Se suspende el ciclo ‘Picnics Musicales’ en el Parque Nacional

El ciclo anual de picnics con música en vivo está organizado por el Ministerio de Cultura de Nación y terminará en agosto de este año, luego de pasar por varios parques nacionales del país. La jornada, que iba a desarrollarse en Ushuaia, fue suspendida.
RIO GRANDE.- El ciclo de recitales al aire libre organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación estaba programado para el 21 de enero en el Parque Nacional Tierra del fuego, junto al lago Acigami (ex Roca). Ante la protesta de varias asociaciones ecologistas y de algunos trabajadores de parques nacionales, el evento fue suspendido.

A fines del año pasado el cantautor Kevin Johansen abrió el ciclo de recitales en los Esteros del Iberá.

La propuesta es organizada por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En la página web, desde noviembre del año pasado se anunciaba el evento, y su objetivo: “La iniciativa busca concientizar sobre temáticas ambientales como el uso responsable del fuego y el compromiso de los visitantes con las áreas protegidas”.

En la página se anunciaba que una de las jornadas de Picnics Musicales se llevaría a cabo en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, además de Los Alerces, Talampaya y Los Cardones y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. Está previsto que el ciclo concluya el 6 de noviembre de 2017 con un concierto que reunirá a todos los artistas participantes en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la ciudad de Buenos Aires.

En Tierra del Fuego, ante el anuncio, enseguida hubo repercusiones y protestas. En un comunicado, al que varias asociaciones adhirieron, se leía: “En este momento del año, el Lago Acigami-Roca es el sitio donde numerosas aves se reproducen y están con sus crías tales como el macá grande, el cisne de cuello negro, el pato vapor no volador y el cauquén común, entre otras, por lo cual el sonido las alterará, generándoles estrés que impedirá cuidar y criar a sus pichones como habitualmente lo hacen, todo a causa de la contaminación sonora del recital”.

Esta semana, el secretario de Cultura de la provincia, Hugo Santos, confirmó que el recital fue suspendido. El funcionario aseguró que los representantes nacionales se reunieron con las autoridades locales y con referentes de las organizaciones que pedían el traslado del evento. “Ellos fueron muy accesibles, y respetuosos. Escucharon la inquietud de las organizaciones, y accedieron a buscar otro lugar para poder hacer el recital”, comentó Santos.

Y agregó: “En un primer momento se intentó reubicar el recital, hacerlo fuera del parque nacional, pero era ya muy sobre la hora y no se pudo”.

La banda de rock Estelares estaba convocada para el show. Si bien toda la organización estaba a cargo del personal del ministerio nacional, desde la provincia se esperaba colaborar con la logística y otros aspectos de orden local.

Hugo Santos asegura que la suspensión es una decisión tomada exclusivamente por los organizadores. Asegura que al confirmarse esta situación, se estudió la posibilidad de traer a la banda, como un evento organizado por la Provincia, sin relación con los Picnics Musicales, pero debido a cuestiones de presupuesto no se pudo.

Aún no se pueden ver comunicados oficiales con las explicaciones de la cancelación en los sitios de Parques Nacionales o en la página del Ministerio de Cultura. “Nosotros esperábamos que al ser ellos los organizadores se encargaran de difundir y dar a conocer la noticia. Yo pude hablar en el canal 11 de Ushuaia, pero realmente esperábamos que se hiciera público para que también lo supiera la gente de Río Grande y Tolhuin”, manifestó al respecto el Secretario Provincial de Cultura.

Por las quejas de ambientalistas, suspendieron el evento.