Sector antártico: se registró el día más caluroso en las bases argentinas Esperanza y Marambio

COMPARTIR

Se trata de nuevas marcas históricas, tanto en Base Esperanza, con 18,3º, como en Marambio, con 14,1º. La fecha coincide con la ola de calor que afectó a Ushuaia el año pasado.

USHUAIA.- La ola de calor que atraviesa a una buena parte de las provincias argentinas tuvo un dato histórico importante para dos de las bases argentinas en la Antártida: tanto en Esperanza como en Marambio, se superaron las cifras más altas registradas en el continente blanco.

Según los datos aportados por el Servicio Metereológico Nacional, la temperatura registrada ayer en Base Esperanza fue récord en comparación con la máxima anterior registrada el 24 en marzo de 2015 que fue de 17,5°Ce. Este jueves, se registró una temperatura de 18,3º. Es la más alta desde 1961, cuando se comenzó a medir.

No fue el único récord. También la Base Marambio alcanzó un nuevo techo y llegó a los 14,1º. La anterior marca correspondía al 24 de febrero de 2013. En este caso, se comenzó a medir desde 1971.

La base Esperanza, ubicada en el extremo Noreste de la Península Antártica o Tierra de San Martín, está rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depósito y Arenas. Es la más septentrional de las instalaciones que nuestro país mantiene en el Territorio Antártico Argentino.

En esta zona las temperaturas oscilan durante el verano entre los cero y diez grados bajo cero, y en invierno entre los diez y 35 grados bajo cero. También, es una de las zonas más ventosas del planeta, los violentos vientos alcanzan velocidades de hasta 350 km por hora.

Sin embargo, esa base tuvo ayer la tarde más calurosa jamás registrada. El termómetro marcó los 18.3°C , cuando según datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional, los valores de febrero en ese sector antártico, rondan los 4 grados centígrados promedio.

El Instituto Nacional Antártico de Chile se hizo eco de este dato registrado en las bases argentinas, e indicó que  en su plataforma, anexa a Base Escudero, la temperatura en todo enero ha estado 1,5°C sobre promedio en igual periodo durante la última década. El día 8 enero, registraron una máxima de 6° y destacaron que el clima ha sido benigno hasta ahora.

Coincidentemente, el 4 de febrero del año pasado, una ola de calor azotó a la provincia obligando a suspender las actividades públicas tras una jornada que alcanzó valores récords de temperatura, con 30,8 grados en la ciudad de Río Grande y 28 grados en Ushuaia.

Calentamiento global

La tendencia media continental de temperatura de la superficie de la Antártida es positiva y significativa a > 0,05 °C / década desde 1957. La capa de hielo de la Antártida Occidental se ha calentado más de 0,1 °C / década en los últimos 50 años y es más fuerte en invierno y primavera.

Una investigación publicada en 2009 descubrió que en general el continente se había calentado desde la década de 1950, un hallazgo consistente con la influencia del cambio climático provocado por el hombre:

“No podemos determinarlo, pero sí es coherente con la influencia de los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles”, dijo el científico de la NASA, Drew Shindell, otro coautor del estudio. Algunos de los efectos también podrían ser la variabilidad natural, dijo también.

Estos datos señalan una tendencia al calentamiento global que no está siendo contenida con las políticas actuales, por lo que el escenario de un caos climático dentro de cuarenta años se perfila con más precisión en el horizonte cada año que pasa.

Base Esperanza, en el sector antártico.