Shadra pintó esperanza

“Soy una persona que proyecta todo el tiempo, generando ideas nuevas para seguir por este camino que llevo que es el arte, que no es solamente pintar sino que es llevar un mensaje, contar una historia a través de los cuadros”.

Shadra Vargas Martinic, artista plástica de la ciudad.

RIO GRANDE.- La reconocida artista plástica de nuestra ciudad, Shadra Vargas Martinic, al igual que tantos artistas tuvo que adaptarse a este momento especial que vivimos en el mundo. 

La pandemia, el confinamiento, el aislamiento social afectó a todos; como toda crisis produce cambios en el ser humano, algunos para bien y otros no tanto.

Shadra, en entrevista exclusiva con la redacción de El Sureño, contó cómo transitó estos meses y cómo logró reinventarse para seguir adelante.

¿Cómo te sorprendió la pandemia?

La pandemia me sorprendió como a la mayoría de nosotros, con muchas actividades, llevando una vida común y de repente, de un día para el otro, se nos cambió absolutamente todo.

Particularmente venía de un mes con muchísimo trabajo, muestras y proyectos. Inaugurando muestras en Tolhuin, aquí en Río Grande, de hecho todavía está montada la muestra en la “Torre de agua” Katrina, que casi nadie pudo verla porque apenas se inauguró comenzó esto de la cuarentena.

Así que creo que fue de repente un golpe bastante inesperado, tener que parar del todo cuando venía con un ritmo sumamente acelerado, con los tiempos muy acortados. Pensando ya en lo que se venía próximamente.

¿Qué fue lo primero que provocó en vos?

Lo primero que provocó en mí creo que fue asombro, más que otra cosa. Si bien uno ya ha pasado algunas situaciones históricas, he pasado situaciones difíciles. Pero esto nos sorprendió a todos, porque justamente veníamos con una vida cotidiana, día a día con actividades planeadas, y esta pandemia nos cambió absolutamente todo. Todo, desde el tener que estar encerrados y no poder disponer de tu tiempo o de lo que quieras hacer, a tener que acostumbrarnos a no abrazar. Que es una de las cosas que más extraño.

¿Qué proyectos tuviste que demorar momentáneamente?

Tuvimos que pausar por el momento el proyecto “Mas Rosa”, que estábamos armando en conjunto con el fotógrafo Matías Calvo, contamos con el apoyo de la Secretaría de la Mujer. Es una campaña de la lucha contra el cáncer de mama donde queríamos unificar las artes de la pintura y la fotografía. Desde nuestra perspectiva, usando nuestro arte para ayudar y aportar un granito de arena a los demás. Pero por la cuarentena este proyecto lo tuvimos que suspender.

También veníamos hablando de la campaña “Amo Vivir”, sobre la violencia de género. Una campaña en donde el objetivo es decirle a la gente que lo importante es amar la vida y que nadie tiene el derecho a quitarnos ese amor.

Y bueno, fueron quedando en el camino estos proyectos y esperando para retomar; la verdad nunca pensé que esta cuarentena sería tan larga y que realmente después iba a costar muchísimo proyectar; soy de las que proyecta todo el tiempo, generando ideas nuevas para seguir por este camino que llevo que es el arte, que no es solamente pintar sino que es llevar un mensaje, una historia, contar algo a través de los cuadros.

¿Qué proyectos nuevos surgen en este contexto de cuarentena?

En este tiempo tomó fuerza la campaña “Amo Vivir”, con esto de que la violencia de género se visibilizó muchísimo más en este contexto de encierro. Quedó al descubierto la violencia al tener que convivir estas mujeres tanto tiempo con sus agresores. Surgieron muchas denuncias.

Por esto es que quiero seguir especialmente con este proyecto, aunque me está costando mucho, un poco por la cuarentena y otro poco por la parte económica que afecta también. 

Por ejemplo, tengo la idea de realizar gráficas, carteles con la información, sobre todo apuntando siempre a denunciar la violencia.

¿Qué provocó en vos como artista y como persona?

Con todo esto cambió un poco mi forma de pintar, empiezo a pintar cuadros con colores más intensos, más alegres. Donde creo que todos necesitamos ver algo que no nos haga acordar a esta pandemia, que nos saque un poquito el pensamiento de esto.

Y yo lo percibí cuando publicaba mis cuadros en las redes, la gente en sus comentarios agradecía la buena energía que sentía en los cuadros, en las imágenes. Eso es muy gratificante.

Colores más intensos anunciando el renacer de la primavera.

Como artista y como persona, no puedo diferenciar porque soy una artista que muestra siempre lo que soy como persona, creo que provoco un poco de mirar hacia lo profundo, esto de mirar un poco mas y empezar a valorar más lo que tenemos. Tengo a mis hijos y a mi nieta, y esta situación hizo que nos uniéramos mas como familia. Empecé a ver un poco la preocupación de mis hijos hacia mi persona, y eso es genial ya que te das cuenta que ya están grandes. 

Así que lo que provocó fue un poco eso, mirar más el entorno, si bien soy de las que siempre observo, me empezaron a conmover un montón de cosas, donde uno a veces está ajena a lo que pasa y empezás a ver situaciones y sentir más empatía. Y muchas cosas cambian que se hace difícil expresar con palabras.

Esta pandemia nos ha provocado cambios a todos. De una u otra manera nos ha modificado, a todos nos ha tocado o perjudicado.

Obras de la artista, “Aires de Primavera”.

-Lo que hacés es tu fuente laboral, ¿se vio afectada con la cuarentena?

Yo vivo de mi arte y esto hizo que, como a todo el mundo, me afectara económicamente. Si bien yo sigo vendiendo mis cuadros y siempre soy una agradecida de la gente que elige uno de mis cuadros para decorar su pared, muchísimo más en estos momentos difíciles.

Trabajo mucho con las exposiciones de mis obras, al no poder realizarlas hizo que decayera bastante. La gente está más atenta cuando mostrás lo que estás haciendo.

-¿Qué quisieras decir para animar en estos momentos?

Hay mucha gente que la está pasando realmente mal, yo intento siempre con mis cuadros llevar un mensaje positivo. Pinté hace unas semanas estos cuadros “Aires de Primavera” con estas mujeres con flores, colores alegres, un poquito más dulces en la mirada, con la manito apoyada sobre el mentón como esperando. Cuando hablamos de los aires de primavera, hablamos de la renovación, de la esperanza, hablo en estos cuadros un poco de que esto ya va a pasar… Como han pasado tantas cosas. Que tenemos que aprender y a sacar lo bueno de todo esto. Aunque sé que es difícil cuando vemos un panorama incierto.

El mensaje aquí para mí es “aferrarnos a la vida, disfrutar día a día de lo que tenemos, seguir haciendo lo que hacemos con amor y pasión, y seguir adelante, porque tenemos lo más importante que es la vida y la familia. Lo importante es continuar por nuestro camino”.

Y ya veremos qué pasa mas adelante con este Covid-19 que tanto nos ha cambiado, nos cambió las formas, la manera de pensar. Y un deseo es que pronto podamos volver a abrazarnos, que tanto se extraña, incluso hasta el sonreír sin llevar un barbijo.

Shadra desea que pronto podamos sonreír sin barbijo.