Sin avances en el conflicto con Tecnomyl

COMPARTIR

El gremio que nuclea a trabajadores químicos y petroquímicos insiste en la reincorporación de los 12 despedidos en el marco de la conciliación obligatoria. Además, exigen que se dé cumplimiento al acuerdo paritario que se homologó hace 20 días.

La protesta del sindicato se sostuvo durante toda la reunión en el Ministerio de Trabajo.

RIO GRANDE.- Autoridades de Tecnomyl y representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) de Tierra del Fuego se reunieron en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, sin avances en la negociación.
Concretamente, los trabajadores reclaman que se dejen sin efecto los despidos que, en el marco de la conciliación, la empresa debía retrotraer para habilitar la instancia de negociación en la cartera laboral.
No hubo ningún tipo de avance porque la empresa sigue firme en su postura y el gremio insiste en la reincorporación de la totalidad de los despedidos, en total 12 trabajadores, para poder destrabar el conflicto que amenaza con ponerse más tenso.
El secretario general del SPIQYP, Javier Álvarez, aseguró que “los compañeros están adentro de la empresa y trabajando como resultado de la conciliación obligatoria dictada. Igualmente faltan varios compañeros que no fueron reincorporados por decisión de la empresa”.
“Lo que nosotros queremos es que se retrotraigan definitivamente los despidos” admitió, aunque a su vez advirtió que “la empresa lo que no quiere es poner en blanco la parte del básico que fue puesta en un momento como suma no remunerativa durante 180 días”.
“En aquel momento, a principios de años, nosotros accedimos respondiendo a un pedido por una supuesta situación complicada de la empresa y como un gesto nuestro para ayudar a resolverla. El tema es que pasado ese período ahora la empresa nos dice que no va a revertir la medida que acordamos”, detalló.
En ese sentido, consideró que “si seguimos trabajando así la situación se vuelve ilegal e incluso eso no puede ser homologado por el Ministerio de Trabajo. Es en ese punto dónde estamos trabados, porque incluso dicen que si lo ponen como corresponde pretenden que los trabajadores que ingresen lo hagan cobrando la mitad del básico y eso no lo vamos a aceptar”.
“La situación es muy simple porque Tecnomyl tiene que aplicar lo acordado en paritarias, porque no lo hicieron y ya se homologó hace 20 días. No podemos seguir así, en este tironeo permanente por la postura de la empresa”, cerró.