Claudia Sheinbaum protagonizó un Grito de Independencia como la primera presidenta de México, al evocar la gesta heroica iniciada en 1810 que dio origen a la libertad del país.
MEXICO (Xinhua/NA).- Desde el balcón del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Sheinbaum recordó a las mujeres que encabezaron el movimiento de Independencia al emitir el tradicional “Grito” en un festejo que combinó memoria, identidad y un profundo sentido patriótico que resonó en todo el país.
“Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria. Vivan las mujeres indígenas. Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes. Viva la dignidad del pueblo de México. Viva la libertad, viva la igualdad, viva la democracia, viva la justicia”, expresó Sheinbaum visiblemente emocionada.
La presidenta acudió a la ceremonia acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba Unger, luciendo un vestido morado con toques artesanales y portando una banda presidencial que fue confeccionada por mujeres militares.
Momentos después, Sheinbaum ondeó la bandera mexicana e hizo resonar las campanas del Palacio Nacional, dando paso a un espectáculo lleno de música y luces multicolores que iluminaron el cielo con fuegos artificiales.
El festejo se engalanó con una deslumbrante iluminación en verde, blanco y rojo que cubrió el zócalo capitalino y sus calles aledañas, donde miles de personas se dieron cita para celebrar su independencia.
La independencia de México fue un proceso histórico que puso fin a más de tres siglos de dominio colonial español, que abrió paso al nacimiento de una nación libre y soberana.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Claudia Sheinbaum protagonizó un Grito de Independencia como la primera presidenta de México. Xinhua/Presidencia de México.