La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que su homólogo estadounidense, Donald Trump, necesita “estar bien informado” sobre las acciones de su país contra el tráfico de drogas, luego de que el mandatario norteamericano afirmara que los cárteles tienen un “fuerte control” sobre México.
BUENOS AIRES (NA).- Al hablar durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que su Gobierno actúa todos los días para combatir el tráfico de drogas y le pidió al mandatario estadounidense reconocer el “problema grave” de adicciones en su país, especialmente entre los jóvenes.
“Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de drogas”, afirmó Sheinbaum. “Mientras Estados Unidos no reconozca la grave adicción de su juventud, nada va a cambiar. No se trata solo de policías, Guardia Nacional o el Ejército. El problema es más profundo: es una crisis de salud pública”, citada por la cadena CNN.
Las declaraciones de Sheinbaum llegan luego de que Trump firmara el miércoles una nueva ley bipartidista que refuerza las penas por la distribución de fentanilo y sus derivados, en medio los esfuerzos del Gobierno por frenar la epidemia de opioides en el país. Trump señaló que los carteles “controlan” partes de México.
México se enfrenta a aranceles del 30 % por parte de Estados Unidos, que entrarán en vigor el 1 de agosto, y Trump ha citado el tráfico ilegal de fentanilo como una de las razones principales de la medida.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA:La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, participa durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Francisco Cañedo).