Sigue la recesión: Cayó 4,1% en noviembre

BUENOS AIRES (NA).- La producción industrial cayó 4,1% en noviembre en forma interanual y reflejó la persistencia de la recesión en el sector fabril, informó ayer el INDEC.

Impactó fuerte en el indicador el desplome del sector textil, afectado por aperturas de importaciones y paradas de plantas, con una baja del 27,7%, y la producción de tabaco, que en noviembre tuvo una contracción interanual del 10,4%.

La baja del 4,1% en noviembre reflejó una desaceleración respecto de meses anteriores, ya que había caído 8% en octubre, 7,3% en septiembre, 5,7% en agosto, 7,9% en julio, 6,4% en junio, 4,5 por ciento en mayo y 5,2% en abril.

El ministro saliente Alfonso Prat Gay había evaluado que en noviembre la actividad económica “mostró un punto de inflexión” al no registrar variación en el indicador del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), pero las cifras del INDEC mostraron que el sector sigue sin recuperarse.

También mostraron indicadores negativos en noviembre el sector de edición e impresión (12%) la producción de acero y aluminio (9,5%), la de insumos para la construcción (6,8) y la industria metalmecánica (5,9%).

Los sectores con menor caída fueron la producción de papel y cartón (2,6%), refinación de petroleo (1,7%) y la producción de caucho y plástico (1,3%).

Únicamente mostraron una leve recuperación en noviembre la industria alimenticia con una suba del 3,9%, la industria automotriz que mejoró un 1,5% aunque cae en el año un 13% y la elaboración de sustancias y productos químicos con una mejora del 0,4%, respecto de igual mes del año pasado.

Según la encuesta cualitativa industrial que que realiza el INDEC con el relevamiento del Estimador Mensual Industrial (EMI), el 32,4 por ciento de las empresas, estimaron que la actividad continuará baja entre diciembre y febrero del año próximo.

Otro 49,7% de las compañías anticipa un ritmo estable para ese período y otro 17,9% de las empresas prevé un aumento de la actividad industrial.

Entre las firmas exportadoras, un 59,7% de las empresas consultadas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales entre diciembre y febrero, otro 20,9% prevé una suba en sus ventas al exterior y 19,4% opinó que disminuirán.

En relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del MERCOSUR, 56,9% no espera cambios, 25,4% anticipa una baja y 17,7% vislumbra un aumento.

Las cifras sobre la caída del sector industrial fueron difundidas por el INDEC.