Por seguridad, habrá más exigencias a las personas que ejerzan el oficio de cerrajeros

El proyecto tiene en cuenta que los cerrajeros se desempeñan en un aspecto tan sensible de la seguridad como es el copiado de llaves, aperturas de puertas, cambios de cerraduras, descifrar claves de cerraduras de viviendas, locales, vehículos y cajas de seguridad. El asunto será tratado el próximo 18 de mayo, en sesión ordinaria.
USHUAIA.- Bajo el fundamento de que “tienen un alto grado de responsabilidad y es necesario otorgar mayor seguridad a los vecinos y a sus propiedades”, el Concejo Deliberante avanzó en un proyecto de ordenanza para dotar de un marco legal a la actividad de los cerrajeros. El asunto será tratado el próximo 18 de mayo, en sesión ordinaria.

La propuesta que obtuvo dictamen favorable en comisión, indica que para ejercer el oficio de cerrajero, la persona “debe acreditar idoneidad profesional, reunir requisitos elementales y poseer una identificación a través de un registro, permitiendo al usuario exigir carnet donde consten datos personales y la correspondiente habilitación”.

Los ediles buscan dar mayor seguridad y protección reconociendo a quienes “trabajan en un ámbito tan sensible en el área de seguridad como es la tarea de copiado de llaves, aperturas de puertas, cambios de cerraduras, descifrar claves de cerraduras de viviendas, locales, vehículos y cajas de seguridad”.
Los requisitos

El proyecto tiene como requisitos para el ejercicio del oficio ser mayor de 18 años de edad, presentar certificado de buena conducta, tener domicilio acreditado en la ciudad y comprobar idoneidad profesional mediante curso específico o acreditar un mínimo de experiencia de un año en la actividad.

La propuesta contempla la creación de un registro municipal de cerrajeros, donde se expedirá un carnet habilitante que contará con los datos personales del cerrajero. El carnet tendrá vigencia de dos años y el profesional deberá exhibir el mismo ante la prestación del servicio.

Los locales habilitados para dicho rubro deberán llevar un registro en un “cuaderno de trabajo”, que será habilitado y foliado por el Municipio con el objetivo de llevar un control. Los responsables de estos locales comerciales deberán tener a disposición de las autoridades el “cuaderno de trabajo”, el que podrá ser puesto a consideración de las autoridades policiales y judiciales.

En comisión, los concejales aprobaron el dictamen que será llevado al recinto el próximo 18 de mayo.
En comisión, los concejales aprobaron el dictamen que será llevado al recinto el próximo 18 de mayo.