo de la dirección médica del Hospital Regional Río Grande, realizó ayer una dura descripción de la situación que vive la ciudad en materia sanitaria en la actualidad. “Por más que se habiliten más camas, no hay profesionales para brindar atención y se avizora un futuro no lejano con pacientes en los pasillos, como ocurre en otras provincias”, dijo en una entrevista realizada por Radio Universidad.

“La cantidad de fallecidos es mayor que el período anterior y en nuestro hospital se triplica”, aseguró y también advirtió que “no están solos los enfermos de COVID, también hay con otras patologías a quienes no se les puede dar respuesta. Si no para la cantidad de contagios, vamos a llegar a una situación de catástrofe”.

Según detalló el Director, el porcentaje de ocupación en el Hospital Río Grande oscila “entre el 95, 99 y 100%, aunque es variable todos los días” y agregó que “no todos los insumos se traen por avión, lo que implica una diagramación con los proveedores que por ahí nos piden esperar dos semanas. Por eso el colapso no quiere decir tener todas las camas ocupadas sino que hablo del recurso humano, de los insumos. Todo esto va y viene, y depende de muchos factores económicos, incluso de importación”.

Por otra parte, señaló que por la cantidad de pacientes y la limitación en los recursos “a veces hay que basarse en los principios de la bioética que hablan de justicia. Donde el recurso es limitado, y está limitado desde que comenzó el pico y este brote, se hace la selección de pacientes, aunque suene feo. Siempre se hizo en la terapia intensiva en casi cualquier lado, porque el recurso es finito”, dijo.

Y agregó: “Si un paciente tiene cáncer y está en estado avanzado nadie le va a ofrecer una cama en terapia intensiva pero no quiere decir que no le ofrezcan tratamiento. Hay pacientes con enfermedades graves previas que han salido del sistema sanitario y fueron dados de alta. No quiere decir que todos se van a morir, pero no es la misma oferta ahora y disponibilidad para todos los pacientes”, lamentó.

En lo que se refiere al personal de Salud, el médico adelantó que se va a contagiar el 70% y ya están cerca del 50%, el mismo porcentaje que se registra en el sector privado: “Nosotros tenemos una cantidad de personal más grande y estamos igual cerca de ese número. Esto termina con más del 70% de la gente infectada”.

Además, tuvo en cuenta que los pacientes con otro tipo de enfermedades no están recibiendo la atención que deberían y ya se registra el triple de fallecidos respecto del año pasado en el hospital. “Nosotros hablamos permanentemente con el equipo del Ministerio de Salud y con otras partes del Gobierno, porque hay otras cosas que siguen funcionando, algunos turnos atendemos, se hacen algunas obras y se trata de pensar que vamos a salir de esto en algún momento y tenemos que seguir funcionando”.

“Tenemos más de 45 pacientes en la sala de diálisis. Entran y salen, y siguen dos caminos, uno es nefasto porque lamentablemente fallecen y otros se trasplantan, pero eso no está pasando mucho por esta situación nacional. Desde marzo hemos trasplantado algunos pacientes y esto no es fácil para nadie, porque hay que estar en esta situación. No hay cantidad suficiente de horas que uno pueda trabajar para paliar esta situación, y esto no va a calmarse ahora. Si no para la cantidad de contagios, vamos a llegar a una situación de catástrofe, como le ha pasado a Jujuy y otras provincias, con gente en los pasillos y sin atención profesional”, expresó Tejedor.

Protocolo humanizado

En cuanto al cumplimiento del protocolo humanizado requerido por los familiares de pacientes internados, el Director del nosocomio detalló que no es igual en todas las áreas del nosocomio, tanto por la complejidad de los pacientes como por razones edilicias. “En los sectores de alta complejidad se requiere atención dirigida al paciente en forma permanente, por lo cual el personal no está en condiciones de cumplir funciones adicionales”, dijo el médico.

“El protocolo humanizado en las áreas críticas, en el actual estado de atención del nosocomio, configura un riesgo adicional tanto para pacientes, personal y visitantes, dado que existe un alto riesgo de bioseguridad”, ponderó.

Al mismo tiempo reiteró que es a causa de que “el recurso de insumos es escaso, y no factible de resguardar elementos de protección personal para adicionales en las áreas críticas y mantener un stock solo a dichos efectos, considerando que es un recurso esencial para el trabajo diario y la provisión de los mismos no es regular debido a múltiples factores, tanto geográficos como económicos, de producción e incluso, importación.

En cuanto al estado de la paciente cuyos familiares exigieron la aplicación del protocolo humanitario, Tejedor afirmó que “desde su mejoría clínica, recibe videollamadas diarias a los efectos de paliar las consecuencias psicológicas de cualquier paciente crítico internado”.